Los indicadores de cara a la próxima temporada no solo son buenos, sino que están mejorando gracias a la eliminación de las restricciones en los principales mercados turísticos, Alemania y Reino Unido. Con todo, la Semana Santa no podrá suponer el pistoletazo de salida generalizado que pretende el Govern. Ya desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) su vicepresidente, Rafel Roig, advirtió en la Mesa de Diálogo Social que la reactivación turística va a variar sustancialmente en función de cada zona. En similares términos se ha expresado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), haciendo hincapié en el hecho de que no todas las zonas comparten oferta y mercados y que variables como la conectividad aérea serán condicionantes clave. Es precisamente por ello que los hoteleros habían solicitado que la prórroga de los ERTE llegará hasta mayo.
La opinión generalizada entre los empresarios del sector es que la reincorporación del 100 % de los fijos discontinuos solo se puede producir con el 100 % de la reapertura, y no solo de los alojamientos turísticos sino de toda la oferta complementaria. Se cree que en abril será cuando se reincorpore una gran parte, si no la mayoría, de los 60.000 trabajadores que se habrán quedado sin cobertura, pero no todos. El presidente de la Patronal de Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), Jordi Mora, señala que «habrá dualidades». Muchos de los hoteles asociados a la patronal no tienen planes de abrir antes de junio según los datos que manejan, ni siquiera en zonas como la Platja de Palma que deben encabezar la parrilla de salida en la reactivación. De este modo, habría una parte significativa que «se quedarán inevitablemente sin retribuciones durante uno o dos meses».
Josep Balanzat, integrado en la patronal y propietario de varios comercios en la Platja de Palma, Playa de Muro, Pollença, Alcúdia y Menorca prevé que la actividad se dinamice realmente a partir de mayo. Algunos de sus negocios no podrán abrir antes. Pese a las buenas previsiones para Semana Santa se dependerá sobre todo del mercado nacional, apunta, y no supondrá una explosión de llegadas suficiente como para incorporar a todas las plantillas: «Todo el mundo está hablando de temporada de récords pero de momento yo soy más escéptico».
El apunte
El ‘miniparo’ podría cubrir a parte de los que no vuelvan al trabajo
Las claves
-
Los hoteleros reajustan sus previsiones por Alemania y Reino Unido
-
Las empresas pedían dos meses de prórroga de los ERTE para asegurar
-
ERTE sectorial para 1.500 empleados de las agencias de viajes
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto ya lo sabía yo pero última hora vendía humo....
Si es que es de cajón, ni hace falta estar licenciado en Harvard ni tener un docena de masters para deducir algo así. Salvo los que se mantienen abierto todo el año, el sector hotelero en general se fijó unas fechas de apertura - y en medio de una pandemia con la dificultad e incertidumbre que eso conlleva - unos antes, otros después, lo que no es factible es pedir que los empresarios incorporen a todos sus trabajadores en una fechas donde el número de reservas es a fecha de hoy inexistente en muchos casos y en caso de adelantar dicha apertura hay poquísimo margen de tiempo para que el establecimiento se abra con un porcentaje de clientes suficiente para que al menos las pérdidas no superen a los beneficios. Y como ya han dicho más abajo, crucemos todos los dedos para que el conflicto en Ucrania sea breve y acabe cuanto antes.
Alerta que no tengan que sacar in extremis una nueva modalidad de ERTE por "razones bélicas". El conflicto de Ucrania no anuncia nada bueno y como alguna de las partes estire la cuerda más de la cuenta, aquí se puede armar una muy gorda. De momento, turistas del este no esperéis ninguno.
Vamos a ver porque última hora parece que no se ha enterado que ha empezado la guerra en Ucrania, según vaya adiós a la temporada
Hace unos días habría trabajo para toda la población del mundo mundial, ahora habrá que esperar hasta junio.