La empresa hotelera llevó esa decisión a los tribunales. Se amparaban en una consulta vinculante que habían hecho a la Agencia Tributaria sobre servicios similares. El fisco sí permitía que la sauna o el solárium tributaran el tipo reducido del IVA. Según respondió entonces Hacienda entendía que se trataba de actividades accesorias al alojamiento porque servían para que el cliente disfrutara en las mejores condiciones del servicio principal. Así permitían que se beneficiara del tipo reducido común para toda actividad hotelera. Sin embargo, tanto el fisco como los jueces entienden que no es el mismo caso que los masajes y los tratamientos de belleza y que estos son servicios totalmente independientes a los del hotel. Por tanto, consideran que deben tributar un 21 %.
Actividad independiente
La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJIB señala que la Unión Europea solo permite que se entienda que hay una actividad accesoria cuando se puede cobrar de forma separada al cliente. En este caso, los masajes y los tratamientos de belleza se facturaban de forma separada al alojamiento y se ofrecían a clientes externos: «El huésped del hotel debía abonar un precio adicional por disfrutar de los servicios de masaje, lo que daba lugar a una facturación separada y, en fin, a que tales servicios no puedan tener la consideración de accesorios. Son independientes y, en consecuencia, sujetos al tipo ordinario de IVA».
El establecimiento solo aplicaba el tipo reducido a sus huéspedes, no a los clientes externos que acudían para contratar masajes y otros tratamientos. Entendía que, para este tipo de público se trataba de un medio para que disfrutaran mejor la estancia. La sentencia del TSJIB no lo ve así aunque aún puede ser recurrida por al empresa hotelera ante el Tribunal Supremo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si nos paramos a pensar, la cantidad de impuestos que pagamos es desmesurada. No hay una optimización de los recursos por parte del sector público. Y los pagan los que arriesgan su patrimonio para montar un negocio. Es la injusticia social más grande actualmente.
El hotel no se ha lucrado con ello, puesto que lo que ha cobrado lo ha pagado a Hacienda. A mi me parece abusivo tener que pagar 164.000 euros, ya que el Iva de los masajes me extrañaría que se acercase a esa cantidad. Debe ser la sanción que le han impuesto por aplicar mal el Iva. Bueno lo de mal, según la interpretación que han hecho claro, porque el hilo para distinguir las diferentes actividades es finísimo, vamos, que tienes que ser catedrático para percatarte de la diferencia . Si la sauna tiene IVA reducido y el masaje no, me pregunto: si el servicio consiste en un masaje dentro de una sauna ¿Qué dichoso Iva tienes que aplicar? Creo que no hay derecho a la desproporción de las sanciones que aplica Hacienda en interpretaciones como esta o en retrasos (a veces por un solo día) en las liquidaciones que se producen por simples errores.
Ciudadano191El iva es un impuesto. Pagar menos iva es evitar pagar su totalidad, lo que viene a ser evadir el pago completo y siendo el iva un impuesto. No creo haber dicho nada incorrecto. Y la condena, confirma lo que digo. Aún así, el razonamiento de que lo consideraban una terapia y no un lujo o placer, me convence bastante, es una buena explicación aunque me parece que los masajes nunca han entrado en esa categoría, o así era cuando yo me saque la titulación. Incluso los cursos complementarios de tratamientos quiroprácticos no se consideraban como tal a menos que haya una receta médica de por medio. Pero ya digo, de eso hace mucho y puede haber cambiado. Aún así, gracias por su puntualizacion, me ha parecido muy útil e interesante.
Els hotels hauríen de pagar IVA al 21% i punto.
Pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
Alguno va perdido: no evadían impuestos, aplicaban mal el IVA reducido, que se supone aplicaban al ser un tipo de terapia, lo cual tampoco me parece una barbaridad. Que luego, el largo y avaricioso brazo de la Agencia, esa que dicen que somos todos, viera negocio, ya es otra cosa. Aplicar el IVA reducido ha sido un mal negocio para este hotel, vista la sentencia, y una buena oferta para todos los clientes que se acogieron a ella. Por cierto, por si alguien no lo sabe, a estas alturas, los inspectores de hacienda se llevan comisiones por estos actos, así que es normal que persigan, a los legales, como bien dice @Edu. Los demás, los piratas, que campen a sus anchas. En eso se ha convertido España.
La culpa es que en un hotel pagues un iva reducido. Porqué ? Si encima es una actividad de disfrute y lujo. O sea, un millonario va a un cinco estrellas y paga la mitad que tu al fontanero cuando se te rompe un grifo. Porqué ? Siempre beneficiando a los hoteleros, siempre. Nunca lo entenderé.
EduTiene cierta razón, pero señalar a otros no cambia el hecho de que lo que hacían es evadir impuestos. Legalmente se supone que no se puede. Insisto, lo que usted dice tiene razón, hay mucha gente trabajando en B. Pero eso no cambia los hechos. Imagínese que nosotros tuviéramos que dejar de hacer la declaración de la renta pq hay gente que no la hace. Yo por mi encantado, pero no creo que funcionen así las cosas.