Esta pieza sacra procede, según el inventario del museo, de una iglesia mallorquina, aunque no sabemos cuál, ni cómo llegó a la Isla, ni cómo salió de ella. Se vendió en 1899 en París al Estado francés. Pertenecía a la colección de Charles Ducatel y en la operación intervino un personaje llamado Michel Boy. Poco más se sabe. Ducatel tenía una magnífica colección de marfiles y objetos de orfebrería de la Edad Media y del Renacimiento… y consiguió esta maravillosa joya que estuvo en Mallorca, de donde también se esfumó. No está de más recordar aquí que los toros de Costitx habrían acabado también en el Louvre si el ministro Castelar no hubiese ordenado que el Estado los comprara y los exhibiera en el Museo Arqueológico Nacional. Y tampoco está de más preguntarse si no deberían estar en Mallorca.
Expolios
Es sabido que mandos y gerifaltes franceses se llevaron de España valiosísimas obras de arte. La destrucción y el latrocinio por parte de los militares napoleónicos durante la Guerra de la Independencia, especialmente por el mariscal Soult (duque de Dalmacia), son incalculables. Sólo de Sevilla robaron miles y miles de obras maestras de grandes pintores como Murillo; por no hablar del inmenso expolio de iglesias y conventos. Quién sabe si el relicario se encontraba entre las piezas sustraídas entonces.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PepitoGrilloalias Ancelcaído, alias Angelcaido (i vés a sabre quants d'altres més) era una pregunta retòrica, no cercava resposta; encara que has respost, des d'un usuari equivocat i, per variar, sense respondre res.
PepitoGrilloAngecaido?
Heròdot d'HalicarnàsQué no respondo a Preguntas insidiosas. Qué escriba menos y Lea más y no tendrá que preguntar tanto.
AngelcaídoÉs curiós que tu, que sempre fas referència a sa ideologia des polítics quan els critiques, te quedis en un simple Castelar, en aquest cas... Què hi deu haver darrera aquest tal Castelar?
Otra salida de una pieza que parece ser única y de la que no se tiene la certeza de cómo "salió" de la Isla. Igual sucedió con la famosa llave de la Ciudad de Palma que según se publicó en este periódico, "pertenece" a un joyero estadounidense. Una vergüenza que no se proteja nuestro Patrimonio.
L'expoli és inadmissible. La nostra història és qui som i hem de fer un esforç per tenir tots els objectes que la ilustren, ni França ni Espanya, tot el nostre patrimoni ha de ser aquí
Gracias Castelar... Deberían estar en MALLORCA pero prefiero que estén en Madrid que en Paris...