La noche del lunes al martes «fue dura», explican fuentes internas del hospital. Ayer por la mañana había 34 pacientes sin cama y los responsables de diferentes servicios tiraron de nuevo del encaje de bolillos organizativo para poder ofrecerles una cama en planta, aunque las esperas fueron de más de siete horas.
Salut explica que, con el plan de choque para reducir listas de espera en marcha, en Son Llàtzer se están realizando unas 50 intervenciones diarias de media. El problema es que la mayoría de las operaciones requieren el ingreso posterior del paciente en planta y, con las Urgencias a rebosar, también se necesita disponer de más camas.
«Están preocupados», explica Chari Meira, delegada del sindicato de Enfermería SATSE en este centro sanitario. «No sólo reprograman, intentan avanzar en las operaciones ambulatorias y dar altas más rápidas para poder subir a la gente», comenta.
Esta especialista advierte de que la alta afluencia de pacientes en Urgencias lleva un mes siendo delicada y «no se sabe por qué», reconoce. «Los años anteriores servían de guía para ver cómo funcionaría la temporada pero este 2022 no se está comportando igual, no entienden qué pasa», añade Meira.
Desde Son Llàtzer, en la medida de lo posible, se están llevando a cabo derivaciones al Hospital Joan March. Por otra parte hay un acuerdo con las clínicas privadas para que vayan asumiendo a los pacientes que son turistas y que vienen con la tarjeta sanitaria europea. Aún así, el incremento es notable y no es el único factor de esta ecuación. El SATSE recuerda que la unidad 1D sigue cerrada y no por optimizar los recursos que no son necesarios, como dijo hace semanas las consellera en el Parlament, sino porque no hay sanitarios suficientes para abrir. De hecho, «a 1 de julio todavía faltan 30 enfermeras para cubrir vacaciones», explica el sindicato.
Creen que en Mallorca ya está pasando la carencia de trabajadores que lleva años sucediendo en Eivissa, «está fatal», señalan. Y no es un asunto baladí porque va más allá de la gerencia de Son Llàtzer. «Como no se pongan las pilas en captar, no hay plan, cada vez se está yendo más gente a la Península y no vienen», explica Chari Meira, quien recuerda que todas las estudiantes graduadas este año están contratadas.
Las claves
-
Son Espases también tiene picos históricos
-
EL SAMU 061 se refuerza en verano
-
Hasta 3.431 actividades extraordinarias
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mí,ya un burro viejo,sólo se me ocurre una respuesta a ésta situación,::MALDITA SEA,"LA CASTA POLITICA", TANTO DERECHA,COMO IZDA.!!!!!. ESTARÍAMOS MEJOR SIN ELLOS..!!!!! Y NO TENDRÍAMOS QUE PAGARLOS,PARA NO HACER NADA.
Ponte AlegreY para esto: Felipe VI ya tiene un busto La obra, con un presupuesto de 110.000 euros, Ayuso y la Comunidad homenajean a Aguirre con un retrato de 16.498,90 euros
Mientras tanto, Palma Pride Week, para eso hay dinero
RealidadMadrid asume que tendrá centros de salud sin médicos y deja el mando a las enfermeras. El estado de la sanidad pública andaluza propicia una fuga de médicos a otras comunidades y a la privada Vergeles califica como «un signo de alarma» que se queden 40 plazas de Medicina de Familia desiertas en Extremadura
AngelcaídoUn 30% más que en 2019! ! !El SAMU un 41% más Hi ha saturació turística i l'Estat, que és qui s'enduu els imposts, hauria de donar més recursos per cobrir aquesta demanda extraordinària. No se podia preveure tanta massificació
El principal problema se generó en la Atención Primaria. Empezaron a "pasar" del paciente, porqué es perfecto cobrar cada mes sin hacer ni el huevo y cerraron los teléfonos y las puertas, con la gran excusa del Covid. La gente enferma empezó a colapsar los hospitales y la pelota se hizo enorme......ahora ya solo queda recuperar y acelerar la Atención Primaria e informar a la gente, que hay PACs de urgencias, que no lo sabe casi nadie. El segundo problema, es dar atención sanitaria a "todo el mundo"......y si se mira como se debiera, los que no "aportan nada", no deberían recibir nada. Esto a causado que el pillo por excelencia, se empadrone en la isla, vienen cuando están enfermos y luego, se vuelven a sus paises cercanos. Y más cosas.......que encima de ser los más corruptos, somos los más idiotas.
MarLamentable. Sólo puedo decirte Ánimo. Saludos.
Pésima gestion, del gobierno, entonces vamos por urgencia, saben en cuanto estan las lista de espera, por ejemplo para un intervenión quirurgica es de mas de seis meses
Que no digan que no saben la razón de la alta alfluencia de pacientes en Urgencias. La media para una cita presencial con el médico de familia no son 2,5 días como nos hacen creer sino unos 15 o 20 días dependiendo del centro de salud. Muchas enfermedades empeoran durante ese tiempo, los centros de salud tienen horarios reducidos y en muchas ocasiones desde el mismo centro de salud son derivados al hospital porque dependiendo del caso no tienen ni herramientas ni especialistas para realizar diagnósticos adecuados.
AngelcaídoYo desde septiembre espero una operacion. Y hace unos dias me llamaron para preguntar si me habian operado. Aixi anam