Si se toma como referencia la variación mensual, también ha disminuido el número de parados de larga duración en las Islas, aunque no es tan acusada como la interanual. En concreto, el pasado mes de abril se contabilizó un descenso de 1.098 desempleados menos respecto a marzo. No obstante, es una cifra importante al tratarse sólo de un mes, ya que pone de manifiesto que el mercado laboral se activa a un ritmo importante.
El director general de Treball ha atribuido este descenso a dos factores principalmente: la reactivación del mercado de trabajo tras la pandemia de la COVID-19 y las políticas de empleo que se aplican desde la Conselleria de Treball. En relación a lo primero, cabe destacar que la crisis sanitaria ha motivado que muchas personas hayan estado más de un año en paro y con el fin de las restricciones el mercado laboral ha vuelto a ponerse en marcha. La previsión es que a finales de este año el numero de desempleados de larga duración se sitúe en valores anteriores a los del inicio de la pandemia.
Respecto a las políticas de empleo que se ponen en marcha desde la Conselleria, Pou ha asegurado que los parados de larga duración son un colectivo «prioritario». Así, actualmente hay unas 3.500 personas que se están beneficiando de estas políticas específicas. Además, en la plaza de Santa Eulalia de Palma se ha abierto una oficina. Pou también ha destacado que a lo largo del año «acompañamos a más de 2.000 parados de larga duración». Además, hay una línea de formación directa que atiende a 250 de ellos. Las tasas de inserción laboral llegan al 70 por ciento en los programa del SOIB Reactiva.
La pauta a seguir con estas personas, básicamente consiste en hacer un análisis de su currículum y su trayectoria profesional y se les deriva a los cursos de formación que son más pertinentes en cada caso; si no tienen experiencia se les redirige a un programa de formación dual u otros programas del SOIB, que combinan formación y empleo.
El apunte
Más de la mitad de los parados de larga duración hace más de dos años que están inscritos en el SOIB
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MariaEstoy de acuerdo en todo lo que dice, realmente es un problema muy grande para la gente de según que edades, e injusto porque muchísimos tienen gran experiencia y pueden aportar mucho. Pero le tengo que corregir en una cosa, el nivel de catalán solo lo exigen en la administración pública y no en todos los puestos. Y si se sigue formándose sáquese al menos el nivel A, que es muy muy básico. Espero que se solucione su situación.
Cansado de este circoEfectivament: Yolanda Díaz ha pujat el SMI als 1000 euros i ha fomentat la contractació indefinida. L'esquerra trreballa pel bé comú, no per l'egoisme dels rics de la dreta
Soy parada de larga duración desde octubre 2019! No cobro paro ni prestaciones, tengo 55 años, me he formado y actualizado en la pandemia, y no te llama, te vuelves invisible y desechable, hasta para cajera de super. El plan de SOIB Reactiva es un cuento que saca sólo por 4 o 6 meses a gente del paro, luego a la calle y ya vuelves el contador a cero, es verdad que la persona ha podido cobrar una nómina medianamente decente y se ha sentido útil, pero lo que no dicen...es que en muchos casos si no tienes el catalán A,B etc no aplicas, ni para limpiador. Es una pena que los que si queremos trabajar nos desechan por la edad. Y es verdad a veces con referencias consigues trabajo. Hoy no hay espacio para nosotros.
Doy por hecho que con un sueldo digno y unas condiciones de trabajo decentes, no señor Negueruela?
@Alcalino @Jorge de Campos No os flipéis tanto. Yo he conseguido trabajo después de 10 meses parado y no ha sido gracias a vuestro gobierno precisamente. Con más de 30 años de experiencia pero con casi 50 años no me llamaba ni Dios, y gracias a un amigo que consiguió que en su empresa me hicieran una entrevista.
Que casualidad. Puede que sea por el turismo ese que tanto detestan los rojos comunistas venga ahora podéis sacar pecho panda de manipuladores
Estos parado de larga duración que ven es; seguir cobrando sin trabajar, en España el que no trabaja es porque no quiere y tienen otros medios para cobrar el paro y trabajar en sus chapuzas fuera del control de hacienda,. hay que ser listo para eso, cualquiera no vale para cobrar el paro sin trabajar y habiendo trabajo de sobra.
Coincido en que cuesta creerlo. Yo no tengo los números, y supongo que tengo que creerlo (mi intuición me falla como una escopeta de feria).
ya hablaremos al final de la temprada en septiembre, octubre y el cierre de noviembre... trabajos temporales en hosteleria, disfrazados ahora con la neuva ley en contratos indefinidos, con salarios duales con mucho "negro" para poder abaratar los despidos al final de temporada... la hosteleria este año va a hacer desastres... ya lo veran... ah... y los inspectores de trabajo... bien gracias tomando un cafe
Y tener que oír continuamente que todos los políticos son iguales... Pues no: hay algunos que trabajan para el bien común. Y otros, la derecha, para su propio beneficio y el de los suyos. Se llama corrupción