La Conselleria d'Afers Socials ha presentado este viernes el inicio de obras de la nueva residencia pública para personas mayores que se está construyendo en Son Dureta, en la zona oeste del recinto del antiguo hospital, y que creará 120 nuevas plazas para dependientes. La previsión es que las obras duren un año y medio y que, al terminar, generen un centenar de puestos de trabajo, el 90 % de ellos de mano de obra cualificada. Hasta el emplazamiento han acudido la consellera Fina Santiago; el director general de Planificació i Equipaments, Juanma Rosa; el director general d'Atenció a la Dependència, Gori Molina y el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris de les Illes Balears, Juanma Martínez, así como los arquitectos responsables del proyecto.
El edificio es una planta regular que se construye sobre una superficie de 5.900 metros cuadrados y que tendrá tres plantas. A una de ellas se podrá acceder directamente desde el bosque de Bellver. Por otra parte el equipamiento tendrá seis módulos de convivencia con la finalidad de que cada uno de ellos se parezca lo más posible a un hogar. El coste del equipamiento asciende a 10,4 millones de euros que se financiarán a través de los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Se pudo optar a esta partida económica porque «teníamos el trabajo hecho y lo presentamos», ha explicado la consellera Santiago.
«Coincide con el modelo que propone Europa de servicios sostenibles, dirigidos a las personas, y que incluyan la economía de los cuidados, lo que permite la cohesión social y genera lugares de trabajo», ha añadido. Según recoge la Agencia EFE, la residencia de ancianos se sumará a la red de atención a la dependencia de Baleares, que en la actualidad dispone de entre 2.600 y 2.800 plazas entre las de gestión pública directa y las concertadas. La consellera ha explicado que hay una demanda no cubierta de plazas residenciales de alrededor de 1.800 personas, pero ha puntualizado que reciben otros tipos de prestaciones, como teleasistencia, atención a domicilio o centro de día, entre otras.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Què hauria fet el PP o VOX a Son Dureta? Un PalmaArena? Un Palau de Congressos? Un regalet als Feliu, Grande, Florentino, etc? La dreta ajuda als rics a ser més rics i l'esquerra intenta repartir la riquesa i ajudar als pobres. Com és possible que els pobres votin a la dreta i contra els seus interessos?
Solo 120 plazas cuando ellos mismos consideran q actualmente hay una demando no cubierta de 1800 plazas. Teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida, cuando terminen son dureta harán falta mas d 2000. Necesitamos muchas más plazas
¿Y que pasa con los actuales edificios existentes? Claro, tienen unas vistas espectaculares y podremos dar un pelotazo de la hostia. Ademas no tendriamos tantas comisiones como con una obra nueva. Y el edificio de gesa tiene tambien grandes vistas y no deben disfrutarlas las personas mayores. Ya han pasado todos los partidos por el govern y todos la misma cantinela, bueno todos menos uno, veremos que hara VOX
También se podría aprovechar el edeficio de Gesa. También se podría construir en el solar de la Casa del Pueblo en la calle Reina Mª Cristina, actualmente nido de ratas y cucartachas.
Yó,80 años,Mi nombre,és Toméu,PREGÚNTO AL GOVERN:¿PORQUÉ,EN SON DURETA"QUÉ TODAS LAS HABITACIONES,TIÉNEN BAÑO', NÓ LAS ALQUILAN A JUBILAD@S,Y "SÓLO A ÉLLOS", Y MONTAN UN COMEDOR SOCIAL?.......TAMBIÉN,Y SÓLO PARA ÉLL@S"!!. ASÍ,NO TENDRÍAMOS QUE ¡¡MENDIGAR,UNA HABITACIÓN.!! Ó......ÉS QUÉ,¡¡NO LES IMPORTAMOS!! ¿SÁBEN USTEDES,SEÑORÍAS,CUÁNTOS SÓMOS,LOS NECESITADOS? ¡¡¡NÓ,,,¿VERDAD?!!!........ "TAMPOCO LES INTERESAMOS" SÓLO ¡¡¡¡ESTORBAMOS!!!! póbres de nosotros,qué venimos de la postguerra,y levantamos ,ESPAÑA........ UN SALUDO.(Y ¡¡PERDÓN,POR DECIR LA VERDAD.)!!
Cada año leo la misma noticia.