Las reticencias de hace años respecto a las renovables han quedado atrás. El crecimiento es más que evidente, impulsado por las ayudas públicas. | TWITTER ENDESA
El pasado mes de mayo se registró un récord absoluto de generación de energías renovables en Baleares, superando los 40 gigavatios hora. Esta cifra multiplica por tres la producción de 2019 y casi duplica la registrada hace un año. Por otra parte, el pasado mayo también batió el récord de demanda eléctrica en las Islas en ese mes, con 470 gigavatios. En este sentido, tanto Red Eléctrica de España como Endesa informaron hace unos días que la demanda eléctrica de las Islas en mayo había aumentado entre un 24 y un 29 % respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología se apuntó que el pasado mayo fue «muy cálido», con un anomalía respecto a la temperatura media del mes superior a los 2 grados.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanto daño hizo el impuesto al sol de Rajoy.
Buenos días. Me gustaría puntualizar, a tenor de las cifras expuestas en el artículo, que el lector no debe hacer sus "cuenas" con respecto a la potencia instalada de renovables. Es inevitable la tentación, lo sé. Además me da la impresión de el artículo va en esa línea.. Más aún; desde el Govern se induce a ese error, ora inntencionadamente, ora por desconocimiento. Aplicando la navaja de Hanlon habría que decantarse por lo segundo. No obstante, cuando la política está presente lo primero no debería descartarse facilmente. La potencia (W, kW, GW) instalada de renovables, de ningún modo es comparable sólo por su valor numériclo a la potencia instalada de energías fósiles. Es por tanto que no se pueden sumar o restar en la forma que cualquiera desearía. Se supone que las formas de energía fósil i instaladas tienes declarada su disponibilidad ante el gestor de red, tiempo de entrada, y porcentaje de potencia disponible. Existe un cierto grado de incertidumbre por motivos que no vienen al caso, pero es bajo. En las renovables en general, todas ellas, se ven afectadas por grado de incertidumbre mucho mayor. El concepto de dksponibilidad es muy efímero. Ésto es así tanto para votovoltaica como para eólica. Aún así, la potencia declarada de un generador eólico, mientras sople viento suficiente, se podrá obtener de forma más o menos fiable. Nada que ver con la potencia declarada de los paneles fotovoltaicos. Esa potencia representa muchísimo más un "límite" que un valor nominal. De hecho, en un día concreto y sin una sola nube la potencia extraíble de un panel dependería de la forma en que está instalado, fijo, en un eje, o en dos ejes. En la isla hay instalaciones de todo tipo, siendo las fijas las que mayormente he visto. La disponibilidad de los diferentes tipos de instalación no es la misma. Si la potencia disponible en un instante (dP) es tan diferente para instalaciones distintas (aunque usen los mismos módulos); su producción de energía (Wh, kWh, GWh), que también importa mucho, será muy distinta para un periodo determinado. Porque hay que tener muy claro que se debe producir la energía necesaria, en el momento justo. Le energía eléctrica no se puede almacenar a nivel industrial y comercial. Un saludo.
Una producción de 40GW para un consumo de 470GW son cifras ridículas. Nos falta producción eòlica y mucha más solar .