Yllanes destacó que «las reivindicaciones de Baleares han sido atendidas y nos alegramos de que se requiera a las navieras que aborden los cambios tecnológicos necesarios, en combustible y motorización, para reducir sustancialmente sus emisiones». El conseller señaló que «el transporte marítimo es esencial en Balears para las personas y las mercancías, y, en el caso de Formentera, es su única vía de salida y entrada. Celebramos que las limitaciones que ya se aplican en el norte de Europa se trasladen al Mediterráneo».
En este sentido, Yllanes indicó que, cuando estas limitaciones se apliquen, «el puerto de Palma va a ser demandante del hidrógeno verde producido en la futura planta de Lloseta para suministrárselo como combustible bajo en emisiones a los navíos que arriben a la capital. Además, los cruceros, principalmente en Palma y Eivissa, podrán conectarse a tierra en lugar de hacer como ahora: mantener todos sus motores en marcha mientras están amarrados para seguir prestando sus servicios a bordo».
El vicepresident hizo estas declaraciones tras un encuentro con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en el que acordaron acciones conjuntas para la descarbonización de ambos archipiélagos. Yllanes explicó que «hemos establecido una hoja de ruta centrada en el impulso de la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde y el autoconsumo energético. En este último aspecto, hemos avanzado en la posibilidad de crear una red de autoconsumos compartidos en los municipios cuya energía producida podrá venderse a precio de coste y así abaratar la factura de la luz». Ambos dirigentes recordaron que, con cargo a fondos europeos, el Gobierno central ha puesto en marcha el Programa Islas 100 % Renovables, que prevé una inversión de 700 millones de euros para ambos archipiélagos, de los que un tercio, 230 millones, son para Balears. Canarias obtiene dos tercios de los fondos de este programa porque tiene el doble de población.
En cualquier caso, Canarias se ha marcado el objetivo de descarbonizar su economía en 2040, mientras que Balears tiene fijada su meta en 2050. No obstante, Canarias todavía tiene en trámite parlamentario su Ley contra el Cambio Climático, llevando cuatro años de retraso respecto a Baleares. Valbuena coincide con Balears en la reivindicación de las competencias de Costas.
El apunte
Un proyecto trasladable a otras islas europeas
15 comentarios
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Menudas burradas leo aqui, el conseller tiene la vida resuelta y le importara poco supongo de lo que viva el resto de los mallorquines, se vive del turismo, vengan como vengan, mucho coche electrico y donde lo recargas? tirando un cable de 300 metros desde tu casa hasta el coche? si en un edificio viven 20 vecinos...y todos con coche electrico os imaginais como estaria la calle de cables?..pues eso lo multiplicais por los edificios que hay en toda mallorca... Señores, no estamos ni un 1% preparados para todo esto que nos quieren vender y lo saben. El ultimo que apague la luz.
Bravo por los brinids al sol!!! Ahora solo hace falta inventar la tecnología naval para que esta megainversion sirva para algo,pero de momento titularazo claro que si, noticias vacias gana por goleada a soluciones reales
VENDE HUMO y habla de NO CONTAMINAR.....(esa IZQUIERDA DE CAVIAR)
Lloseta, bon poble i millor gent.
Vale, i de paso sen podrán dur un Cardinal des Forn de Abaix de Lloseta també.
En sèrio? de veres sa gent es creu això de "hidrógeno verde", mare meva, només volen fons europeus. Que pensau que val adaptar els punts de consum de gasoil, gas natural o gasolina a "hidrógeno verde"? Tècnicament sa podria fer però és inviable i me sap gre però el que conta són els €. Salut i bones festes!
Sr. Illanes, LOS BUQUES MAS CONTAMINANTES SON LOS FERRIS DE CARGA QUE VIENEN A DIARIO A PALMA. En comparación los cruceros de pasajeros casi no contaminan ! Porque sí están sujetos a estrictos controles de emisiones, la APB se lo ha demostrado a ustedes con sensores de contaminantes pero ustedes oídos sordos, todo por la propaganda y la pandereta. ¿ QUIERE REDUCIR CONTAMINACION HOY EN EL PUERTO? ¿sí? Pues construyan esa estación de energía en el puerto de Palma de una maldita vez, hace 15 años que se la están pidiendo, a gas o lo que usted quiera, PERO DEJEN DE PENSAR TANTO Y ACTUEN DE UNA VEZ, ¿ ya la han presupuestado para 2022 o es para el 2030 o más allá?
S'ha d'exigir deixar el diesel. Si un creuer no utilitza motors elèctrics o d'hidrogen, que no vengui. O renovar-se o morir diven. De totes maneres, el petroli cada dia és més car i depenem de l'exterior, així que el millor és ser autosuficients
Que bien Sr. Yllanes ahora ya podrá abrir el paseo del dique del oeste a la ciudadania para que pueda pasear y respirar aire puro.
Vale, y cuando para los aviones que aterrizan en Mallorca,cuantos miles cada mes,que respiramos en esta Isla.