«Nuestros resultados proporcionan evidencia sugestiva de que las personas prefieren un entorno amigable para los peatones a uno orientado a los vehículos para actividades de consumo local no comerciables», según se indica en el informe, titulado Street pedestrianization in urban districts: Economic impacts in Spanish cities. La facturación aumenta en los ejes peatonalizados, pero la ganancia depende de la tipología de las tiendas. Los comercios de proximidad o de alimentación no se benefician tanto como los bares, cafeterías y restaurantes, según explica Juan Murillo, uno de los investigadores que han participado en el estudio. «Al configurar espacios peatonalizados creamos lugares más agradables para permanecer en ellos, por ejemplo, tomando un café o comiendo», apunta.
El especialista en urbanismo destaca que Palma fue una de las ciudades estudiadas, aunque del informe no se pueden deducir efectos sobre calles concretas porque hicieron un análisis de tendencias generales sobre datos masivos de muchas zonas urbanas. «Nosotros hemos hecho un análisis de un período de dos años (2010-2012) en determinados ejes que sabíamos que habían sido peatonalizados», añade el autor. Para saber si en los espacios vetados a los coches se gasta más en los locales, el equipo contó con datos de transacciones con tarjetas bancarias proporcionadas por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), uno de los bancos más grandes de España. Esto incluía a los clientes de esta u otras entidades bancarias que hubieran hecho algún pago a través de alguno de los aproximadamente 300.000 terminales punto de venta de BBVA que tiene en todo el Estado.
Tras analizar estos datos, detectaron que los ingresos de las tiendas cayeron drásticamente durante el período de vacaciones de verano (agosto), mientras que aumentaron significativamente al final del año, en diciembre.
Otros beneficios
«Quien va en coche, normalmente, no compra», dice, y considera que a la actividad económica le interesa que haya mayor flujo peatonal. Además, «peatonalizar no solo es beneficioso a nivel económico, también tiene beneficios ambientales, de bienestar psicológico, por la mejora del entorno urbano, e incluso como atractivo turístico», defiende Murillo. Sin embargo, hay preguntas que «no hemos podido responder, como cuánto tiempo permanece la gente en un sitio», confiesa el autor. Aunque no lo hayan estudiado, Murillo advierte de que una peatonalización cambia el tipo de locales que había cuando la calle estaba abierta al tráfico. «Generalmente, se produce un incremento de la renta del alquiler de los locales que puede acabar expulsando comercios más tradicionales y atraer a franquicias», afirma. La motivación original del estudio es científica y, de hecho, Murillo espera que sirva para fomentar una toma de decisiones políticas «objetiva» y basada en datos, «dejando de lado los sentimientos y las ideologías».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajajajaja. Com a es Carrer Fábrica! Ni una tenda heu deixat. Tots son restaurants per guiris. No cuela!
embrujo magicoNo he visto más locales cerrados o con cartel de 'se alquila' o 'se traspasa' que en la Calle Velázquez de Palma, tras su peatonalización. Da pena verla.
yo tmbDichas obras no son de peatonalización. Para peatonalizar basta bloquear las esquinas. En Blanquerna hicieron obras de luminaria y cañerías.
Yo vivi toooodas las obras de blanquerna, podría explicarles los pros y los contras. Es cierto que ha ido bien para los negocios s nivel facturación; los que sobrevivieron. Pq dos años de no poder vender pq para acceder a tu negocio hay que atravesar una obra por encima de un tablón de madera, produce notables pérdidas. Muchos fueron los que no aguantaron. Eso se cuenta? Más aún, debido al éxito de la peatonizacion, los alquileres de locales se dispararon provocando numerosos cambios de dueño o cierres, eso se cuenta? Por lo demás, el nivel de ruido se ha disparado así como la suciedad, pero ha traído gran prosperidad al barrio. Aún así, la peatonalizacion de blanquerna no afecto mucho al tráfico pues hay dos o tres caminos más que usar, así que no es comparable a otros desastres de no calcular. Por mi peatonalizar esta bien, si se hace como toca. Sino, es un despropósito.
Esta claro que solo beneficia a los restaurantes y bares, basta ver los negocios que hay en las calles peatonalizadas.
MíguelsebastianMuy de acuerdo contigo. La peatonalización moderna tiene ciertos lados oscuros como el “pelotazo” urbanístico, la gentrificación y el comercio franquiciado y/o turístico. Opino que no solo basta con adoquinar una calle. Se trata de respetar a sus vecinos, costumbres y preservar lo que pueda quedar de comunidad. Pero para eso se necesita legislar y bien. Y cuando no se hace aparece la sombra de la corrupción política (ojo, tanto de derechas como de izquierdas) Lo triste y lamentable es que vende la peatonalización como avance y progreso cuando la realidad es bien otra.
A tots NOOOO...es carrer Fabrica ni el contis, sencillament NO HI HA comerç com a tal(sa hostaleria no la contu com comerç cuant un carrer peatonal es converteix en MONOCULTIU).....
Si si claro claro. Y de la tranquilidad y descanso de los vecinos que dice el estudio?
si y tambien se llenan de yonkis , gente bebiendo en la calle (que la policía no hecha ) y de basura, orines ,grafitis que EMAYA no limpia. Si, las peatonales molan.. pero no si no las cuidas como tocan...
Los comerciantes se quejan porque durante las obras tendrán menos accesibilidad de los clientes y supuestamente menos ventas. Después todo son beneficios, pero claro, los comerciantes no tienen más visión que el dinero que ganan "ya". Recuerdo una compañera que no quiso hacer un dí de huelga reclamando subida de sueldo porque le descontaban el día. Igual de inteligente...