Salut ha puesto en marcha un plan de estabilización de profesionales que convertirá a 703 médicos especialistas eventuales en interinos (252 de Primaria). Es el último anuncio de una conselleria que cada pocos días presenta actuaciones sanitarias encaminadas a normalizar la situación más allá de la pandemia. Hace poco se anunció un plan de choque contra las listas de espera con una inversión de más de 18 millones de euros, y la semana pasada se presentó un nuevo plan estratégico para la Atención Primaria. Sin embargo, la pandemia sigue envolviéndolo todo y los centros de salud no dan a basto absorbiendo los daños colaterales.
Salut dice que los pacientes esperan 2,5 días de media para ver a su médico de familia. Se trata de la media que maneja el Servei, un día y medio más alta que en prepandemia. Sin embargo, en los centros de Primaria más saturados se está dando cita para dentro de dos y hasta tres semanas. Ante estos datos el director general del IB-Salut defiende que se hace lo que se puede. Se han contratado a 900 profesionales más durante esta legislatura, dice. Pero los sanitarios salen a la calle porque no es suficiente.
El hecho de que buena parte de la plantilla haya enfermado este invierno, el incremento de población, el retraso en las pruebas diagnósticas de los hospitales o que los ciudadanos aprovechen los periodos entre olas para hacer revisiones atrasadas podrían ser algunos de los factores. Fuster asegura que cada médico de familia atiende de media a 31 pacientes al día. Tampoco esta cifra concuerda con la de los profesionales que señalan de 40 a 50 casos diarios. Por ello, y entendiendo que pueden darse desigualdades entre profesionales, «impulsamos un sistema de gestión de demanda para que cada uno atienda a lo que toca», señala.
Otra de las novedades encaminadas a la normalidad sanitaria es el lento desmantelamiento de las medidas COVID. Los centros de salud irán retirando los circuitos respiratorios tras el cambio en la estrategia de vigilancia y se acaba también la contratación del personal de refuerzo. Ahora bien, «estamos valorando las necesidades que pueda haber este verano para quedarnos con el máximo porcentaje de estas personas, ahora veremos si con ellas podemos reforzar plantillas y sustituir las vacaciones», declara.
Punto de vista
114 pacientes ingresados por COVID en las Islas
Punto de vista
114 pacientes ingresados por COVID en las Islas
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se lo creen ni ellos. Mínimo de una semana a diez. Eso si es el médico de cabecera, por ejemplo la cita con el traumatólogo, por experiencia reciente, te la dan para dentro de un mes; si necesitas una resonancia, dos meses más; la nueva cita con trauma, dos meses más; y así funciona el tema.
Yo animo al responsable de Salud, o de centros de salud, o de atención al paciente, o quien sea, que llame anónimamente a su centro a ver qué le dicen. Lo digo en serio.
Yo llamé el 31 de marzo (después de una cita telefónica el médico me dijo que quería verme presencialmente por el problema que le explicaba) y me han dado para el 19 de abril. Resumiendo: 19 días Si estas son las estadísticas que les dan a Salud desde los centros de salud, que sepáis que os mienten
Tots sabem de sobres que això no és ver. No sé perquè ho publiquen, si sa gent ho pot desmentir. Potser, 5 anys enrera sí que era així, però ara és raro que et donguin cita per abans de 2 o 3 setmanes. Sa darrera vegada me la donaren per 18 dies. Supòs que això no serà per sempre, perquè si no, anam apanyats.
Vivimos en un mundo de mentiras he pedido cita el día 6 y me lo han dado para el día 25 y esto si que es la media al menos aquí en el puerto de alcudia ,y pedir cita por tlf es cachondeo porque suena pero nadie lo coge, desde la civic se han relajado tanto que todo lo arreglan diciendo que llames por tlf.
eltrenzas satuSi bien es cierto que en cuanto a la dependencia hay que esperar bastante, lo de quitar la seguridad social porque no sirva de nada es totalmente falso. Y sí, hablo por experiencia porque he sido usuaria también. Habrá casos y casos, pero los hospitales responden bien, obvio que con la pandemia hay una cola de espera espantosa que ojalá se resuelva pronto. En cuanto a los centros de salud, en el mío hay una cola de 3 semanas para visita telefónica y mes y medio para presencial, ya me gustaría esos dos diitas que indica Salut.
en 2021 y 2022 he pedido cita para ver a mi medico y lo mas rápido han sido 15 días y alguna vez 45 días y por vía telefónica .. este señor miente como muchos representantes del Govern...
Quiero pensar que la coma se coló.
De donde se sacan ese dato? En mi centro de salud la espera no baja de 10- 14 días. Y se trata de Son Rutllan.
Y los que tienen que ir a trbajar como lo hacen para ir al médico???! Tienen que pedirse libre? Di necesitas un seguimiento no puedes porque trabajas!