El Consell de Govern ha aprobado este lunes el decreto por el cual se despliega el canon sobre el vertido y la incineración de residuos de Baleares. «Es un hito histórico porque está en el marco de la fiscalidad verde y es imprescindible para cambiar la gestión de los residuos», según ha explicado a este diario el director general de Residus, Sebastià Sansó.
Siguiendo la filosofía de "quien contamina, paga", a partir del 1 de julio se gravará únicamente el vertido y la incineración con el fin de bonificar las buenas prácticas, como por ejemplo la recogida y tratamiento de la materia orgánica o el pago por generación. Los ayuntamientos que mejoren su sistema de gestión de residuos, pagarán menos.
De esta manera, el importe del impuesto dependerá del grado de implementación de los sistemas de recogida de residuos de cada consistorio. El cánon será finalista e insularizado, por lo que todo el dinero que se recaude se invertirá en la mejora de la gestión de residuos de cada isla donde se haya cobrado.
El cánon por el vertido es más caro que el de la incineración porque en la jerarquía de gestión de residuos verter está en la peor de las opciones e incinerar con recuperación energética está justo un peldaño por encima, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. El Govern aplicará la tarifa de manera progresiva y, en el primer año de funcionamiento, será prácticamente simbólica, de entre 1 y 4 euros por tonelada.
Sansó ha destacado que se ha podido mantener la «autonomía financiera» porque las comunidades que tenían o preveían crear este cánon, como Catalunya y Baleares, podrán conservar su impuesto al margen del que creará el Gobierno. «Nos ajustamos a algunos parámetros, pero mantenemos el esquema», ha añadido el directo general.
Con la aprobación para impulsar el cánon, el Govern continúa con el despliegue de la Ley de residuos balear, que establece que, en caso de que no se cumplan los objetivos que marca esta normativa para 2020, el Govern tiene que promover el establecimiento de un canon para gravar la disposición del rechazo de los residuos municipales destinados a depósito controlado y a incineración.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sargantanaPues si, veo que tampoco te enteras, este impuesto se le cobrará a la empresa PRIVADA que incinera residuos en Mallorca y no tiene porque repercutirlo al ciudadano. Si el Govern y el Consell andan "vius" no deberían dejar que eso pase...y tendría que salir de los pingües beneficios de la concesionaria Tirme, entiendo que ese es el objetivo del Govern. Pero bueno....seguid viéndolo como afán recaudatorio y una medida contra los ciudadanos, yo en este caso no lo veo así y creo que está muy bien penalizar esos sistemas tan rudimentarios y tan del siglo XX.
Menos mal que hay alguien que sabe de que va,verdad perrymaison, que los demas solo ven afan recaudatorio en este Govern,verdad perrymaison. Y a quien te crees tu que le cobraran al final este impuesto perrymaison, al ciudadano que es el que tiene la pasta, o no.
¡Que no os enteráis! Que este impuesto no es para que lo paguen los ciudadanos sino quien incinera basura, es decir para Tirme. Esperemos que al menos no puedan repercutirlo en el ciudadano y salga directo de sus muy bien nutridas cuentas bancarias.
Uno de aquiEs que debería ser del govern, y los beneficios repercutir en los propios ciudadanos. En eso estoy de acuerdo, lo que añadí es que además de no dar todo lo que recaudan lo cual es ilegal nos añaden otro impuesto! Es vergonzoso!
Cada vez son menos creativos con sus vueltas de tuerca al contribuyente. Le ponen una pegatina verde o social a la nueva tasa / impuesto / mangoneo y ale! Si es que son un meme con patas.
¿Pero esto que es? Acaso creen que somo todos tontos? hace mas de veinte años ya se inventaron el impuesto de incineracion, en esos tiempos parecia "barato", ahora ya llega a 170€.. y ahora otro para lo mismo. DIMISION SEÑORES, DIMISION, Y USTED, SEÑORA, NO VOTE MAS A SINVERGÜENZAS. Que le toman el pelo y todo lo que pueden.
Dice este pavo que representa un hito histórico!! Pero de dónde salen todos estos mangantes? La “progresía” esta, aprieta más con los impuestos cuando menos dinero dispone el ciudadano. Menos mal que todo esto lo hacen en beneficio de la sociedad. Alguno de estos ya estará preparando la saca….Que bien le ha ido esto del ecologismo!!!
Lo que no se les ocurra a estos lumbreras...todo se soluciona con nuevos impuestos, multas, tasas y demás procedimientos para esquilmar los bolsillos de los contribuyentes. Pero siempre mirando por nuestra salud y nuestra seguridad, faltaría más.
Y ya que estamos un impuesto nuevo por cada litro expirado. Una persona de media expira unos 450 ml de CO2 por minuto y no nos hemos de olvidar de las flatulencias que están compuestas también por CO2 y metano que son altamente contaminantes. Además de los gases no hemos de olvidarnos de los residuos generados por el propio organismo. La orina es altamente contaminante ya que expulsamos residuos de antibióticos, restos de bacterias y minerales nocivos. Al igual que las heces donde se pueden encontrar bacterias y parásitos capaces de producir enfermedades muy graves. Así que propongo que la persona que realice deporte (porque exhala con más frecuencia), la que vaya más de vientre o tenga problemas de flatulencias pague más porque el que contamina paga, ¿no es así sus ilustrísimas eminencias?.
No hace falta quejarse, que luego bien que les vota la gente por ser de izquierdas. Pues hala, a disfrutar