Imagen de la reunión. | CAIB

TW
0

La Conselleria d'Afers Socials destinará en tres años 40 millones de euros a financiar plazas y servicios municipales de atención a personas mayores en situación de dependencia, ha informado el Govern. La Conselleria se ha reunido este miércoles con los ayuntamientos de Baleares para tratar el marco general de estos nuevos convenios de financiación de plazas y servicios municipales. En concreto, se trata de 619 plazas de centros de estancias diurnas y 314 de residencia municipales con un coste de 31,2 millones de euros que la conselleria financia en concepto de atención a la dependencia.

Estas plazas forman parte de la red Pública de Atención a la Dependencia. Además, se financian con 8,7 millones de euros 478.000 horas de servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia. Entre las novedades de este nuevo convenio destaca un aumento del 12,5 % de la financiación de la hora que se presta de servicio de ayuda a domicilio, pasando de 17 a 19,3 euros. Asimismo, se equipara la financiación de los dos servicios que prevén la ayuda a domicilio, como la atención y cura personal (ayudar con la higiene, ponerse y quitarse la ropa) y los servicios relacionados con las necesidades del hogar (limpieza puntuales, hacer la cama, comer y lavar la ropa).

A partir de 2023, los ayuntamientos que ofrecen servicio de transporte a los usuarios de los centros de día recibirán un extra de financiación por parte de la Conselleria. En concreto, 12.000 euros anuales por centro. Además, está prevista una convocatoria de subvención específica dirigida a los consistorios para la adquisición de vehículos destinados al transporte de personas usuarias de los centros de estancias diurnas. Con estas dos acciones, Afers Socials pretende fomentar y potenciar el servicio municipal de transporte de los usuarios de los centros de día.