Las escalinatas de la Seu fueron este domingo a mediodía el escenario de una concentración impulsada por varios colectivos ecologistas para protestar contra la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan por parte de AENA. Al acto, al que acudieron unas 400 personas, se pudieron ver gente de todas las edades, muchas con carteles con consignas como «en Mallorca menos aviones y más pájaros» o «frente a la crisis climática, decrecimiento».
Cinco activista contra la remodelación leyeron un manifiesto en catalán en el que afirmaron que este proyecto responde a intereses económicos de AENA. «Está en el poder de la ciudadanía organizada poder cambiarlo, todavía no lo hemos podido parar. AENA se dedicó a mentir a los medios de comunicación, persuadir al sector político para hacer ver que no se trataba de una ampliación sino de una remodelación. AENA quiere convertir espacios de uso público en uso privado. La ampliación afectará directamente al prinicpal reto que tiene la humanidad que es luchar contra el cambio climático», manifestaron.
Polémica
El presidente del GOB y miembro de la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto, Amadeu Corbera, declaró a los medios, «a pesar de que AENA hable de una remodelación integral del aeropuerto, la realidad es lo que se publicó en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se tiene que aprobar antes del 30 de septiembre, donde se habla de hacer una adecuación del aeropuerto de Palma, es decir, una ampliación encubierta, para acoger a 29 millones de pasajeros, como mínimo, a partir del año 2026».
Pere Femenies es un trabajador social de unos cincuent años que asistió al acto. «Preferiría que no aumentaran la capacidad del aeropuerto. Si predican que tenemos que ir hacia un turismo de calidad, no sé porque necesitamos más aeropuerto, afirmó».
Al acto asistieron: Maria Ramón, Vicenç Vidal con Llorenç Carrió de Més, y Jesús Jurado, Alberto Jarabo junto a Lucía Dalda de Podemos.
Actos también en Madrid y Barcelona
Madrid y Barcelona acogieron sendas manifestaciones contra la ampliación de los aeropuertos de estas dos ciudades, así como del de Palma.
Varios centenares de personas salieron a la calle en la capital mientras que en la ciudad condal lo hicieron alrededor de 5.000 ciudadanos. Las tres manifestaciones fueron organizadas a la misma hora y en puntos céntricos de la ciudad. Políticos de partidos progresistas como Ada Colau en Barcelona o íñigo Errejón en Madrid celebraron el «éxito» de las concentraciones cuyas convocatorias compartían el mismo diseño.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vivimos del turismo como isla y protestan por que se amplíe el modo mas eficaz de conexión !!!!
Mallorquín 03je je je... es que mi vista ya no es lo que era..
Comentaristas hace dos días: - "Basta de saturación! No queremos mas presión! Tenemos recursos limitados! No paran de subir los precios! Hay mas atascos! Comentaristas después de la manifestación: - "Vaya panda de subvencionados! Que vivimos del turismo! Que se vayan a vivir al campo! Catalanistas! Rojos! Digno de una película de Berlanga
Més avions implica més turisme i més temporers. És a dir, tot el contrari del que volem els mallorquins, als espanyols ja els va bé, així podrem pagar més imposts colonials i tenir a més colons monolingües
Felipe Martínez, claro que estaba, en primera línea.
No trobau que 60 o 70 milions de pernoctacions que teniem abans del covid, eren més que suficients? En aqeust cas no fa falta ampliar més, ja sobren turistes, lo que hem d'intentar és que en venguin menys quantitat, però que els que venguin no vagin a tot inclòs.
La ira de Dios caiga sobre todos estos egoístas que destruyen sa Roqueta.
basta ver los que se manifiestan para tener una idea de lo que hablamos el barbas de siempre y 399 mas ...incluidos el realquilado Jarabo y la estrella de la memoria ....estos están en contra de todo ,pero no aportan ni un solo proyecto para sustituir el modelo productivo ,lo único es poner mas asesores y funcionarios ,es su propuesta de empleos de calidad pagados por el resto de trabajadores....
Es todo un poco contradictorio. Todo el día hablamos del fin de los combustibles fósiles pero ampliamos el aeropuerto. No queremos más aviones pero vivimos del turismo. Y todo así...
Más facilidades al turismo de masas, que desastre!!! Más impacto al medioambiente, genial!!! Más molestias al vecindario!!! Y estos son los del gobierno progresista? Más de lo mismo !!!