Alfonso Aguiló (Madrid, 1959) habla con un tono de voz muy bajo, pero responde con contundencia, incluso a las preguntas más polémicas. «Para que la educación sea plural y asequible hay que subvencionar a la enseñanza privada», defiende sin tapujos el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que ayer estuvo en Palma por un encuentro con la delegación balear. «Si resulta que el que no tiene dinero solo puede ir a la pública, quiere decir que solo tiene una única oferta», continua, y argumenta que el sistema de ayudas a la concertada es una «evolución» del derecho a la educación. «Se introdujo como una cuestión clave después de la Segunda Guerra Mundial, para evitar que el Estado tuviera un monopolio de la enseñanza, y como una forma para luchar contra el adoctrinamiento», dice. Sobre el hecho de que cualquier persona, tenga las ideas que tenga, pueda sacarse una oposición para ser profesor en la pública, responde que aun así su trabajo «está gobernado por los poderes públicos».
Alfonso Aguiló: «Hay que subvencionar a la privada para que la educación sea plural»
El presidente de la CECE, Alfonso Aguiló, estuvo este jueves en Palma por trabajo
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MarBoschNo dudo del sistema fitlandes. Allí todos no pueden ser docentes. Aquí muchos VACACIONALES Y ADOCTRINADORES.
No, lo que habría que hacer es trasladar esa pluralidad a la pública.
Hay que subvencionar al alumno y crear competencia en educacion , es la unica manera de criar jovenes competentes , de lo contrario no es mas que adoctrinamiento
El que està considerat millor sistema educatiu del món, el finlandès, és PÚBLIC i si algú desitja una privada la paga de la seva butxaca. El que hauria d'haver fet l'estat fa 40 anys, o més, és o bé construir o bé expropiar escoles (la constitució ho permet) i fer-les públicques, perquè és obligació de l'estat oferir places d'educació a tota la població.
canpelinA ver amiguita. Los ricos pagan bastantes mas impuestos que los que tienen menos ingresos. Tienen menos derechos? Me alegra mucho que sus hijos hayan aprovechado bien la educación publica y seguramente la que Usted le ha dado. Y les deseo que puedan poner en valor dichos estudios y puedan pagar muchos impuestos. Y si van a USA, verán como funciona un pais sin funcionarios ni políticos ni indemnización por despido … como un tiro.
CatitaNo tenen menys recursos. Lo que tenen es una missió política i un sistema funcionarial ineficient que es menja els recursos fora de la pròpia eduació. 6.000 euros per alumne i any es suficient a la privada per donar una bona educació … la publica es una fabrica de borregos i no es bona.
Mare meva, tenc 3 fills el petit acaba batxiller aquest any, sempre a la publica, ,el fill mitja y el gran cursant grau i master a universitats de paisos baixos, el gran es ja científic investigan a energías renovables fent la tesis i esperant poder fer doctorat a USA becat , molt agrait a la ensenyança publica a la publica es deurian de destinar mes financiació els rics que es paguin ells el que i que tudin el seus doblers com vulguin el mateix per la sanitat , jo molt agrait a la sanitat i ensenyança publica
La educación pública en Baleares significa adoctrinamiento y un idioma que no es el nostro. Significa nivel bajísimo de idiomas. Hay que recordar que en los presupuestos generales del Estado cada plaza de educación pública tiene un coste de 6000 €. Los mejores colegios privados de Baleares tienen el mismo coste para los padres.
Hay un 35% de escuela concertada en Baleares, cuyos padres pagan impuestos igual que los de la pública y desean que sus hijos tengan una educación diferente a la que marca la doctrina política del govern. Por eso la Constitución ampara la diversidad y las creencias. Además, la concertada optimiza sus recursos el doble que la pública en el que hay una barra libre.... y lo sabes....
Parla de les escoles públiques com si fossin el dimoni, una desgràcia. Res més lluny de la realitat. Potser tenen menys recursos i menys figurera, però el professorat, organització i ganes són mil vegades millors que a la concertada i que a la privada.