El Govern quiere ahora ayudar a que los ciudadanos no tengan que llenar el depósito de gasolina para ir a trabajar y amplía las frecuencias y las líneas de autobús a partir de este viernes día 8. Se contratará a 161 conductores nuevos para ampliar la frecuencia y en paralelo se pondrán en marcha 10 líneas nuevas, lo que implica que circularán 66 autobuses más por las carreteras de Mallorca. Este plan de refuerzo del autobús tendrá un coste de unos 10 millones de euros.
En paralelo se ampliarán las frecuencias de los trenes de forma que, en las horas punta, las líneas Palma-Manacor y Palma-sa Pobla tendrán un tren cada 40 minutos en lugar de cada hora. En el corredor Inca-Marratxí-Palma, habrá un tren cada 10 minutos, lo que supone doblar la frecuencia, que ahora es de 20 minutos. Se ha negociado con el comité de empresa de SFM esta ampliación de horarios, que estará en marcha a partir del 29 de este mes.
El Govern anima a los ciudadanos a que utilicen el transporte público y a que soliciten la tarjeta intermodal. Quienes lo hagan en el marco de este plan de fomento del transporte, tendrán una recarga gratuita de 5 euros. Con el ánimo de ayudar a los refugiados, el conseller de Habitatge y Mobilitat, Josep Marí, ha anunciado que podrán viajar gratis en el transporte público.
El conseller ha asegurado que la Conselleria esperará a ver la respuesta de los ciudadanos para decidir si mantiene este plan de fomento del transporte público una vez pase la situación de crisis. «El Govern plantea unas soluciones que creemos que son buenas para ayudar a los ciudadanos», ha señalado el conseller. El servicio de autobús mueve cada año a unos 10 millones de viajeros, mientras que otros 5 millones toman el tren cada año y el Govern espera que este plan aumente el uso del transporte público.
La subida del precio de la electricidad y los combustibles también ha tenido efectos en los costes de la Conselleria hasta el punto de que, en el caso del tren, en estos tres primeros meses de servicio del año se ha pagado en combustible el presupuesto previsto para medio año, lo que supone un aumento medio del 50 %.
El Govern ha reconocido que la puesta en marcha de este plan también supondrá un mayor consumo de electricidad, pero ha destacado que el futuro parque fotovoltaico previsto en Santa Maria reporte un ahorro de un 30 % del consumo. Hay un proyecto de rebaja de andenes hasta sa Pobla y Enllaç y podrán usarse tres nuevas unidades de tren.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els usuaris i usuàries habituals del transport públic estem d'enhorabona. Una passa molt important cap a una mobilitat eficient, suficient i sostenible. Ara cal seguir amb la rebaixa dels preus dels bitllets senzills, millorant el sistema tarifari, ampliant la cobertura horària i estenent la xarxa ferroviària de Mallorca. Felicitacions per aquestes mesures que en el cas del tren hem de reconèixer que implicaran un esforç molt important per SFM i la seva reduïda plantilla.
Y será gratis también para los que llevan sin trabajo meses y meses, han tenido que cerrar la empresa, vender su casa y vivir de la mínima ayuda que les dan, sobretodo a los autónomos?Y con esto no digo que no den a los Refugiados, digo que TAMBIÉN se lo den a los necesitados de aquí. Y un buen plan es que los políticos dieran ejemplo, sólo de coches oficiales ... Y no hablar del avioncito.
Van los políticos en transporte público? Va el Sr Sánchez por toda Europa en tren? Fue la minista ecológica a inaugurar la fàbrica de hidrógeno en tren o bicicleta? Según la pregunta está la respuesta.
Lo que era increible que para ir a algunas zonas el ultimo bus pasase a las 18 o 19hs... Porque no damos un empujon a BLA BLA CAR????
¿Alguien ha visto alguna vez al Alcalde, Señor Hilla, en algún autobús de esos de los que hace publicidad? Respuesta: NO, el se mueve con coche y chófer pagado por todos nosotros
Creo que estamos en la prehistoria en materia de transporte público….cuando viajas un poquito té das cuenta.
Ir de mi casa al trabajo y volver 100 km de distancia me cuesta 8€ ida y vuelta con mi vehículo. Invierto unos 90 minutos en total. No hay transporte público viable entre un sitio y otro. El tren hasta Palma me cuesta 7€ y solo estoy a mitad de trayecto, invirtiendo los 90 minutos en este trayecto, si ajusto los horarios. Imaginemos que hubiera un transporte con frecuencia a mi lugar de trabajo, que no lo hay. Cuánto dinero y tiempo hay que añadir? Me sale más rentable usar mi coche.
Vergonzoso el transporte público de aqui. La pregunta es: ¿qué horario se va a ampliar? ¿Uno y ya han cumplido y el resto de presupuesto me lo llevo al bolsillo? Por favor políticos, esto ya no se lo cree nadie. Hablaban de la Munar y éstos son peores.
APEn mi caso, me pasa muy parecido solo que el bus solo pasa por mi pueblo tres veces al día y no coinciden nuestros horarios. Mi hija si tuviera que ir en bus, tendría que llegar cada día al trabajo dos horas tarde, cosa que seguro que sus jefes entienden...no
A ver si es verdad, no me creo nada