Imagen de archivo de uno de los centros que gestiona la fundación. | Redacción Local

TW
4

La Federación de CCOO del Hàbitat de Baleares ha expresado su «más absoluta estupefacción» ante el despido de un miembro del Comité de Empresa en la Fundació Deixalles en la Planta de Tractament de Bunyola, gestionada por Mac Insular.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado de prensa, el empleado ha sido despedido «nada más finalizar» su permiso de paternidad. El trabajador «habría visto atacado su derecho a la libertad sindical y a su propia libertad individual al haberse visto sometido, desde el inicio de la pandemia, a presiones por parte de un superior», han indicado.

CCOO ha expuesto que, tras el ERTE, este fue el último empleado en ser restituido a su puesto de trabajo, con una diferencia de cinco meses respecto del resto de la plantilla. Para el sindicato, «esta discriminación responde a una clara represalia sindical».

De acuerdo con el sindicato, tanto durante el permiso de paternidad como una vez reincorporado al trabajo, «su superior presuntamente le habría estado hostigando a través del correo de la empresa y al teléfono móvil del trabajador». «Esta presunta campaña de acoso y derribo habría culminado con un preaviso de despido por parte de la empresa, que se hará efectivo a partir del próximo 28 de febrero», han asegurado.

CCOO ha señalado que esta conducta es «tan reprochable como ilegal», puesto que «el despido de un trabajador que acaba de disfrutar un permiso por paternidad y que, además, tiene la condición de representante de los trabajadores tiene la consideración de despido nulo».

«Manifestamos nuestra más absoluta indignación por el trato dispensado hacia nuestro delegado, al tiempo que nuestra perplejidad. Este despido podría salir muy caro a la Fundación Deixalles, que se podría ver obligada a tener que readmitir al trabajador», han apuntado desde CCOO, a la vez que han añadido que «no se descarta la convocatoria de movilizaciones en favor de este trabajador».