El magistrado Santiago Pinsach, que asumió el juzgado a finales de año, ha sido expeditivo. Se basa en los informes del Seprona, del Instituto Geológico Nacional y de la Fiscalía que constatan la presencia de contaminantes en la bahía de Palma como consecuencia de los vertidos que se llevan a cabo desde la red de Palma. El problema está en la falta de capacidad de la depuradora para hacer frente al caudal cuando llueve. Aún así entiende que los investigados, «no actuaron eficazmente» para hacer frente a esta situación y acota los hechos que llegarán a juicio al periodo entre noviembre de 2016 y la interposición de la denuncia, en septiembre de 2018. El primer plazo lo fija el archivo de unas diligencias informativas de la Fiscalía de Medio Ambiente que ya alertaban de los vertidos y que se archivaron con el compromiso de los entonces dirigentes de Emaya de solucionar el problema.
Conocían los vertidos
El auto se basa en esas diligencias anteriores para concluir que existen indicios de que los investigados eran conscientes del problema y que la situación se prolongó. Además de Truyol, en la causa están investigados la antigua gerente de la empresa pública, Inmaculada Mayol, y varios técnicos de Emaya. Sus defensas ya han planteado recursos ante la Audiencia Provincial en contra de la decisión judicial. Insisten en que la situación de la depuradora se arrastra desde hace décadas sin que la competencia sea exclusiva de Emaya que, sostienen, no tiene capacidad para abordar en solitario una obra de esa envergadura. De hecho, la licitación de la nueva depuradora fue publicada la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente.
A partir de ahora es el turno de la Fiscalía para concretar la acusación. El Ministerio Público pidió hace ya más de un año al juzgado que abriera la fase intermedia y entendía también que existían indicios suficientes para mantener una acusación formal en juicio. Esta es una de las dos causas abiertas en torno a los vertidos de Emaya en la bahía de Palma. En la otra, tramitada por otro juzgado, se investiga la denuncia presentada por una asociación de navegantes contra el Govern. En este caso, se acusa a la Administración autonómica de no multar a Emaya y a los responsables municipales ni perseguir con sanciones los vertidos y los fondeos.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VeganetLa niña de la curva ya reputó de prevaricadores a los magistrados de un alto tribunal, a propósito del lío de un perro flauta cánido (nunca mejor dicho), siendo exculpada por ello tal cual como si el código penal hubiera sido abolido. Desde ese momento, todos los neocomunistas hijos de putín se pasan la prevaricación propia por la entrepierna, utilizándola a modo de bumerang contra los que no se pliegan. Avisados estamos.
Cock&RoiPagar sueldos impensables para el resto de ciudadanos, eso por no hablar de sus condiciones laborales, y el secuestro que hacen sus trabajadores de vez en cuando de nuestra sociedad. EMAYA debería ser cerrada y abrir otra empresa, adaptada a las condiciones actuales.
VeganetPara eso cobran, si no que se busquen un puesto en la empresa privada si lo encuentran. Ahora que asuman responsabilidades!
La Prepotencia de sus declaraciones debería ser suficiente para investigarlo.
Doña Nieves pasaba del tema peligroso porque tenía que cubrir muchos frentes en los que manipular y, sobre todo, porque se sentía amparada por una noción de IMPUNIDAD. Puesto que siempre hay una historia previa, densa e inacabable, nadie le iba a pedir responsabilidades por su gestión, su hacer o no hacer, aún disponiendo de los recursos económicos, los medios institucionales y la cobertura técnica para actuar en su ámbito de gestión medioambiental durante su mandato. El personal político procedente del vivero progre-patriótico, sabe distinguir muy bien entre los fastos, privilegios y prebendas, por ocupar el poder, de los deberes que ello entraña. A esta casta política, la ética weberiana les suscita una mueca de hiena.
Siempre he dicho que si un politico respondiese con su patrimonio personal ante una irregularidad o delito, todo sería diferente. Si yo pido una obra en mi casa y no pago, el constructor me va a denunciar a mí. Pues si el político de turno se salta las normas, que apechugue. Que yo no tengo pq pagar la mala cabeza de otros
!!AY, AY!!!NEUS!!! TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE......!!!
Y el GOB que dice de este tema?
Conozco a varios de los ilustrados colocados a dedo en Emaya, no me extraña nada de lo que pasa con esa empresa....
No soy yo para quitarles sus responsabilidades,que las tienen, pero todos sabemos que la depuradora hace más de 25 años es obsoleta por la población y antigüedad. Deberían sentarse en el banquillo todos los políticos que han pasado por Emaya además de los responsables del ministerio de Medio ambiente que no han hecho nada y era su responsabilidad modernizar la depuradora. Los responsables son muchos,pero no sé atreverán. Que paguen TODOS.