El objetivo que barajan las administraciones locales es potenciar los mensajes de productos locales, tanto del campo como del mar, para convertir a las tres ciudades en centros de experiencias turísticas ligados a la gastronomía, cultura y el ocio. | plozano

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Los ayuntamientos de Palma, Barcelona y Valencia, a través de sus fundaciones turísticas, presentarán el próximo miércoles en Bruselas el proyecto conjunto de ofertar a nivel europeo e internacional a las tres ciudades como el eje gastronómico de la dieta mediterránea. La iniciativa la lidera el Ajuntament con la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y se gestó en las semanas previas a la celebración de la feria internacional de turismo Fitur-Madrid, finales de enero pasado. Al estar vinculadas tres administraciones diferentes, el proyecto opta a ser financiado en su totalidad con los fondos comunitarios Next Generation al ser un requisito esencial para lograr el apoyo de Bruselas.

El gerente de la Fundación 365, Pedro Homar, señala: «La subvención comunitaria es a fondo perdido y puede llegar a los dos millones de euros, pero en una primera fase se opta a 900.000 euros. Explica que las tres administraciones «han visto una oportunidad con los fondos Next Generation porque incentiva al máximo la economía circular y de proximidad, al mismo tiempo que inciden en un sector que se va a promocionar    a nivel estatal e internacional como una experiencia turística más de España».

El mercado de la Boqueria de Barcelona, el mercado central de Valencia y uno de los tres de Palma van a estar presentes en este proyecto «porque tanto Valencia como Barcelona y Palma buscamos impulsar la dieta mediterránea y servir de ejemplo gastronómico para nuestros residentes y visitantes nacionales como internacionales», añade Homar. Representantes de los tres ayuntamientos coincidieron en el estand balear en Fitur en señalar que se unen    sinergías y se favorece a las tres ciudades como destinos del Mediterráneo, tanto urbanos como vacacionales y ser, además, «enclaves donde la gastronomía es el nexo de unión para promocionar productos locales e incidir de forma positiva en el sector primario y en la oferta de restauración». En Bruselas se va a presentar el proyecto como una experiencia turística a nivel europeo. Homar comenta que el miércoles se presenta en Bruselas «pero no será hasta septiembre cuando el organismo comunitario se pronuncie sobre su ideonidad y de a conocer la cantidad de la subvención.

Paquetes turísticos

Palma, Valencia y Barcelona quieren configurar paquetes turísticos gastronómicos    para captar un segmento de mercado vacacional que crece de un año para otro, ya que diversifica la tradicional oferta de sol y playa e incide en todos los planes de desestacionalización.

Palma, Barcelona y Valencia optan a ser el eje gastronómico mediterráneo

En este punto, Homar afirma que es la primera vez que se quiere plasmar una iniciativa de estas características y convertirá a Palma, Barcelona y Valencia «en un triángulo turístico y gastronómico, en el que cada ciudad promocionará su oferta y propiciará la comercialización a las tres ciudades para que los turistas puedan disfrutar de experiencias culinarias y de los productos del campo y del mar Mediterráneo».