Según los datos recogidos por el Ibestat, en las Islas hay 408 establecimientos que cumplen las condiciones que marca la norma, lo que no quiere decir que todos ellos vayan a pedir el cambio de usos. Suman en total 28.121 plazas, de las que casi la mitad están en hoteles. En Balears hay 28 hoteles de una estrella, con 2.199 plazas a las que se suman las 9.933 plazas de los 64 hoteles de dos estrellas que hay en las islas.
También los hostales
El resto de plazas se concentra entre hostales de 1 y 2 estrellas, con un total de 4.686 plazas repartidas en 96 establecimientos. El resto hasta completar los 408 corresponden a hoteles apartamento de 1 y 2 estrella, hostales residencias y residencias apartamento de esta misma categoría.
La norma deja claro que las plazas que se liberen con la reconversión de los establecimientos turísticos solo podrán recuperarse mediante el sistema de intercambio entre particulares, por lo que no quedarán sujetas al sistema del 2x1. Es decir, no desaparecerá la mitad, sino que supondrá un aumento de la categoría de los hoteles. El Govern es consciente de que no todos los propietarios de estas establecimientos estarán de acuerdo con el cambio de usos ya que ello les obliga, en el caso de que opten por transformarse en una vivienda, a reservar como mínimo la mitad de los pisos a VPO, una exigencia que complica esta posibilidad.
De hecho, nada más estallar la pandemia, el Govern aprobó un decreto ley de medidas urgentes económicas en las que se incorporó la posibilidad del cambio de uso con la condición de que las viviendas fueran VPO. Ningún hotel se acogió a esta posibilidad. La norma, que entrará en vigor en junio, permite demoler el edificio en el caso de que sea imposible una reforma para construir pisos. La enmienda presentada por el PIy aceptada por el Pacte señala que la demolición podrá acordarse cuando las características técnicas, constructivas o edificatorias de un edificio hagan que la reforma parcial o la rehabilitación integral «no resulte viable técnica o económicamente», según la norma.
El cambio de usos no será gratis para los hoteleros ya que deberán abonar a los ayuntamientos el 5 % del presupuesto de ejecución en concepto de aprovechamiento. Estos ingresos se deberán destinar a actuaciones e inversiones en la zona donde se ha hecho el cambio de usos. Se creará una mesa de trabajo en la que se definirán las inversiones.
Los empleados
Los hoteleros que se acojan a esta reconversión tendrán otra obligación: deberán subrogar a todos los trabajadores de los establecimientos que se dan de baja. Es una de las condiciones que pusieron los sindicatos para dar su apoyo a esta norma acordada entre el PI y el Pacte.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Infraviviendas, derriben y construyan bloques como dios manda.
Al hotelero le sale mas rentable, hacer obra y adecuar el hotel a 4 estrellas y seguir trabajando con el que la estupidez que pretende el govern, este solo hace negocios con el dinero y las propiedades de los demas, pensando que los demas son lelos
Me pareceria muy bien que derribasen hoteles o vivienda vieja, fea y anticiada para hacer zona verde, pero hay que pagarlo.
Derribar hoteles, eliminar cemento del paisaje y de la primera línea de Mallorca. No es tan complicado cuando hay voluntad y se tiene a unos gobernantes con carácter y con lo que hay que tener!!
O sea para el cambio de uso de hostales y hoteles de 1 y 2 estrellas, modestísimos empresarios, han de reservar cuota para pisos VPO y encima subrogar el personal, que no sé como dicho sea de paso. Para qué una promoción de viviendas necesita camareras de piso, camareros, conserjes...? Fracaso a la vista.
Joanot ColomQue normativa incumplen, ninguna estan dentro de la legalidad, cuando se constuyerón cumplian todas las normas,,,,
Tots els hotels obsolets, a terra. S'ha de dir basta a la especulació urbanística, sempre són els mateixos
que no lo quereis entender . . . . ¡ QUE SOBRA GENTE !, esto es una isla con recursos super limitados.
Aquests de sa foto, que clarament no compleixen cap normativa d'impacte ambiental, altura o distancia a la mar, més que reconvertir-los s'haurien de tomar.
Dos cosa por ejemplo todos los hoteles de muchas zonas han sido reformados,, los de la foto todos han sufrido unas fuertes reformas, los que son hoteles, el problema seria las ayudas para la reforma de fachadas de viviendas particualares.....