La previsión de AECFA colocará a Son Sant Joan como el aeropuerto turístico líder en el Mediterráneo y a nivel europeo. Aerolíneas y touroperadores señalan que la demanda vacacional ha crecido en el último mes, pese a la incertidumbre que genera el conflicto de Ucrania. Afirman que «hay ganas de viajar». | ENAIRE

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La Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas horarias (AECFA), integrada por AENA y 14 compañías aéreas europeas, destaca las previsiones excelentes que registrará Son Sant Joan de abril a octubre, período en el que el aeropuerto contabilizará el mayor movimiento de aviones y número de asientos de toda su historia. Las aerolíneas han anunciado un movimiento de 31.309.459 de asientos de avión, un 11,5 % más en el comparativo con 2019, año récord hasta la fecha y en el que se programaron 28.071.801 de asientos. En cuanto al tráfico de aviones, AECFA indica que el crecimiento este año será de un 4,1 %, ya que habrá 175.974 movimientos, frente a los 169.041 del año previo a la pandemia.

Esta previsión provocará que todos los operadores aeronáuticos, de Enaire y AENA tendrán que asumir un mayor volumen de actividad de lo previsto de tráfico y pasajeros, tras dos años de altibajos por la pandemia. El aumento previsto de pasajeros se debe a que las aerolíneas que operan con Mallorca van a utilizar aviones de mayor tamaño, lo que explica que solo crezca el tráfico un 4,1 %. Los touroperadores y grupos turísticos internacionales coinciden en señalar que Mallorca, por la gran demanda vacacional latente que hay en todos los mercados emisores europeos, principalmente desde el Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia y centroeuropea, «registrará un ejercicio turístico muy positivo, siempre y cuando no surjan problemas exógenos, como el conflicto de Ucrania, que pueden distorsionar estas previsiones tan optimistas»,

El director del grupo TUI en Península-Baleares, Portugal y Andorra, Ian Livesey, afirma ante estas previsiones: «Todos los datos indican una vuelta a la normalidad, como cualquier otro año previo a la pandemia». Los grupos TUI, Alltours, FTI, DER Touristik, Shauinsland Reisen, Jet2 y EasyJet Holidays están viendo como en las últimas semanas, más aún con la eliminación de restricciones sanitarias, crece de forma paulatina la demanda vacacional para todos los destinos turísticos del Mediterráneo, destacando sobre todo ellos Mallorca. Grecia y Turquía, así como Croacia, también superan las cifras de 2019, pero no con los mismo porcentajes que va a registrar el aeropuerto palmesano.

Las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, ABTA y DRV, respectivamente, vislumbran que 2022 será la temporada de la total recuperación, que estaba prevista a priori para 2023 ante la evolución creciente de los contagios en diciembre y enero. La caída de estos indicadores es lo que ha cambiado la decisión estratégica de las aerolíneas de cara a la temporada de verano. No se descarta que durante este verano se produzcan desvíos de vuelos de un destino vacacional a otro según evolucionen las reservas a lo largo de los próximos meses.

El apunte

Las aperturas de hoteles en la Isla se adelantan por las buenas previsiones

Las aperturas de hoteles en Mallorca se adelantan antes de lo previsto por las buenas previsiones turísticas que hay a partir del mes de abril, que es cuando comienza oficialmente en el sector aeronáutico la temporada alta de verano. Todo hace indicar que a lo largo de abril estará abierta cerca del 70 % de la oferta de alojamiento turístico. Aquí, hay que incluir a los establecimientos hoteleros, así como a toda la oferta de alquiler turístico vacacional englobada en    la patronal Habtur y en la Asociación Balear de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales.

Punto de vista
Germà Ventayol

Gana AENA

Germà Ventayol

Otra temporada más con la misma cantinela sobre el modelo turístico. ¿Decrecimiento sí o no? De momento, donde ya se están frotando las manos no es en las oficinas de los hoteleros ni los propietarios de viviendas vacacionales, la alegría desmesurada la tienen los gestores de AENA con la caja que harán en los próximos meses. Siempre me he preguntado las razones por las que nunca se pone esta empresa estatal en el centro del debate, es la que tiene la llave de contacto de nuestra economía.

Las claves
  1. Crecimientos del 50 % en julio y agosto

    La estacionalidad volverá a ser un año más el problema del sector turístico de Mallorca, ya que en los meses de julio y agosto los aumentos de tráfico respecto a años anteriores son del 50 %, siempre y cuando se cumplan las previsiones de AECFA.

  2. Se superarán los 30 millones de pasajeros

    El aeropuerto de Palma superó en 2019 las previsiones de AECFA, ya que a final del año contabilizó 29,7 millones de pasajeros. Este año, según la dinámica del mercado, se superarán con creces los 30 millones de pasajeros de enero a diciembre de 2022.

  3. Se incrementará la contratación laboral

    Aerolíneas, empresas de handling (atención en tierra a aviones y pasajeros), restauración y el sector comercial que opera en el edificio terminal del aeropuerto registrará un incremento de la contratación laboral por el aumento del tráfico aeroportuario.