Prohens planteó directamente a la presidenta Armengol con quien se reunió ayer, sus alternativas, entre ellas un acuerdo sobre los fondos europeos.
«Da igual si hay foto o no», comentó Prohens después de la reunión, y que se prolongó media horas más de lo previsto y retrasó la ronda de reuniones con el resto de líderes del partidos.
Prohens, insistió en la necesidad de que haya consenso, «pero consenso de verdad» y dijo en tres ocasiones durante su comparecencia ante los medios que «somos el principal partido de la oposición y la alternativa de gobierno».
Prohens tendió la mano a Armengol en asuntos como el desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB), la compensación de la insularidad o un régimen fiscal con ventajas para las empresas de la comunidad. El PP ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso y Senado para los que reclamó el apoyo de los representantes por Balears de PSOE y Podemos en ambas Cámaras. También le apoyó para que el Gobierno estatal apruebe una ley de pandemias
Lo que sí admitió Prohens es que hay dos asuntos que ha preferido sacar de la agenda de pactos porque PP y PSIB tienen visiones enfrentadas: los impuestos y la vivienda.
Más presión ante Madrid
El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, agradeció la asistencia de Prohens pero no evitó algunas puntualizaciones sobre su oferta de pactos. Lo primero, que ya existen las mesas que reclama y que el PP es el único partido que no participa. «No se trata de buscar acuerdos PP-Govern, el acuerdo es con todos los agentes sociales y empresarios y eso no se puede menospreciar», dijo. Sobre los fondos europeos, afirmó que en el pacto de reactivación es un buen foro. Y añadió: «La que ha llamado para pedir la colaboración es Armengol».
«Sí, se está trabajando en el pacto de reactivación pero se está llegando tarde, porque deberíamos ya haber presentado al Estado proyectos estratégicos para transformar la comunidad», dijo la coordinadora de Cs, Patricia Guasp, que fue la segunda en reunirse con Armengol. Guasp también le pidió que «sea más activa» a favor del REB.
Josep Melià (PI) fue más allá y reclamó a la presidenta que «se plante ante el Gobierno del Estado por el incumplimiento sistemático «del régimen especial. Josep Ferrà (Més per Mallorca) reclamó de la presidenta «más presión al Estado» sobre este asunto y Alejandro López (Podemos) le instó «vigilar» la ampliación del aeropuerto. Campos (Vox) aprovechó para reiterar su posición sobre el catalán y la inmigración. Pilar Costa (PSIB) cerró la ronda. No falló nadie, ni Castells (Més per Menorca).
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el rollito de Prohens es este, empieza muy mal. Yo no quiero un PP así, lo quiero ahí con los demás luchando por los intereses de los ciudadanos. Su sitio ahora es el que es, y dejar tirados absolutamente a todos los demás por su cara bonita la convierte en problema más que en solución. Dicho vulgarmente, se comporta como la perra del hortelano y eso no trae nada bueno.
Es lo mejor luego los demas lo hacen todo mal, pero ellos no son capacez de aportar ni una una iniciativa ni una idea, en fin incompetencia total
o sigui ... si ho entenc correctament, el PP balear està totalment en contra de la reactivació econòmica de la nostra CCAA ??? Com el ca de l'hortolà, que ni menja, ni deixa menjar ... Aquests partits rancis, que han intentat treure rèdit polític durant una pandèmia mundial, que en comptes de remar a l'uníson amb la resta, han tractat de fer la traveta, boicotejar i embrutar qualsevol actuació per intentar sortir com més aviat d'aquest "forat" ... es mereixen el pitjor, tant ells com tots els seus votants si segueixen pensant com ells.
Pere MateuY te lo crees??? Es el cuento de siempre.
Gabriel PerelloNo esperes que hagan nada, tristemente. Solo quieren pillar silla y luego donde dije digo, digo Diego. La historia de siempre. Lo curioso es que sepan que la mayoría de gente ya no les cree y sigan con su teatro a diario. A mi me se me caería la cara de vergüenza salir a la calle, pero claro, yo tengo vergüenza.
Es terrible, me mor de vergonya.
Si la señora Prohens gana las elecciones, no sera por meritos propios, sera por la nefasta gestion de la señora Armengol. Acudir a una reunion con la presidenta del govern y sin escuchar las propuestas de esta, exigir sus propuestas es de mala educacion y prepotencia cosa que la señora Prohens va sobrada. Tengo 54 años y de nacimiento mallorquin y que yo recuerde ningun partido ha hecho nada para tener mejor financiacion y que se tuviera en cuenta la insularidad, ni psoe, ni pp. Lo que si me acuerdo es de los lideres del pp llamense Cañellas, Matas, etc los problemas judiciales que han tenido por lucrarse estando en el cargo. Si lo que dice la señora Prohens es cierto que lo va ha hacer habra que estar atentos si es verdad que lo exige o sencillamente agacha la cabeza como han hecho todos los presidentes que hemos tenido. Guardaremos en la hemeroteca estas palabras señora Prohens, ya que seguramente tendra lagunas de memoria como han tenido todos los governs que en mi vida recuerdo.