El semáforo establece tres categorías para los destinos –verde, ámbar y rojo–, en función de la situación epidemiológica en que se encuentran. Estar en uno u otro color determina los requisitos que deben cumplir los británicos a su regreso, entre los que se incluye la cuarentena obligatoria.
El Gobierno británico ha revisado el semáforo cada tres semanas a lo largo del verano, lo que ha mantenido en vilo tanto al sector turístico como a sus propios residentes, pendientes de reservar o no sus vacaciones. Balears fue la primera comunidad de España que logró entrar en la lista verde el 24 de junio, condición que cambió debido a la evolución epidemiológica negativa en las Islas en las semanas siguientes. Sin embargo, y pese a estar en ámbar, el gobierno británico permitió que sus ciudadanos con la pauta completa de vacunación quedaran excluidos de la cuarentena.
El turismo británico representa el segundo mayor mercado emisor para Baleares, por lo que la eliminación del semáforo representaría una buena noticia para el sector turístico de las Islas. Si bien la temporada alta está a punto de finalizar, unas condiciones más claras para los británicos a la hora de viajar permitiría alargar la temporada, uno de los objetivos tanto del Govern como del sector.
Pese a eliminar el semáforo, el Gobierno británico establecería un nuevo sistema para clasificar los destinos a los que viajasen sus ciudadanos. Se baraja la posibilidad de fijar unas condiciones más basadas en la vacunación que en la situación epidemiológica, como hasta ahora. En este sentido, cabe destacar la buena situación en que se encuentran tanto Balears como España, con uno de los porcentajes más altos de ciudadanos con la doble pauta de vacunación.
El semáforo británico ha sido muy criticado por la industria turística del país, así como por la ciudadanía. Además de cuestionar los criterios, también ha generado una gran incertidumbre.
Otra de las cuestiones que también ha generado rechazo, es que los ciudadanos que regresan de un destino en ámbar, caso de Balears, deben someterse a un test cuando vuelven al Reino Unido pese a estar vacunados. Este requisito supone unos costes extra que ha provocado que muchos ciudadanos hayan optado por no viajar a destinos en ámbar.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UK , estudia eliminar los semáforos para los viajes ? pero si son ellos los que están en rojo intenso para muchisimos paises , sin ir mas lejos se el partido que se suspendió hace unos días Brasil - Argentina , se debió a que 4 jugadores argentinos que venían de Inglaterra no habían guardado la correspondiente cuarentena que aplican a las zonas de máximo riesgo covid entre las que figura Reino Unido y al evaluar cifras oficiales con cerca de 1.000.000. de nuevos infectados covid cada 28 dias , y mas de 3000 fallecidos en el mismo periodo de tiempo ,la clasificación RED cobra todo su sentido ,y es anecdótico por no decir ridículo , que ellos como están determinen de puertas hacia fuera y que aquí están como esperando dicha determinación como agua de mayo, al margen que han entrado y llevan entrando Británicos desde el principio del verano con cualquier semáforo y sin ningún control en los aeropuertos españoles , pero esa es la consigna por estos lares , el todo vale avalados por unos ensayos vacunales que ya se sabía pero lo han demostrado que sirven de poco o de nada ante el Sars-cov2 y es para flipar que digan que con la pauta completa está "inmunizados" cuando aunque antes lo negarán los de siempre y que vacunado te sigas contagiando y puedes transmitir el virus y acabar de la peor manera , pero ellos siguen con el habitual e inútil troleo ......
felanitxer👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Terminan de informar que el Reino Unido esta alerta por la variante Mu y acá estamos rogando que vengan los turistas ingleses. No van a parar hasta que nos encierren en las fiesta otra vez mas
I que dieun/pensen els hotelers al respecte ??? Perquè es clar, la seva opinió és l'únic requisit !!! Si després tenen als seus treballadors en semiesclavitud ja no va amb ells ...
Sepan ustedes que Reino Unido TIENE LOS PEORES DATOS y con DIFERENCIA de Europa
Todo lo que sea garantizar la salud de todos y que el turismo fluya es bienvenido.
Para lo que ha servido... ¡Aquí han entrado con semáforo rojo, verde, amarillo, ambar, ambar plus y colorines!