El Ejecutivo autonómico «no sanciona a quien se niega a atender en catalán. Lo que hace el Govern es abrir acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por este motivo», han señalado desde la Conselleria de Salud en un comunicado de prensa.
En este sentido, Salud ha recordado que la normativa autonómica actual dice que «todos los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma tienen que conocer las dos lenguas oficiales en un nivel que les permita desarrollar las funciones de su lugar de trabajo y facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos lingüísticos».
«Tanto los profesionales como los usuarios se tienen que adaptar a aquello que dice la normativa y se pueden expresar en cualquiera de las dos lenguas. Lo que garantiza el Govern es que ninguna atención sanitaria al paciente sea rechazada por razón de lengua, y es esto lo que supondría la apertura de un expediente administrativo para averiguar el caso concreto», han declarado desde Salud.
Respecto al procedimiento ante cualquier reclamación o queja, la Conselleria de Salud pone a disposición de los usuarios el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud y los servicios de Atención al Paciente de los hospitales. Además, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura pone a disposición de cualquier persona la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, ante la cual se pueden tramitar reclamaciones en este sentido.
Según la Conselleria, cuando hay una reclamación o queja relacionada con cualquier tipo de situación dada dentro de la Administración y con la cual una persona no está de acuerdo, se inicia un procedimiento para dar una respuesta a la cual está obligada la propia Administración en cualquiera de sus ámbitos.
«La Conselleria de Salut considera que con la normativa vigente se pueden preservar los derechos lingüísticos de los profesionales y de los ciudadanos de las Islas dentro del ámbito del Servicio de Salud y, por lo tanto, no se prevé que se tenga que hacer ningún cambio normativo ni en cuanto a los procedimientos», han concluido.
5 comentarios
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Alguien puede dar información de como terminó la denuncia de una empleada del aeropuerto contra un GC supuestamente por no entender el catalán.
El problema, és que a un inglès o alemany, es facin entendre, i a un mallorquí, per xerrar sa seva llengua, per cert també oficial a sa seva comunitat, se li exigegi que canvi al castellà. Ningú els demana que el xerrin, però si se'ls ha d'exigir que l'entenguin. Hi ha gent que fa anys que està visquent aquí i no ha fet es mínim esforç. Fins i tot l'entenen i no els dona sa gana. Sa gent major, que sempre xerra mallorquí, els és molt difícil fer-se entendre en castellà, i de sa mateixa manera que han de fer un esforç per entendre el personal sanitari en castellà, aquests també han de fer un esforç per entendre al pacient en mallorquí. Mai hi ha hagut problemes fins ara, en el que determinats grups polítics, mengen el coco a la gent atacant tot el que no sigui castellà. No ens hem de deixar intimidar per aquests atacs a sa nostra llengua, i defensar es nostros drets.
LluísPodrías aclararnos tu punto de vista para los que nos falta expresión y comprensión. Aprovecho para solicitar información de como acabó una denuncia de una empleada de Aena contra un GC supuestamente por no entender el catalán.
AngelcaídoNi tu mateix entens es teu comentari. No saps què has de dir ni de què t'has de queixar.
No que va..... NINGUN MEDICO y conozco CIENTOS.....Se NEGARIA NUNCA JAMAS A ATENDER A UN PACIENTE Y ustedes LO SABEN..... RESULTA ESPERPENTICA LA EXPLICACION.... Cuando LOS QUE TOMAN DECISIONES se EQUIVOCAN no tienen mas remedio que RECULAR....Y eso es lo que está HACIENDO EL GOVERN