¿Qué conclusiones sacaron de la reunió con Martí March?
— El conseller d'Educació reconoció nuestro perfil profesional y la importancia de implicarnos en el ámbito de la educación, si no fuera posible en los colegios, al menos en el ámbito municipal; mientras que desde el Institut Balear de la Dona nos dijeron que sería posible incorporar nuestra figura a la hora de redactar los planes de conciliación y coeducación. Sin embargo, nuestro objetivo es luchar porque se reconozca nuestra profesión y que nos conozcan en la sociedad.
¿Cómo nace esta asociación?
— La idea nació el año pasado en mi clase de la Formación Profesional de Técnico Superior de Promoción de Igualdad, en el Cifp Son Llebre. Nos preocupaba mucho nuestro reconocimiento porque queremos dedicarnos al sector de la igualdad y a la promoción de ésta. La idea principal era determinar cómo conseguir que se nos escuchara y se nos reconociera. Al final decidimos constituir la asociación este año. La cosa es que se habla de que se necesita personal cualificado, pero no se habla de las promotoras y promotores.
Una vez graduados, ¿qué tipo de trabajos podrían realizar como promotores de la igualdad?
— Estamos capacitados para formar a profesionales en igualdad y en violencia de género, hacer talleres de sensibilización para los jóvenes, ... De hecho, creemos que en los colegios son muy importantes estas campañas. También estamos capacitadas para hacer planes de igualdad, de conciliación familiar y educación. Dentro del programa Convivèxit también tendríamos cabida y como auxiliares técnicos en centros de mujeres víctimas del machismo.
¿Qué importancia tiene su perfil en los colegios?
— La base para erradicar la violencia de género se encuentra en la educación de los jóvenes. Ahí está el cambio. Es muy importante que desde bien pequeños les enseñemos a relacionarse de manera sana, desde el feminismo, la igualdad y el querernos bien para empezar a cambiar.
¿Cuándo empezó esta FP?
— Esta Formación Profesional nació en 2017 en el Cifp Son Llebre con el apoyo del IB-Dona, que reconoció como tal nuestra especialización, pero no como un puesto de trabajo. Solo existe un centro en Balears que implante esta formación, y a nivel estatal está en Cantabria, Ceuta y en la Comunidad Valenciana. En esta última comunidad, los promotores de la igualdad pueden acceder a las bolsas de los ayuntamientos. En Cantabria, por ejemplo, hacen planes de igualdad en los pueblos. Aquí pedimos acceso a las instituciones y empresas y que se regule nuestro perfil.
El apunte
Asociación por la igualdad
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RafaLa diferència és que aquest s'ha fet per salvar vides. Jo me deman que feia n'Abascal o que fa en Toni Cantó
Más chiringuitos
Claro que en la educación , que no adoctrinamiento , está la base para prevenir la violencia .Lo de género sobra ,ya que es la coletilla para envolver pensamientos repletos de odio y revanchismo.
Sector de la igualdad. Impresionante. Ánimo, ya solo os faltan los sectores d la libertad y la fraternidad. Lo mejor es que monten de una vez el Instituto Orwell.
Suma y sigue con los chiringuitos..
Yo tambien quiero igualda. Quiero ver a mujeres levantando 50 kilos sacos de porland, ver partidos de de tenis de mujeres a 5 sets, ver a mujeres levantarse a las 5 de la mañana para ir al campo a alimentar a los animales que tenemos a medias, etc
EduMe he dado cuenta, de que tener leyes no es suficiente. Además que la constitución es una ley de la que normalmente se han de desarrollar otras leyes derivadas que permiten acercarlo a la implantación real y práctica. Hay muchas leyes referidas al colectivo LGBTI+ y sin embargo, aún no existe un cambio social que realmente sea un reflejo de esa ley. Sigue habiendo intolerancia, agresividad, incomprensión hacia dicho colectivo. Por eso, supongo que los políticos, siguen trabajando en mejorar la situación. Es mi opinión, disculpa si he errado.
Coincido en que hay que educar a los jóvenes para que no repitan los errores y los problemas de sus mayores. Hay que educar en educación emocional, para ser autosuficientes, amar sanamente, respetar a la pareja, amor propio sano, comprender nuestras emociones y poder usarlas para crecer, cambiar y vivir una vida más plena.
No hay igualdad y más ahora en el momento que pones a hombre y mujer juntos para una ayuda ,subvención,etc y el hombre ya llega con -10 puntos Véase ayudas vivienda oficial,pensiones viudedad,etc,etc,etc
No sé si me causa mas risa "promotores y promotoras" o "técnica superior de PROMOCIÓN de IGUALDAD"... Cuanto despilfarro de "dinero público" (entiéndase dinero nuestro).