Hasta nueve de los doce acusados de desorden público por una protesta contra la saturación turística convocada por la organización independentista Arran delante de un restaurante del Moll Vell de Palma en 2017 han negado este lunes en la primera sesión del juicio haber estado en el lugar de los hechos. Dos de ellos han presentado pruebas, que han sido admitidas por el juez, de que en ese momento estaban en Tarragona. Una es la encausada a la cual se le pide la condena más alta, de 4 años de cárcel. Otros inculpados se encontraban en la isla, pero lejos de Ciutat. En total, las condenas propuestas suman hasta 29 años de prisión.
«Estaba en una feria de Manacor vendiendo queso», ha explicado uno de los procesados, mientras que otra acusada ha asegurado que se encontraba en Montuïri. «Estuve toda la tarde en un acto en el jardí d'Epicur», ha afirmado otro procesado, que además ha dicho que no conocía al resto de acusados hasta el inicio del proceso. «Solo conocía a alguno, pero de vista», ha puntualizado. El jardín al cual se refería fue un huerto urbano ubicado en un solar propiedad de un banco que fue ocupado por activistas.
Algunos de los acusados han dicho que tampoco han formado nunca parte de la entidad independentista: «No tengo ninguna vinculación con Arran; me habrán confundido con otro porque ese día estaba en la Colonia de Sant Pere con mi pareja», según ha explicado otro procesado. Los acusados que defienden no haber participado en el acto de Arran han sido llamados a juicio porque uno o varios testigos aseguraron haberlos visto en el lugar de los hechos. El abogado de algunos de los procesados, Josep de Luis, ha explicado que los testigos que les identificaron delante de la policía eran camareros, clientes y marineros. Según De Luis, «no deja de ser curioso» que cada acusado haya sido únicamente reconocido por un testigo.
Sobre la imputada a la cual se le piden más años de cárcel, el abogado ha destacado que han sido capaces de identificarla alegando que «llevaba un disfraz para dificultar su identificación». Sin embargo, ha reiterado que ese día se encontraba en Tarragona con su pareja, y que tiene cargos en la tarjeta de crédito por haber puesto gasolina en Catalunya. «Hay testigos que dicen que al lugar de los hechos acudieron guardias civiles, pero no hay ningún informe de este cuerpo», ha continuado De Luis, y se pregunta por qué no hubo detenciones in situ, habiendo unas dependencias de la Guardia Civil justo al lado. «Tendrán que explicar por qué empezaron a investigar más de veinte días después», ha concluido.
De los tres que han admitido haber participado en la acción de Arran, uno ha explicado que lo hizo como periodista del digital Dbalears. En ningún caso hubo violencia ni se rompieron objetos, como mesas o sillas. Uno de los dos que han confesado que fueron ha reconocido que pagó una multa de 600 euros para «ahorrarnos problemas». Tras hablarlo con su familia, decidieron acogerse a una reducción de la sanción que le fue impuesta el día de acción de Arran por parte de un agente.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LectoraDistinguida lectora, supuestamente catalanista e independentista: Me es grato comunicarle que como es habitual en usted, de lo que comenta no sabe la mitad. Solo lo que le conviene o lo que le han adoctrinado, ya que considero que por su edad no las ha vivido. En relación a las ventas de activos del estado no han sido por choriceros, ya que fueron por consejo, por no decir por mandato, de Bruselas debido a que los gobiernos no pueden tener propiedad en empresas privadas (Repsol 2008 por Zapatero, AENA1997 y 2015, ENDESA la venta de accionariado público al sector privado comenzó en el Gobierno de Felipe González, terminó en 1998, durante el Gobierno de José María Aznar. Como verá el trato no ha sido insultante, pero intento aleccionarle para que busque, investigue indague, etc., en busca de las verdades que al ser descubiertas alumbrará el mundo.
LectoraSe quedo 1978 estsmos en una demogracia y todo el mundo vota a quien quiera señora peor es la extrema izquierda
@Edu. Textualment et dic "llegeix bé el meu comentari".
Seguro a este vendedor de queso no le gustaría que un día es su puesto de trabajo fueran unos energúmenos con bengalas a impedir que pudiera realizar dignamente su trabajo, seguro que no pues ya lo he dicho todo, espero les caiga todo el peso de la ley y si lo hubieran hecho grupos también de extrema derecha igualmente lo condenaría al mismo nivel, no es cuestión de ser de izquierdas o derechas, es cuestión de ser educados y respetuosos con los demás y la ley está para que la cumpla todo Dios así que basta ya de politiqueo y más sentido común, ética y respeto hacia los demás
I encara un demana, en tò de voler fer creure que la extrema dreta és angelical i que els feixistes sin uns éssers de llum,que quin delicte ha comès l'extrema dreta. En recordaré uns pocs, perque en hi ha mokts i deixaré de costat els crims del franquisme contra sindicalistes, persones que volien que tornàs la democràcia, etc. Així com el genocidi nazi, perque son molt antics. Però li diré que els crims del bufer d'advocat del carrer d'Atocha, l'assasssinat del jove valencià Guillem Agullò, l'apallissanent a Palma d'un senyor que anava amb la seva neta, només perque duia un llaç groc, les pintades d'esvàstiques a escoles d'infants o l'allanament i destrossade m8biliari del local social d'aqurst mateix grup, son un petit exemple de les moltíssimes barbaritats que fanels ultres. WQe aquesta gent tengii molt de bo i quedi impune de tot, per greu que sigui, no els fa innocents i només fan ganes de saber d'on provenen tanta impunitat i tants de doblers. Però qualque dia se sabrà i qualque dia se farà justìcia de veritat.
Jolin, encima cobarde?
De condena les pondría la obligación de besar la bandera de España y si no quieres acatar la condena te vas a vivir a Venezuela.
Pero vosotros leeis la noticia o os quedais con el titular?. Por lo que parece alguien ha metido la pata hasta el fondo y esta gente no tiene nada que ver con los hechos que se denuncian. A saber que es lo que esta pasando...
En la protesta rompieron cristales, encendieron varias bengalas, insultaron y molestaban a cualquier turista. Una vergüenza y esto no le puede salir gratis a estos independentistas que se ecologistas son solo de fachada. Y vergüenza del GOB que los apoya. Estos sectarios y radicales condenados.
26 anys de presó per tirar confetti i impunitat per obrir el cap a velletes a cops de porra durant el referèndum amb centenars de denúncies. A Europa al·lucinen amb la Justícia espanyola