Escola Catòlica destaca que casi el 40 % del alumnado de Balears acude a centros concertados. En la imagen de archivo, una protesta de la concertada ante el Parlament. | Redacción Local
Ante la pretensión de Podemos y Més per Menorca de eliminar cualquier referencia a la Religión en la Llei d'Educació de les Illes Balears, actualmente en trámite parlamentario, la presidenta de Escola Catòlica, Llúcia Salleras, ha recordado que «la ley estatal educativa no ha sacado la Religión de las aulas, son vigentes un concordato con la Santa Sede y acuerdos con otras confesiones, y por último está la Constitución, que establece que los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. En definitiva, la comunidad autónoma no tiene competencias para tomar una decisión de estas características, a no ser que se quiera perder el tiempo y energías ante un seguro recurso ante el Tribunal Constitucional».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uno de aquiLa religión no es una asignatura que se debería de estudiar en la escuela pública. Da igual que sea católica, islámica, judía, animista, etc. Si es correcto estudiar historia y la influencia, para bien y para mal, que las religiones tienen todavía. A la privada lo que uno se quiera comprar, pero con el dinero de todos no se paga el deseo de pocos. Da igual que sea una asignatura libre y que si yo no quiero no apunto a mis hijos a clase de religión. No tengo porqué pagar las facturas de los católicos o de los musulmanes que quieran enseñar SU religión a sus hijos. Repito, a la privada, es una cuestión de justicia social. Si que me ha gustado el comentario de quién sugiere enseñar filosofía. Aprender a pensar, aprender a cuestionar. Esto es algo que todos queremos para nuestros hijos. Por su puesto que mi hijo conocerá su historia y los preceptos de las principales religiones, pero nada de pagar con dinero público clases impartidas por profesores aprobados por la curia o por otros organismos de religiones particulares.
Las religiones y los patriotismos, quizas fueron inevitables e imprescindibles en la historia de la humanidad. Hoy son dos cuestiones a superar, porque ni aportan ni ayudan para un futuro sostenible.
¿Alguien sabe cuántos hijos reconocidos han tenido los diversos "papa de Roma"?
La religión, con el objetivo de adoctrinar, sólo en los colegios privados. En los centros públicos, a lo sumo una asignatura sobre la historia de las religiones y sin el propósito de hacer proselitismo. Respeto hacia todas las creencias mientras su doctrina no incite a ejer la violencia sobre las personas o a cometer actos que sean considerados delitos. Tampoco es justo quemar iglesias y conventos como se hizo durante la Segunda República.
Es pastor d'EscorcaPues que saque en catalán y también sus sucias manos de la educación de nuestros hijos. La educación en valores cristianos no hace daño a nadie y se ha de dejar elegir. Si no quieres que a tus hijos les den religión, pues no les apuntas, pero eso lo dedicimos únicamente los padres y no estos politicuchos del tres al cuarto.
Ses religions (totes) i es seus símbols haurien de sortir des col·legis i des carrers. Es que vulgui religió que la practiqui en es temple o a ca seva.
¿Qué problema tiene la izquierda con la religión? No es obligatoria ¿Por qué no quieren que los ciudadanos tengan la libertad de poder elegir si quieren o no que sus hijos den clases de religión?
Si no recuerdo mal el asunto de la enseñanza de la religión católica en las aulas está recogido en el Concordato vigente Si es así, no se puede hacer nada mientras esté en vigor Luego lo que hay que hacer primero es denunciar el citado Concotdato
Vaja negoci que té l'esglèsia amb les escoles catòliques concertades. Això sí que és adoctrinar
Clar que si, estic totalment d'acord que no se tregui la religió de ses aules, però de ses seves. Ells són escola catòlica i per suposat les famílies que les volen com opció és que volen formació catòlica pels seus fills. Idò endavant que ho facin, però els seus centres. Els centres públics cap religió dins les aules, perquè són plurals i multiculturals. Aquesta opció és la que està a la majoria de països del món. Ha arribat l'hora de que entenguin que no es pot imposar una creència, que la llibertat passa per respectar la llibertat dels altres i per això hi ha d'haver diferents opcions per triar. No defensen ells sempre que són empresa privada i han de decidir el seu model educatiu, els mestres que contracten (però amb doblers públcis ) etc idò que comencin per aquí ells han de ser el model catòlic d'escola per els que vulguin aquesta opció.