Los planeamientos urbanísticos obligan a reservar un porcentaje de suelo para construir estas viviendas a precio tasado, pero los constructores y promotores han dejado estos solares sin construir porque el precio al que salían los pisos estaba muy por debajo de la realidad del mercado. El Govern quiere acabar con este dinámica y lleva meses trabajando con los promotores para aumentar el precio de la vivienda y que esas grandes bolsas de suelo que están en barbecho urbanístico salgan al mercado. A diferencia de las que construye el Govern, que se destinan al alquiler, las que se impulsarán desde las promociones privadas serán de compra, aunque también se facilitarán nuevas modalidades para favorecer la construcción privada de nueva vivienda de alquiler.
La revisión de precios que prepara el Ejecutivo se ha estado trabajando tanto con los propios promotores y constructores inmobiliarios como con el Col·legi d'Arquitectes, con quienes se acordará un precio de referencia. El nuevo precio medio facilitará la construcción en estas bolsas de suelo. El mercado inmobiliario de Baleares está viviendo un efecto peligroso. Los grandes patrimonios estás comprando viviendas de lujo, cada vez más caras, y el Govern ha iniciado un proceso acelerado de construcción de vivienda social, para colectivos desfavorecidos, pero que no cubre la demanda de las rentas medias. Ahora mismo hay más de 8.000 personas apuntadas en el Ibavi como demandantes de vivienda, pero muchos de ellos es muy probable que no entren entre los posibles adjudicatarios de pisos de alquiler porque su renta supera las exigencias de la empresa pública para conceder uno de los pisos que quedan vacíos. Es a esa gran zona media, que busca comprar pisos a un precio razonable, a la que se dirige esta medida.
Precios acordes
Los constructores y promotores tendrán que pedir la clasificación de viviendas a precio tasado –lo que antes era la VPO– y podrán fijar un precio máximo más acorde con la realidad actual. Para poder acceder a estas nuevas promociones, tendrán preferencia las familias inscritas como demandantes de vivienda en el Ibavi, con la salvedad de que la mayor parte de estos pisos saldrán a la venta y no al alquiler. Una de las novedades de esta pisos a precio tasado es que, con la nueva ley de vivienda de Balears, ya no perderán nunca la consideración de VPO. Eso significa que los compradores que quieran vender al inmueble pasado un tiempo deberán hacerlo a un precio tasado razonable a lo que se haya revalorizado la vivienda, pero no podrán especular con los pisos adquiridos en primera instancia con ventaja. La ley de vivienda incorporó además otra novedad para evitar la especulación con estos pisos:el Govern tendrá derecho de compra preferente sobre ese inmueble y lo podrá destinar después, si es su deseo, al parque público de vivienda. El Ejecutivo espera que esta medida reactive la construcción en las Islas.
Las claves
-
Una política que comenzó en el anterior mandato
-
El Govern solo construye pisos para el alquiler
-
El Ibavi está depurando la lista de demandantes
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Heròdot d'HalicarnàsNo hem posis paraules a sa meva boca que jo no he dit. A Hong Kong construeixen gratacels, he dit jo de construir gratacels? NO. Pero trob que construir 4 altures on n'hi podria haver 8 no seria cap inconvenient, ajudaria a baixar molt es preus de s'obra nova. Que alliberin menys superficie pero que l'aprofitin més i punt. La resta de ses meves propostes... estic més que segur que si ho volen, ho poden fer. O no se poden baixar els imposts? només se poden pujar te pareix? Se treven mil i una lleis i decrets per limitar, controlar, afavorir o agreujar uns sectors econòmics o uns altres, unes professions o unes altres... i crec que es notaris, que avui de 10 feines 9 només lis suposa fer "copiar pegar" a s'ordenador (i encara s'equivoquen... 5 vegades he anat a una notaria i 2 hi he hagut de tornar a rectificar un error des notari), podrien cobrar menys, i lo mateix es registradors.. que tot se fa informàticament avui en dia. I els arquitectes també, vaja paparres... van a % de s'obra, i clar... com que no val gaire avui en dia fer obra... com que no han pujat gens es materials d'obra... deu ser que si es ferro puja ets arquitectes se cansen més a s'hora de fer es planos i han de cobrar més.
Se debería limitar la compra de viviendas de parte de gente extranjera, aunque sean comunitarios, muchos de ellos especulan con lo adquirido y hacen que el precio de la vivienda suba de una forma espectacular.
No creo que sea la solución construir más para llenar la isla de más gente, al contrario, deberíamos ir decreciendo en oferta turística haciendo menos atractiva la isla para venir foráneos a trabajar. Menos turistas y de mejor nivel.
@antoni yo me he sacrificado de joven para tener lo que tengo, una buena casa, buenos coches y mi capricho que se ve en en el perfil y ahora hago lo que tu dices que haces y sabes para historias la tuya que un banco no te da un crédito con el dinero que dices que entra? Algo veran en tus finanzas que los mosquea
Pasaba por aquíA 1970 hi havia 3.692 milions d'habitants al món, a 1980, 4.434 milions, a 1990, 5.263 milions, a 2000, 6.070 milions, a 2010, 6.863 milions i a 2022, 7.954 milions... de 1970 a 2022 sa població mundial ha crescut un 115% i sa de ses Illes Balears, un 129%. És problema me sembla a jo que és sa pròpia espècie humana.
Sant GarrotConstruir més altures representa més densitat de població, més necessitats de serveis públic, ... no crec que hongkonguitzar Mallorca sigui una solució adequada; ses altres propostes que fas no crec que passassin cap denúncia d'inconstitucionalitat, ara tant de moda.
YomismoAixò és es preu mig de s'habitatge lliure (3.000 €/m2) no es preu taxat... no has llegit sa notícia?
FavetaPues lo hace tu querido govern, psib, podemas, mes… que tendrá que ver españa…
Menos turistas = menos gente para atenderlos -> más viviendas vacías -> bajan los precios. Por no comentar que: menos coches, menos contaminación, mejor calidad de vida, etc etc. Las islas necesitan encontrar el punto de equilibrio entre plazas disponibles y el máximo que los visitantes estén dispuestos a pagar por las mismas, peeeeeroooooo teniendo en cuenta que ya hemos pasado hace tiempo el umbral de lo que estas ilsas pueden soportar. ¿6 millones de visitantes al año? ¿10? Todo es cuestión de tomar una cifra, que nunca contentará a todos, y a partir de ahí, empezar a buscar ese equilibrio. Vamos, una utopía.
Todo son cuentos e historias para no dormir,y más en una comunidad con problema de vivienda. Que no quieren hacer vivienda? Pues hacer una empresa pública de construcción,enajenar esos macro cuarteles llenos de porquería y ratas en plena ciudad,solares llenos de miseria y rastrojos,hacer viviendas,equipamientos,negocios,ya verás si sale rentable o no. Que la gente después pague a la empresa pública o bien el alquiler o la vivienda,pero no conviene por que muchos chupan de la especulación,,, Bancos,ayuntamientos,estado,empresarios sin visión social,ciudadanos especuladores que luego van de buenos cristianos y gente de éxito empàtica con el pueblo. Poner negativos o no publicarlo pero sabéis es la realidad,no pensáis ni en vuestras generaciones venideras cuanto menos en el bien de nuestra sociedad.