Marta Serra, presidenta de la APIG. | Teresa Ayuga

TW
15

Hace unos días que nació la Asociación de Promotores y Promotoras de la Igualdad de Género (APIG) en Baleares, que busca principalmente regularizar esta figura profesional tanto en el ámbito institucional como de las empresas. La presidenta de esta nueva entidad, Marta Serra, tiene 26 años y es integradora social y técnica superior de Promoción de Igualdad. Esta titulación solo está disponible en el Cifp Son Llebre desde 2017. El pasado día 16, las representantes de la APIG se reunieron con el conseller d’Educació, Martí March, y la directora del IB-Dona, Maria Duran.

¿Qué conclusiones sacaron de la reunió con Martí March?
— El conseller d’Educació reconoció nuestro perfil profesional y la importancia de implicarnos en el ámbito de la educación,    si no fuera posible en los colegios, al menos en el ámbito municipal; mientras que desde el Institut Balear de la Dona nos dijeron que sería posible incorporar nuestra figura a la hora de redactar los planes de conciliación y coeducación. Sin embargo, nuestro objetivo es luchar porque se reconozca nuestra profesión y que nos conozcan en la sociedad.

¿Cómo nace esta asociación?
— La idea nació el año pasado en mi clase de la Formación Profesional de Técnico Superior de Promoción de Igualdad, en el Cifp Son Llebre. Nos preocupaba mucho nuestro reconocimiento porque queremos dedicarnos al sector de la igualdad y a la promoción de ésta. La idea principal era determinar cómo conseguir que se nos escuchara y se nos reconociera. Al final decidimos constituir la asociación este año. La cosa es que se habla de que se necesita personal cualificado, pero no se habla de las promotoras y promotores.

Una vez graduados, ¿qué tipo de trabajos podrían realizar como promotores de la igualdad?
— Estamos capacitados para formar a profesionales en igualdad y en violencia de género, hacer talleres de sensibilización para los jóvenes, ... De hecho, creemos que en los colegios son muy importantes estas campañas. También estamos capacitadas para hacer planes de igualdad, de conciliación familiar y educación. Dentro del programa Convivèxit también tendríamos cabida y como auxiliares técnicos en centros de mujeres víctimas del machismo.

¿Qué importancia tiene su perfil en los colegios?
— La base para erradicar la violencia de género se encuentra en la educación de los jóvenes. Ahí está el cambio. Es muy importante que desde bien pequeños les enseñemos a relacionarse de manera sana, desde el feminismo, la igualdad y el querernos bien para empezar a cambiar.

¿Cuándo empezó esta FP?
— Esta Formación Profesional nació en 2017 en el Cifp Son Llebre con el apoyo del IB-Dona, que reconoció como tal nuestra especialización, pero no como un puesto de trabajo. Solo existe un centro en Balears que implante esta formación, y a nivel estatal está en Cantabria, Ceuta y en la Comunidad Valenciana. En esta última comunidad, los promotores de la igualdad pueden acceder a las bolsas de los ayuntamientos. En Cantabria, por ejemplo, hacen planes de igualdad en los pueblos. Aquí pedimos acceso a las instituciones y empresas y que se regule nuestro perfil.

El apunte

Asociación por la igualdad

El pasado 18 de febrero se constituyó la primera Asociación de Promotores y Promotoras de Igualdad de Género en Balears. Cuenta con 17 participantes con perfiles muy variopintos, desde universitarios hasta estudiantes de Formación Profesional.