El objetivo de los partidos de izquierda es lograr que en el intercambio de plazas turísticas se reduzca a la mitad la capacidad de alojamiento. Los consells de Mallorca y Eivissa tienen las competencias de ordenación y la del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), de ahí que ellos fijarán el modelo a seguir en el intercambio de plazas y los criterios técnicos. El Govern quiere, en cualquier caso, incidir en el intercambio de plazas turísticas entre particulares, lo cual afectará a todas las operaciones de compraventa de inmuebles turísticos.
Més es el partido que más endurece los criterios para incentivar al decrecimiento de plazas a medio plazo en todas las Islas. Los ecosoberanistas inciden en este criterio a cambio de dar su apoyo al cambio de usos de los hoteles para que puedan transformarse en Viviendas de Protección Oficial (VPO), oficinas o residencias de la tercera edad. Está enmienda, presentada por el PI, cuenta con el beneplácito del PSIB. La redacción definitiva se está ultimando y se incorporará el texto en fase de comisión. El cambio normativo que quieren impulsar los partidos de izquierda es no solo congelar las plazas, tal y como se recoge en el texto del borrador, sino abundar todavía más en la progresiva reducción.
Norma
La oferta de alojamiento turística de las Islas, ante estos cambios de postura, se mantiene a la expectativa. Los partidos del Pacte no han sabido explicar con detalle los pormenores del decrecimiento y si el cambio normativo afectará a todas las operaciones de compra de hoteles, tanto por particulares como por los fondos de inversión extranjeros. Las patronales de alojamiento turístico esperan que en la tramitación parlamentaria, con las enmiendas que se introduzcan, se alcance un consenso más general, ya que está en juego el futuro de las empresas turísticas y la propia competitividad de la oferta de alojamiento.
Punto de vista
La sostenibilidad turística marca los criterios legales
Las claves
-
Cambio polémico en el artículo 88 de la ley turística 8/2012
-
Los intercambios se tienen hacer en la misma isla
-
Preocupación en las patronales de alojamiento
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Daño de tantos hoteles ya está hecho, pero se suman las miles de plazas de ETV i las ilegales otras miles .... Quién quiere ganar un dinerito fácil y rápido abren la puerta a turistas, en antaño los mallorquines no abríamos muchas puertas y éramos felices con unas pocas miles de pesetas, íbamos donde queríamos y vivíamos como reyes....y los que hoy en día están forrados son los que tienen la isla masificada de turistas y ladrones, soy anti PSOE y esta solución de este artículo no es de mi agrado, pero como alguien no frene todo... Mallorca será el Arenal. Y los que alquilan sus casas solo en verano no son conscientes del daño que causan para ganar unos miles de euros netos.... Yo sigo los pasos de la Abuela que gracias a su generación viví en un paraíso y en mi generación me siento en el Bronx :-(
🥱🥱🥱
Jean PaulBastaría que redujeran el número de gili..llas. Habemos demasiados t.ntos.
Estos chorizos han estado cobrando 3500€ por plaza vacacional y ahora quieren quitarte la mitad si las quieres vender. Que facil es robar sobre todo cuando no se juegan nada.
Tothom sap que seguir creixent és una locura menys la dreta
La práctica totalidad de gente que atienden las tiendas de souvenirs, de tiendas de bebidas y de bares de las zonas turísticas no son ni mallorquines ni españoles. Son extranjeros. si alguien lo duda que se dé un paseo por la Playa de palma. Los turoperadores son casi todos extranjeros, igual que las aerolíneas y gran parte de los hoteles. La isla y su población solo recibe las migajas de este negocio desaforado, pasado de madre, que hay que limitar progresivamente hasta dejarlo al 50% de la capacidad actual. Se viviría mejor, con más calidad de vida, mejores salarios y más seguridad pública.
¿Podrían reducir el exceso de población?
Tokugawa IeyasuTotalmente de acuerdo. Pero ahora ya es tarde. En los años 60 éramos medio millón de habitantes ahora pasamos del millón.
Tiene que primar la calidad sobre la cantidad. Esto lo tendrían que haber sabido en 1960. Nos hubiéramos evitado esa masificación que solo genera trabajos precarios y mal remunerados.
La traición, la falsedad y mentira que redunda dentro de las molleras de las izquierdas no tiene parangón. Esta misma semana la galena y presidenta Armengol se vanagloriaba adjudicándose a sí misma el éxito jamás obtenido y jamás visto con respeto a turistas que nos visitaron en Abril, dijo la galena...Todo cortinas de humo para tapar lo que están cociendo perversamente estas izquierdas, y subrayo, ESTAS perversas IZQUIERDAS... Las de arriba y las de abajo.