Medi Ambient se ampara precisamente en la Ley estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en la Directiva Europea de Hábitats de Interés Comunitario y en el propio Estatut d'Autonomia, con las competencias medioambientales transferidas, para destacar su condición de órgano gestor de los sistemas dunares de Balears. En este sentido, la Conselleria, como órgano gestor, considera que es competente para implantar medidas de conservación de las dunas sin verse obligada a consultar con Costas.
Desde el departamento autonómico se apunta que «la Demarcación sigue teniendo sus competencias, establecidas por la Ley estatal de Costas, pero nosotros somos el órgano gestor, con carácter plenipotenciario, para cumplir la normativa estatal y europea en relación a la protección de los sistemas dunares, y podemos hacerlo sin pedir permiso a Costas cada vez que emprendemos una acción. La notificaremos, pero no esperaremos una autorización».
La Conselleria también subraya que «los sistemas dunares costeros, además de sus valores naturales y paisajísticos, están ganando importancia como barrera ante el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático». Las principales zonas afectadas por la modificación de la LECO son es Trenc, la zona de playa de s'Albufera, es Grau (Menorca) y ses Salines d'Eivissa i Formentera. Todas ellas son parques naturales.
Medi Ambient indica que «las medidas que podamos aplicar en los sistemas dunares son todas blandas, de mínimo impacto: colocación de carteles, cerramientos con palos y cuerdas, habilitación de caminos, acciones de siembra para la restauración vegetal o creación de barreras para impedir la interferencia del viento, además de trabajos de investigación. Los sistemas dunares son de los ecosistemas más vulnerables, pero también son de los que tienen más capacidad de recuperación si se les deja tranquilos».
El apunte
Demora en las respuestas, «y a veces ni responden»
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ Andrius Alcaraz, res te a veure la pressió sobre el territori actual amb la de quan tu eres un nin. Si de veres tens 66 anys, en el temps que tu vares néixer, a Mallorca hi havia 40.000 cotxes, actualment passem del milió de cotxes. Tampoc arribàvem als 500.000 habitants, ara passem el milió doscents mil habitants (1,200.000 habitants). Entraven a Mallorca 10.000 turistes al any i ara estem a punt de superar els vint milions de turistes (20,000.000). Crec que hauràs d’assumir que ja no ens podem comportar com abans i que no podem esperar que tornin els temps passats de bonança, calma amb arenals i platges verges.
Prescinden del permiso para poder enchufar a sus súbditos. Es trenc i todo lo relacionado con Medi Ambient se ha convertido en un coladero de dinero público que solo beneficia a empresas afines al Govern i enchufados de los partidos. Se está quemando dinero del bolsillo de los ciudadanos para efectuar actuaciones dudosas, ejemplo: siembra de pinos en primera línea de dunas, estudios inútiles, barreras que las tienen que colocar cada dos dias al igual que los postes con cuerdas que cada temporal tenemos que pagar a la empresa de turno que los vuelva a colocar. etc....
Les tumbarán la ley por invadir competencias del estado.
Esas dunas tienen miles de años y siempre han estado como están . Yo tengo 66 años y puedo decir que me crie en ellas. Pase por encima andando , en bicicleta , en moto , y hasta en coche cuando íbamos a los chiringuitos del Trenc . Y ahí siguen y seguirán por cientos de años más . Sembrando árboles justo encima de las dunas es destruirlas con toda seguridad . Las raíces de esos o árboles las van a remover desde abajo y a deshacerlas , y entonces será cuando desaparezcan en unos años . Pero no por el hombre , la propia naturaleza las desmontará y el aire las destrozará. Estos chiringuitos solo buscan “ sus subvenciones “ con acciones como esas pero sin tener ni idea de lo que hacen .
De les institucions estatals mai s'ha vist cap interès en defensar els bens públics de les Illes i sempre han callat ò s'han posat de perfil front als negocis privats de la costa. Si no inverteixen, ni fan res per a conservar el medi ambient i els bens patrimonials de tots, que deixin fer feina a les institucions d’aquí que si que en vol fer.
Las normas y permisos sólo son para los ciudadanos, ellos campan a sus anchas, y si no les conviene tiran por el camino de en medio, o hacen la vista gorda (ninguna sanción al mayor desastre ecológico del Mediterráneo en las últimas décadas, los vertidos)
Demora en las respuestas, «y a veces ni responden»... ¿Tan mal sienta probar tu propia medicina? Esta afirmación que realiza la Conselleria de Medi Ambient podría ser aplicada a cualquier de sus departamentos.