La publicación repasa todo el bagaje natural de esta especie en las distintas Islas. | Redacción Digital

TW
1

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha presentando este viernes el libro Orquídies. Muntanyes i fotògrafs, el estudio «más completo» a nivel autonómico sobre esta especie. Se trata de una obra «pionera a nivel estatal al recopilar toda la información sobre esta especie en un territorio», ha destacado Mir, ha informado la Conselleria en una nota. La publicación recoge 36 especies de orquídeas fotografiadas en el archipiélago así como la mayoría de los híbridos documentados hasta ahora en Baleares.

El conseller ha explicado que en tiempo de emergencia climática se hace más urgente fomentar el conocimiento de las especies naturales para concienciar sobre los riesgos que comportaría perder este patrimonio. «A pesar de que ha aumentado el interés en las especies autóctonas animales, queda trabajo por hacer en relación con las especies vegetales, tan vitales y vistosas como delicadas y expuestas al incremento global de las temperaturas», ha detallado.

En cuanto a la situación de la orquídea, ha remarcado que solo seis de la cuarentena de especies que se encuentran en el archipiélago están catalogadas como vulnerables y, por lo tanto, «está prohibida la recolección o venta, ya sea de ejemplares vivos o muertos». Mir ha pedido a la ciudadanía que no recolecte esta flor por motivos ornamentales porque «la mejor manera de conservar una especie tan vistosa es mantenerla en su entorno natural». La obra forma parte de la colección de monografías de la Societat d'Història Natural de les Illes Balears.