El responsable del sector de transporte en SATI, Juan Rodríguez, afirma que las condiciones laborales en las empresas «perjudican a los trabajadores, ya que en muchas de ellas hay dobles convenios». Asimismo, señala que la petición de las patronales de pedir al Govern de que quiten de forma excepcional el tacógrafo «es una aberración, ya que es lo único que evita que se produzcan abusos en las jornadas laborales de los conductores».
El SATI afirma que en los últimos meses han observado a representantes de los empresarios del transporte lamentándose de que no hay suficientes conductores de autobús para cubrir todos los puestos de trabajo. Sin embargo esa afirmación no es cierta, «sí que hay conductores de autobús pero ante las pésimas condiciones de trabajo que ofrecen, éstos prefieren dedicarse a otros trabajos».
El sindicato ha remitido este martes un comunicado para desmentir los argumentos de la patronal: «En las Baleares hay conductores y conductoras de sobra, lo que cada vez menos están dispuestos a dedicarse a esta profesión y se han ido derivando a otros sectores por el empeoramiento de las condiciones de trabajo».
Añade que «durante muchos años en el sector del transporte discrecional de viajeros, muchas empresas han estado aplicando condiciones por debajo de convenio, exprimiendo a sus trabajadores con jornadas maratonianas y turnos partidos». Asimismo, el SATI critica a las empresas, porque «era muy frecuente la típica frase de «es lo que hay, si no te gusta la puerta es grande, tengo una pila de currículums de gente que lo haría por menos dinero». Esto ha provocado que muchos de esos trabajadores se hayan ido derivando a otros sectores y aunque ahora las empresas ofrezcan respetar el convenio, ya no quieren volver, porque no se fían de los mismos empresarios que cometían esos abusos del convenio.
En cuanto al sector del transporte regular de viajeros (TIB), puntualizan que desde que el Govern ha asumido el mando de la organización del servicio se ha aumentado enormemente la carga de trabajo de los conductores, «debiendo realizar con mucha frecuencia jornadas exhaustivas en las que casi no pueden bajarse del autobús ni para ir al baño».
En su argumentación, el sindicato considera que ahora se hacen los mismos kilómetros en menos horas, «lo que provoca un aumento exponencial del estrés y el agotamiento con el riesgo de accidente que ello supone, además de los problemas de salud derivados de pasar tantas horas en una postura fija». Siendo un sector con unos salarios más moderados que en el transporte discrecional, indica que «todo esto provoca que a muchos trabajadores no les compense el sacrificio y prefieran buscar trabajo en otros sectores».
Por lo tanto, el sindicato puntualiza que para los conocedores del sector «es evidente que las empresas de transporte discrecional y regular de viajeros están recogiendo lo sembrado. En las Islas hay trabajadores con carnet y experiencia de sobra, pero para que quieran dedicarse al sector del autobús debe haber unas condiciones de trabajo dignas en lugar de rozar la explotación laboral».
11 comentarios
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CrashOverridebien dicho
Este sindicato nunca lo había escuchado en Mallorca pero es muy real lo que dice
Exactamente lo mismo que sucede en otros oficios como la hostelería y la seguridad privada. Hace nada se quejaban los hosteleros del mismo problema, falta de trabajadores. Pues resulta que en una popular cafetería de palma les he visto sustituir dos trabajadores de la noche a la mañana. Cuando las condiciones son buenas y el trato es agradable, la gente no se lo piensa mucho. Cuando las condiciones son pésimas y te tratan como si les debieses la vida, al final solo podrás contratar gente muy necesitada.
Los empresariuchos ahora están recogiendo sus abusos de tantos años. Ajo y agua piratas! Ninguna pena me dais.
Ses empreses de transport discrecional des de sempre han tengut mitja plantilla contenta i mitja emprenyada xofers contra xofers i a l'amo li va molt bé així. Qui és bo de manejar però serveix per convèncer treballadors, li donen un bus nou i excursions. Qui no esta a ses ordres des cap pares, un bus vell i vols retrassats a les 23:45.
No faltan choferes, sobran turistas low cost.
La tan cacareada falta de personal en hostelería,etc,etc,etc,no es tal. Conozco multitud de jóvenes sobradamente preparados,con idiomas,buena presencia en la franja de 20 a 29 años,que son rechazados en convocatorias de puesto de trabajo por que no tienen "experiencia"??? En poner un café? Llevar 4 platos? Hacer un comanda? Tirar una caña? Estamos tontos o que? Mucha comedia hay.
El currante ha abierto ya los ojos. Ha visto que viviendo para trabajar no hay vida más allá del curro, así qué, después de lo vivido y sufrido, es mucho mejor trabajar para vivir. De todas formas, currando no nos haremos ricos y para que se haga rico otro (el jefe), pués vivo yo tranquilo.
Hace unos años, en el sector del turismo no encontraban personal porque estábamos en plena burbuja inmobiliaria y se pagaba en el sector de la construcción mucho mejor que en hostelería o restauración. Estamos ante lo mismo: paga mejor (ya no digo bien) y con unos horarios de trabajo razonables. Seguro tienes chófer para tus autocares.
El otro día una experta lo explicaba, ha cambiado la mentalidad del trabajador de vivo para trabajar a trabajo para Vivir . Ahora solo falta que los empresarios cambien la suya o si no que trabajen ellos por cuatro euros, explotados y no en los mejores horarios. Los trabajadores pueden encontrar otras otros trabajos que cobren igual de poco, pero al menos tienen horarios decentes.