Una niña es vacunada en una base militar cercana a Pisa, en Italia. En los próximos días se empezará a administrar entre los menores de las Islas. | Reuters

TW
3

Las familias de Baleares podrán reservar cita en las próximas horas para vacunar a sus hijos e hijas menores de 12 años. De momento los primeros en recibir el pinchazo serán los niños y niñas de las Islas entre 9 y 11 años. A partir de este mismo martes, 14 de diciembre, se abrirán las citas disponibles para vacunar a este segmento de la población. Los primeros niños y niñas en vacunarse lo harán el mismo miércoles 15, en todo caso en horario de tarde, para respetar el horario escolar.

Este lunes a mediodía han comparecido en rueda de prensa la consellera de Salut, Patricia Gómez, y la directora de Assistència Sanitària, Maria Eugènia Carandell. Las representantes públicas han ofrecido algunos detalles sobre cómo se desarrollará la campaña de vacunación infantil contra la COVID en Baleares. Este lunes ya empezarán a llegar las dosis, 24.000 a Mallorca, y 6.000 para Menorca e Ibiza, respectivamente. ¿Dónde se llevará a cargo dicha vacunación?

Noticias relacionadas

Carandell ha precisado que en Mallorca se administrará la vacuna en tres grandes centros de vacunación, Son Dureta, Inca y Manacor, mientras que en el resto de Islas se administrará probablemente desde los centros de salud. Los niños y niñas deberán ir siempre acompañados de un tutor legal para recibir la vacuna. De este modo, a partir de este martes a las 15.00 horas, se podrá reservar cita de forma telemática en Bitcita para administrar las dosis a este segmento poblacional que hasta ahora había quedado fuera de los planes de vacunación.

Como en el caso de sus mayores, los pequeños recibirán dos dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. El tiempo recomendado de espera entre ambas es de ocho semanas. Junto a los niños y niñas de 9 a 11 años se inyectará primero a los menores con enfermedades graves, unos 3.500 en toda la comunidad autónoma, ha precisado Carandell. En estos casos especiales la vacunación se llevará a cabo en centros hospitalarios; Son Espases, Inca y Manacor en el caso de Mallorca.

«La pandemia sigue expandiéndose y se nota en la presión asistencial», según la consellera. Por eso, ha dicho, «se han tomado medidas preventivas para contener la propagación», como la ampliación del certificado COVID en bares y cafeterías propuesta este lunes en Consell de Govern. También se devuelve la unidad móvil de vacunación al centro de Palma. Finalmente, Gómez ha agradecido la implicación de las dos sociedades de pediatría de las Islas, que han emitido una nota conjunta para informar a la población de los beneficios de la vacuna. «Ha sido muy oportuno», ha recalcado la titular de Salut.