«La FEHM no se caracteriza por el intervencionismo, sino que es proclive a escuchar y analizar para contribuir al desarrollo de Mallorca, en particular, y de Balears, en general. Por ello, se mantiene la apuesta del sector por la circularidad y la sostenibilidad pero se rechaza la moratoria en plazas turísticas, dado que limita la libertad de mercado y frena la sana competencia. Pedimos reflexión y que el Govern rectifique», señaló.
Aclaró que la patronal «es contraria a un mayor crecimiento pero ya había un mecanismo para evitar esto, por eso no se entiende la imposición de una moratoria, que lo único que va a hacer será impactar negativamente en los estándares de calidad y alejar al sector de la vanguardia al obligarnos a reducir plazas turísticas que son un patrimonio empresarial». Lamentó haber asistido en los últimos días a «un espectáculo mediático, donde se ha denostado la imagen de un sector que es de los que más compromiso ha demostrado en los últimos años con la circularidad y la sostenibilidad». Añadió que «no nos gusta que nos utilicen» y enfatizó que «no era necesario correr tanto en la aprobación de este decreto ley».
Asimismo, criticó el objetivo «ideológico y electoralista» del Govern tras aprobarse el decreto ley. «En estos momentos se debería de estar hablando de cómo mejorar la conectividad y las zonas turísticas; así como de las dificultades de los empresarios para contratar personal, en vez de estar en un debate improductivo», señaló Frontera. Al mismo tiempo resaltó que «hace falta una reflexión sobre la decisión de introducir una moratoria para plaza turísticas, además de una rectificación, porque los perjuicios son mayores que los beneficios a nivel de todas las Islas».
Pese a la oposición a la moratoria turística, manifestó la voluntad del sector hotelero de «querer seguir trabajando de forma rigurosa y colaborativa con el Govern y con todos los partidos, que conformar el arco parlamentario para que, tras el trámite en el Parlament, la futura ley responda como lo que debería de ser, un elemento de progreso que permita seguir siendo líderes». No quiso entrar en valorar si había división entre los grandes hoteleros y pequeños ante la normativa.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró la respuesta de la FEHM en un tono crítico. «La decisión del Govern es una apuesta por la calidad y la sostenibilidad, no por la cantidad y rentabilidad. El anuncio de la moratoria el pasado día 11 es de sentido común, ya que se quiso evitar el efecto llamada como ha ocurrido en anteriores decretos que no fueron consensuados por los Govern del PP en pasadas legislaturas», afirmó.
Valoró positivamente la predisposición de la patronal para negociar la sostenibilidad y circularidad «porque el objetivo de todos es que el turismo siga siendo el motor económico y que la sostenibilidad ambiental nos convierta en un destino líder y de calidad». No quiso hablar sobre las tensiones internas en el seno de la patronal hotelera.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El pelirrojoHace 20 años y 30, venían todos de la península trabajando 10 meses con buenos sueldos y en sus días libres gastaban en la isla, ahora prefieren un indio, sudamericano o africano aunque no tengan experiencia simplemente porque los explotan y malpagan y donde hay uno hay más. Si hacen inspecciones caen muchos, hay más ilegales que turistas, control ya
Ya está bien de más y más...dejen de saturar la isla. Hace 20 años con menos turismo se podía vivir igual y/o mejor. Había trabajjo para todos. Había tranquilidad. El cuento de creación de empleo ya no cuela cuando todos sabemos que con menos había más. Dejen de pensar en exponencial piensen en equilibrio, de verdad, no de cara a la galería. La sostenibilidad no existe con este ritmo de turistas de los últimos diez años. Tanto avión y crucero nos va hacer enfermar con un aire lleno de queroseno sobre nuestras Cabezas.
Con todo lo que ganan y no les basta. Es increíble. La isla arrasada y quieren destruirla más.
No es sostenible seguir subiendo la cantidad de gente que viene a la isla, creo que cualquiera con dos dedos de frente ve que estamos estirando demasiado la cuerda, que los recursos de la isla no dan para seguir creciendo así. Además, esta gente sólo está buscando atraer un turismo barato, un turismo que les supone a ellos menos esfuerzo. Porque claro, el turismo de calidad requiere hacer las cosas bien. Hay que ir virando el rumbo del turismo balear hacia un turismo de más calidad y menos cantidad. Este modelo que tenemos es frágil, y en cuanto salgan destinos similares baratos nos quedamos con una mano delante y otra detrás Es necesario de hacer de Baleares un destino turístico atractivo, de calidad, huir de la masificación y atraer un turismo familiar o de cierto poder adquisitivo, para hacer compatible menor cantidad pero mantener una alta rentabilidad, y sea sostenible. Eso se puede hacer (hasta hace decadas fue más o menos así), pero claro eso requiere un trabajo, y tiempo, no es algo que se consiga de un día para el otro, y menos con la imagen que nos hemos labrado de destino de borrachera. Pero claro estos quieren el dinero rápido y fácil. Y ya de paso a ver si vamos cambiando también las condiciones de trabajo de los trabajadores. Porque esta gente mucho llorar, y quejarse por todo como víctimas, pero luego hay que ver como tratan a sus trabajadores.
Hem de reduir les places hoteleres un 2% anual, poc a poc i bona lletra
Nocturnidad, traicion, por la espalda. Así actúa ese Gobierno, a ver si escarmentado y aprendéis a votar, que entre socialistas comunistas y traidores de MES lo tenemos claro.
Nada nuevo. A la FEHM no le gustan las decisiones tomadas. Lo suyo es el negocio, la facturación, la rentabilidad, el lucro. Lo que no da dinero, para ellos, es improductivo, y a parte de "su industria", nada tiene valor. Les importa un bledo el impacto negativo que tiene el turismo en nuestra sociedad, las colas en las playas, las carreteras petadas, la degradación del medio, nuestras calles y ciudades convertidas en estercoleros. No les va bien que eso cambie. Por eso quieren hacer sus propias leyes, para perpetuarse.
Quina tropa, falsos . Només les importa la seva butxaca. Ni el benestar del seu treballadors, ni el benestar dels residents, ni potenciar turisme de qualitat ( ah siii aquest si ,si les pagam noltros ses reformes ). De veritat que el que s'ha de fer és amb els doblers de tots potenciar altres sectors, que el turisme se reguli i se potencii un turisme respectuòs i que tots aquests hotelers buitres se converteixin amb un espècie en extinció.
lobby mafioso, ventajista, extorsionador y explotador
El chueta vuelve a llorar muaaaaaaaa muaaaaaaaa