Una farmacia de Palma ha vendido cuatro de los test que daban falsos positivos.

TW
5

Una farmacia de Palma vendió a finales de diciembre, que se sepa de momento, cuatro de los test retirados ahora del mercado por dar falsos resultados positivos, según confirmó el servicio de Farmacologia de la Conselleria de Salut. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad emitió una alerta de vigilancia para que cesara la comercialización y se retirase del mercado un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China). Si bien la Cooperativa de Apotecaris, que surte de productos farmacéuticos a más del 80 % de las boticas de Balears, no adquirió ni repartió este tipo de test, alguno de ellos sí que se ha llegado a vender en las Islas a través de otros distribuidores.

Noticias relacionadas

La consellera de Salut, Patricia Gómez, restó importancia a las consecuencias que pueda tener entre los posibles afectados porque, por entonces, los antígenos positivos requerían de una confirmación mediante PCR, un protocolo que , eso sí, se ha modificado posteriormente.

A favor de la regulación

Por otra parte, el Col·legi de Farmacèutics de Balears se ha mostrado a favor de la regulación en los precios de distribución y comercialización de este tipo de productos que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antoni Real asegura que las farmacias no pueden vender «en estos momentos» los test de antígenos por debajo de los 5,5 euros porque los compran a los proveedores por más de cuatro.