El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, ha acompañado a Cladera durante el recorrido por los cuatro portales, donde la comitiva ha sido recibida por los respectivos responsables: Joan Mateu de Mateu Export, Joan Company de S'Esplet SAT, Joan Cantallops de Illacamp, y Antoni Serra por parte de Vda. Antonio Serra. Cladera ha agradecido a los responsables de los portales exportadores el esfuerzo por mantener la viabilidad comercial de las explotaciones agrarias de Sa Pobla a pesar de las circunstancias actuales, en plena recuperación económica post pandemia que se ha visto ralentizada por el conflicto en Ucrania y por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
«Quiero destacar la valentía y capacidad de lucha del sector primario de Mallorca y en este caso de Sa Pobla, con unos campesinos y campesinas que a pesar de las dificultades, como son el Brexit, el aumento del coste del transporte y las consecuencias económicas de la guerra siempre han salido adelante», ha remarcado. De acuerdo con la presidenta, «siete de cada diez patatas que España exporta al Reino Unido son de Sa Pobla, unas cifras que ponen de manifiesto que, además de ser un producto de una calidad excelente, representa un sector estratégico para Mallorca». Durante la visita, tanto el alcalde de Sa Pobla como la presidenta Cladera han animado a todos a participar en la próxima edición de la 'Feria Nocturna de la Patata' que se celebrará este viernes y este sábado. Se trata de una cita gastronómica que sirve también para promocionar el producto más emblemático del municipio y reactivar la economía local.
La presidenta del Consell ha recordado que la institución insular está junto al sector primario y ha puesto en valor el trabajo de apoyo y promoción que realiza. Entre otras medidas, ha destacado el incremento hasta los 2 millones de euros la partida anual de ayudas a empresas, entidades y ayuntamientos que fomentan la economía y el producto local, así como la difusión del producto local para los canales turísticos. El Consell también participa en el proyecto de Tirme, Finhava que fomenta el consumo de producto local en los establecimientos hoteleros de Mallorca y la reutilización de los residuos orgánicos en el abono de nuevos cultivos.
También beneficiará a los campesinos y producto local el proyecto 'Tanca el cercle', que prevé construir cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que producirá compost ecológico. Asimismo, se ha realizado una nueva convocatoria de ayudas Leader con una dotación de 350.000 € para el sector primario a través de Mallorca Rural, que llegan directamente a pequeñas empresas, emprendedores y cooperativas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.