Rosario de presentaciones y reuniones en la segunda jornada de Fitur. El acto más madrugador lo protagonizó el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, que dio a conocer todos los pormenores y avances sanitarios para controlar la pandemia en su país, así como la evolución de los indicadores turísticos desde noviembre, fecha en la que se abrieron las fronteras el turismo internacional. El ministro resaltó la importancia del pasaporte COVID de la UE, pero también la apuesta por recuperar la actividad pese a recrudecerse el bloqueo económico norteamericano, que afecta también al principal mercado emisor a Cuba, Canadá.
El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, perfecto conocedor de la realidad cubana ratificó en su estand que participarán en la expansión hotelera que tiene previsto llevar a cabo este año el régimen castrista y que en su conjunto alcanzan 4.000 nuevas habitaciones hoteleras de máxima calidad. Sorprendió que el ministro cubano dijera que en su país hay en estos momentos 25.000 habitaciones en casas particulares, muy parecidas a las viviendas de alquiler turístico en España. La reunión más tardía tuvo lugar en el estand de Balears, donde el Govern logró cerrar una reunión de urgencia con el director de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y que contó con la presencia del conseller Iago Negueruela y el director de CLIA en España, Alfredo Serrano.
No hubo firma ni acuerdo para limitar los cruceros en el puerto de Palma, pero sí buscar soluciones para establecer la limitación de atraques de cruceros. Algo falla en el fondo de toda esta película. Como también algo falla en la estrategia política por haber utilizado Fitur como trampolín preelectoral. La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, lo dejó muy claro ayer: «No se deben utilizar las ferias para según qué usos, ya que en épocas electorales se entremezclan los mensajes». Hoy el presidente Pedro Sánchez visita Fitur y no se sabe qué dirá sobre la actividad turística, aunque sí se pondrá seguro medallas. En Fitur también se ha podido comprobar la competencia que hay entre navieras. Curiosamente los estands de Baleària y Trasmed están uno al lado del otro y la naviera de Grimaldi echó ayer el resto para dejar claro que Trasmed apuesta por Balears. Su director comercial de Trasmed, Miguel Pardo, lo dejó claro. Luis y Carmen Riu, por su parte, recibieron el premio de Hosteltur 2021.
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