Graduada en Fisioterapia, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estudiante de 4º de Medicina, María Teresa García (Madrid, 1991) lleva seis años en Palma, cinco de ellos desempeñando la labor de profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Ahora se encarga, además, de la puesta a punto del nuevo grado de Enfermería que se empezará a cursar en septiembre, como jefa de estudios.
El Ministerio de Universidades acreditó la nueva carrera la semana pasada, «lo que puede parecer extremo pero lo esperábamos desde hace meses, por eso ya trabajamos con tiempo, esperando siempre que el resultado fuera positivo», asegura.
El CESAG está adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, que imparte desde hace años este grado, «ha modificado y adaptado» la formación aprobada ahora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tras una evaluación de calidad. Esto supone «una unidad de criterios» con el resto del país, explica la responsable, y «se adaptarán detalles como las prácticas», añade. La inscripción se inicia el próximo 18 de mayo y «desde la firma del convenio con Quirónsalud hemos recibido más de 200 llamadas o intervenciones en la web de gente interesada», explica García.
Para acceder a una de las 50 plazas ofertadas, «se va a tener en cuenta el expediente académico y una entrevista personal». Y pueden entrar no sólo aquellos que terminen Bachillerato, «también es para los titulados en grados superiores». Además es previsible que haya lista de espera.
Y es que este nuevo grado llega en un contexto de falta de enfermeras. «Hay una gran necesidad en toda España pero aquí más y el grado de la Universitat de les Illes Balears no cubre la demanda de los hospitales y de la población», añade María Teresa García. Por otra parte, recuerda que «la profesión además tiene muchas salidas como la investigación o la docencia». El CESAG tardará cuatro cursos en implantar definitivamente el grado de Enfermería, para entonces, «llegaremos a 200 alumnos», espera. Y «si fuera necesario se pediría una ampliación de las plazas».
Los alumnos se encontrarán «una formación de calidad», en la que «lo más característico es que tendrán prácticas todos los cursos». Para ello se ha establecido un convenio con el grupo sanitario Quirónsalud, que ya se ha puesto manos a la obra. Respecto a los profesionales que impartirán docencia, «para este primer año está prácticamente cerrado, estamos haciendo las últimas entrevistas», explica. Y destaca que «el entorno familiar de los centros es clave porque los alumnos tienen trato directo con el profesorado, la recepción y con los profesionales que les darán clases».
El apunte
Prácticas en servicios rotatorios de Quirónsalud
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EduEl punto de vista de los enfermeros es respetable, quieren ganar más. Pero lo que quiere la sociedad, por decirlo así, (o el contribuyente, sin nos referimos a la sanidad pública) es que haya más enfermeros, o sea, que no escaseen. Puede que el contribuyente tenga una visión distinta a la del enfermero.
EduEsto siempre ha sido así. La ley de la oferta y la demanda. Te pongo de ejemplo los operadores de grúa torre. Al principio, al no estar reglamentado este puesto de trabajo, lo ejecutaba el albañil con un poco de cabeza. Había pocos que supieran manejar la botonera y los empresarios se los quitaban, ofreciéndoles más, de una obra a otra. Al tener que pasar unas pruebas teóricas y prácticas, la cosa cambió. No todos podían pasar pero iban saliendo nuevas personas que cubrían el puesto vacante y poco a poco hubo exceso de gruistas a falta de obra. Ya se sabe, contrato por obra o por meses y cada vez los salarios más bajos. Natural como la vida misma. Pero en ningún momento se exigió un certificado de catalán.
Sra. María Teresa: No se olvide del catalán. Es mucho más importante que el Grado de Enfermería, si quieren trabajar en la Sanidad Pública Balear.
S'ha de veure la solvència i la qualitat dels estudis. Si és com periodisme, que hi van els que no poden entrar a la pública i pagant els hi regalen el títol. L'educació de qualitat ha de ser pública i independent de l'Església i de l'OPUS
Si el título de estos estudios privados capacita para trabajar en la Sanidad pública, lo lógico y justo es que el criterio de acceso sea transparente y el mismo para todos los estudiantes: la selectividad.
Pues a mi me parece perfecto que si faltan enfermeras se dé la posibilidad a más gente de estudiar esta carrera. Para estudiar otras carreras en las que sobran titulados no te ponen ninguna pega, lo puedes hacer incluso por la UNED. En cambio en las carreras donde faltan titulados vamos a poner a hora pegas? Anda ya. Enhorabuena al CESAG.
Siempre hay alguien que se las da de adivino, vaticina normalmente en negativo aunque luego y de manera gratuita, ofrece sus consejos haciendo gala de su "inconmensurable experiencia". Menos mal que podemos (los pringadillos) contar con tu inestimable ayuda.