Cabe señalar que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, los precios de la vivienda son elevados en prácticamente todos los municipios de las Islas. De ahí que, en su conjunto, sea la región más cara aunque en el informe de Pisos.com figuran localidades más caras que la media balear para adquirir una vivienda. Es el caso de San Sebastián, la capital de provincia más cara, donde el precio medio del metro cuadrado es de 5.286 euros. Las siguientes capitales más caras son Barcelona (4.359), Madrid (4.072), Bilbao (3.427) y Palma (3.396). Asimismo, Palma figura entre las cinco capitales donde más aumentó el precio de la vivienda en 2021. Lo hizo casi un 9 %, un incremento casi cuatro puntos porcentuales superior a la media de la comunidad.
Las cifras de Pisos.com ponen de manifiesto que el precio de la vivienda sigue al alza en las Islas y que la dinámica de incremento se ha retomado en el segundo año de pandemia. Los precios suavizaron su subida tras la irrupción de la COVID por un descenso de la demanda. Las restricciones a los viajes paralizaron la compraventa de casas por parte de ciudadanos europeos durante unos meses, al tiempo que frenaron las previsiones de los residentes de comprar una vivienda por la incertidumbre económica y laboral.
Ibiza, isla que siempre ha mantenido los precios más altos de vivienda, sigue en la misma situación. Sant Josep de sa Talaia es el municipio más caro de España, con un precio medio de 5.565 euros el metro cuadrado. Le siguen Eivissa, Santa Eulàlia y Calvià, con precios similares. Sin embargo, aún es más costoso comprar una casa en el barrio madrileño de Salamanca (6.789 euros / metro cuadrado) o en el barcelonés de Sarrià (5.649).
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sablech2Porque mientes? Porque la vivienda en Alemania es más barata que en Mallorca? Claro que han subido el precio de la vivienda en Europa pero razonadamente.... Aquí no
Que va ! Que falsedad ! Por lo menos es 10 veces mas cara.
Terreno en el campo + caravana = salud.
Extremadura, densidad de población, 26 hab/km2, Baleares densidad de población 250 hab/km2. Teniendo en cuenta este dato, hasta me parece cara Extremadura. Es lo que tiene vivir en una isla, que tienes los límites mucho más cerca.
Y luego si heredas una vivienda viene hacienda y te mete un sablazo y como no tengas dinero para pagar la herencia se quedan la vivienda que luego se saca a subasta y acaban en manos d inversores extranjeros jajajjajajajaaj
. Y si los intereses estan bajos por parte del BCE es precisamente porque con ello pretenden que la gente mueva e dinero e invierta .¿Y en que invierten ? pues en vivienda la mayoria y claro eso hace subir los precios..Los precios han subido en toda la UE. Elevada inflación, más el freno en la construcción de vivienda nueva, una menor oferta de segunda mano y los bajos tipos de interés hacen que los inversores vuelvan a mirar al sector inmobiliario como activo refugio.
una auténtica vergüenza......sin paliativos
@miquel estimat,,,,los de aquí están metidos en el sistema,y son centuriones de los que gobiernan a 1000 kms que se la trae floja lo que aquí nos depare,tienen sus torres de oro y prevendas a costa de engañarte cada 4 años,estamos en manos de nuestra suerte.
YomismoEs un exceso de población, no te quepa duda. Hace, quince, veinte años, no teníamos estos problemas. Un joven, sí podía pagarse una vivienda con una hipoteca o alquilarla sin tener que destinar el 80% de su salario que, este, es otro problema... la indecencia que salarios que se están pagando a nuestros jóvenes, la indecencia de contratos laborales que se están haciendo. Pero bueno, eso, que los que gobiernan sigan mirando hacia otro lado...
Es libre mercado. Compro una casa 4 veces más cara que en Extremadura y cuando la vendré también la vendré a un precio 4 veces más caro que allí. Me parece correcto no cargarse el territorio donde vivimos, si se edifica demasiado nos cargamos el actractivo que pueda tener nuestra isla, reduciendo nuestra capacidad de sobrevivir en el futuro y las inversiones de las familias que viven y trabajan aquí. El echo de que los nordeuropeos compren aquí por sumas inaccesibles para los locales infla los precios, es evidente. Pero esto beneficia a los vendedores, que son de aquí. El libre mercado puede gustar o menos, pero es el sistema en el que vivimos. No nos puede gustar cuando nos beneficia porque ganamos dinero con ello, y luego no lo queremos cuando vemos que nos perjudica a la hora de comprar. En la naturaleza sobreviven las especies que mejor se adaptan a su entorno. No existen especies que modifiquen su entorno para sobrevivir. Y los humanos somos animales racionales, pero somos animales. Resiliencia y adaptación. No hay más caminos posibles, o si, pero implican un cambio de modelo con consecuencias que no serán todas favorables. Y cuántos realmente están dispuestos a asumirlas?