La partida presupuestaria
Para este cometido, hay reservada una partida presupuestaria de 1.528.713 euros. Servirá para iniciar los proyectos de todas estas líneas, lo que sería el primer paso para su construcción. El Govern apuesta por esta red de nuevas líneas ferroviarias y, además de la construcción de la ampliación del metro al Parc BIT, la obra preferente será la del tramo hasta Artà. En los Presupuestos se indica que se hará una «actualización» de la obra que se inició durante el Govern de Francesc Antich, en la legislatura 2007-2011. La llegada del PP al Govern, con José Ramón Bauzá al frente, supuso la paralización inicial de las obras que terminó siendo definitiva. La calzada ya estaba definida y se reconvirtió en una vía verde que muy probablemente será ahora la red básica sobre la que se construirá de nuevo el proyecto.
El proyecto de Alcúdia
El proyecto de tren a Alcúdia también se planteó durante la legislatura de Antich, pero en ese caso solo se hicieron estudios previos y no llegaron a iniciarse las obras. La nueva definición de la línea pasa por ampliar hasta Alcúdia el tramo que ahora acaba en sa Pobla, pero la filosofía del proyecto va más allá puesto que la intención es prolongar la línea hasta el Port. La idea es conectar con las líneas de pasajeros de ferry a Ciutadella, lo que crearía un corredor de transporte público entre Palma, Alcúdia y Ciutadella con el fin de que pueda ser una alternativa al avión. Por lo que se refiere a la línea hasta Campos, la propuesta pasa por construir inicialmente el tramo hasta Llucmajor para ampliarla después hasta el municipio de Campos.
En los Presupuestos no aparece ninguna partida para la construcción del tranvía al aeropuerto, a pesar de que es una de las actuaciones prioritarias para el Govern. Ello se debe a que el Govern sabe que esta infraestructura se financiará con cargo a los fondos europeos. De hecho ya ha habido una primera preselección de proyectos en la que está incluido el tranvía a Son Sant Joan. Serveis Ferroviaris de Mallorca incluye en sus Presupuestos una partida de 43 millones de euros en inversiones, casi el doble de los 22 que presupuestó para el año que viene. En las previsiones de gasto hay una partida de 22,6 millones de euros para la adquisición de nuevas unidades eléctricas.
Parque solar propio
Otra partida de interés es la construcción de un parque solar fotovoltaico para autoconsumo de los trenes, con un presupuesto global de 4,6 millones de euros. Está prevista la sustitución del carril en el corredor entre s'Enllaç y sa Pobla (2 millones), un punto de cruce de trenes entre s'Enllaç y Manacor (2,6 millones), la supresión del paso a nivel de sa Farinera, en Marratxí (1,4 millones) y la construcción de un apeadero en el hospital de Inca. La Conselleria asegura en los Presupuestos de Mobilitat que el aumento de la cuantía a SFM expresa «el interés» del Govern «por el mantenimiento y la mejora de los servicios prestados al usuario, la atención a los viajeros y la mejora de las infraestructuras de acuerdo con las posibilidades económicas de la actual situación de la empresa».
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
satanVes en cotxe per tot, compra't un hammer i contamina tot el que vulguis però deixa que la gent vulgui evolucionar cap a maneres més ecològiques
Antes de llevar el tren a Artá, deberían mejorar las tarifas. El actual sistema es un despropósito, almenos si se quiere potenciar el tren. Tren a un coste sensato.
Ricardoel problema es que no se paga solo con los impuestos ,además pagamos los billetes mas caros de España...
Que mal tienen que ir las encuestas internas para que todos les días tengan ocurrencias para pescar votos.
Tots els estorbarets que no voleu tren,com feis comptes llevar cotxes de les carreteres? O ja vos va be viure a un dels llocs on hi ha mes cotxes per cada 1000 habitants? I això sense comptar els de lloguer que volten per Mallorca en s’estiu… Se cert que a tots els que no vos va be aquesta solucio vos agraden molt les coes que de fan a s’entrada i a sa sortida de Palma a tota hora ja, no tan sols a hora punta. La majoria dels opinadors d’aquí l’únic que saben fer es protestar Lo que sobra a Mallorca apart de cotxes son els estorbarets
Con un millón y medio de euros van a llevar el tren a Artá? Vivan los brindis al Sol!
Como edificio Gesa Son Dureta y otras nada de nada
Y con un precio de ticket competitivo y barato como el tren Inca-Palma... nótese la ironía. A ese precio, cualquiera que tenga coche prefiere cogerlo antes que subirse en tren. Por supuesto estas obras no afectarán el ecosistema y no habrá protestas por ello.... nótese la ironía aqui también. Es mucho más económico y ecológico edificar carriles y mantener trenes, que hacer una ampliación de las carreteras como la de Sa Pobla- Alcudia para evitar los atascos y el embotellamiento , o por ejemplo aumentar los viajes de autobuses y comprar una flota de autobuses electricos que viajen por toda la isla con precios económicos para incentivar el no uso de coche particular.....NO, PARA QUE, INVIRTAMOS CIENTOS DE MILLONES EN TRENECITOS
Hombre por fin!!!! Ya era hora!! Aplaudo esta iniciativa!!! Cuánto mas tejida esté la isla con ferrocarriles, menos coches a la vez bajarán a Palma. Mejor comunicación entre pueblos y hasta es posible que baje la emisión de CO2. Los impuestos públicos están para mejorar la vida de los habitantes de la isla.
Venga a gastar doblers a mans plenes. Típic de s'esquerra, gastar, gastar, i gastar. Deute, i pujar imposts. No han sabut mai gestionar es doblers públics