La Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) creada por el Govern para la gestión de los fondos europeos ya acumula 80 proyectos que suman 1.271 millones de euros. Según detalló el conseller de Fons Europeus, Miquel Company, en una comparecencia, el montante de dinero más relevante corresponde a proyectos relacionadas con las energías renovables, que supondrían una inversión de 338,7 millones de euros para un total de 19 proyectos. Algunos de estas propuestas están relacionadas con la puesta en marcha de varias plantas de hidrógeno verde.
También destaca por su volumen las propuestas relacionadas con la movilidad sostenible, entre las que figura la construcción de medidos de transporte de energías limpias, como el tranvía al aeropuerto. Las propuestas relacionadas con movilidad suman un total de 304,6 millones de euros. Entre ellas figura una para fomentar el uso del vehículo eléctrico, con una prueba piloto que pasaba por convertir Menorca en una isla totalmente libre de gasolina y diesel. Este ambicioso proyecto se está rediseñando dado que su magnitud lo hace inviable por ahora.
Por montante económico destacan las 8 proyectos relacionados con el modelo turístico y la circularidad, que supondría invertir 220 millones. También destacas los 140,7 millones que se destinarán a digitalización, en caso de que se aprueben los 11 proyectos. Hay otros 24,4 millones en juego para proyectos de «crecimiento inteligente». También se han presentado proyectos para la estrategia Balears MedTech, con 7 propuestas que 78,4 millones; hay otros 6 proyectos para educación y nuevas competencias (5,5 millones) cinco proyectos para el ciclo del agua (13,2 millones), cuatro proyectos para el sistema sociosanitario (42,5 millones) y uno para vivienda y regeneración urbana, que supone una inversión de 990.000 euros.
Los promotores
El conseller señaló que, de los 80 proyectos presentados a través de la ventanilla virtual de la Oficina de Inversiones Estratégicas, 40 provienen del sector privado, mientras que 25 han sido planteados por administraciones públicas, 4 propuestas por parte de entidades del tercer sector y 11 por parte de otros agentes. El conseller aseguró que «tanto las cifras de proyectos presentados como la calidad de las propuestas demuestran el interés del tejido productivo balear por aprovechar esta «oportunidad histórica».
En paralelo a la gestión de los fondos, la Conselleria ha aprobada también un plan contra el fraude en la gestión por el que saltarán «banderas rojas» cuando haya sospecha de la gestión no está siendo la correcta. Son señales de alarma, pistas o indicios de un posible fraude que se deben investigar.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El tranvia,una cojonada que usará un mallorquín en 20 años,el primer dia lo petaran y después vacío y lleno de grafitis y la autopista colapsada de vehículos con un solo ocupante Provincia de comodon@s
manu menorcaQue no haya autopista Maó Ciutadella no creo que sea culpa de Mallorca, siempre la han protestado. Tal vez los que la quieran deberían manifestarse más que los otros o votar otra cosa para el Consell, pero sea como sea no es un tema de Mallorca.
... supongo que la gran mayoría de las actuaciones se harán en Mallorca, pobrecita, que tiene un déficit de infraestructuras, como dicen por ahí abajo... pues lo de siempre, los millones se los quedará la madrastra... porque en el resto de las islas menores vamos sobradísimos con nuestra carretera general de los años sesenta, con un sólo carril por sentido de circulación, que cuando pasa algo se bloquea durante dos horas... ¿cuántos millones decís que os han tocado?
Amb aquests doblers podríem comprar hotels per tomar-los i regenerar arenals i pinars de primera linea de costa. Aixi donaríem valor a les illes i deixaríem d'estar tan massificats
De verdad que a nadie le da verguenza vivir de los impuestos de otros paises
Llevamos 30 años de retraso en infraestructuras, en comparación con otras ciudades. La población se ha disparado en Baleares, pero prácticamente seguimos igual que en los 80. Cuatro autopistas, muchísimos coches y transporte público deficiente.
Bueno, si uno pilla el mapa de los tranvías de 1900 coinciden casi casi con las lineas de la EMT, por lo que no veo por qué gastarse ese pastón cuando se pueden poner buses eléctricos. Otra cosa es copiar a Valencia, que tiene un carril bus dedicado y separado del tráfico que te permite plantarte en 15 minutos del aeropuerto al centro de la ciudad. Eso se podría hacer en la línea del Arenal y el aeropuerto.
El tranvía al aeropuerto no tiene nada de movilidad ni de sostenible. Que alguien lo demuestre. Es un oxímoron, como el gélido sol de agosto.
El tranvia una bona proposta per posar-nos al nivell de les altres ciutats europees , però no només un tranvia per anar a l'aeroport perquè aixì es convertirà en un servei merament turístic. El tranvia ha de conectar les barriades de Palma amb el centre de la ciutat. Això seria un gran impuls per disminuir els cotxes del centre de la ciutat.
El proyecto del tranvía, un clásico en preelecciones. ¿Y por qué no tranvías que conecten nuestros barrios y a su vez con el centro de la ciudad, ahora que están restringiendo el tráfico?