El primer pleno del Parlament, el que abre el curso político y que se celebrará el 13 de septiembre, no será este año el del debate de política general, como sí lo fue en 2021. Fue algo excepcional y aunque portavoces de los partidos lo daban por hecho, la reunión del Consell de Govern de Govern, el próximo lunes, no solicitará todavía su celebración. Al menos esa era la intención este viernes.
El debate de política general de 2022, el que hará el número 36 desde que se constituyó la Comunitat Autònoma en 1983, es el último de esta legislatura. Habitualmente se celebran en octubre y es posible que eso vuelva a ocurrir aunque tampoco se descarta celebrarlo la última semana de septiembre. En todo caso, según la información facililitada a este periódico, dependerá de una serie de proyectos que se quieren cerrar, entre ellos las últimas leyes que se llevarán al Parlament, y otra cuestiones de agenda.
El pasado año la presidenta del Govern se reunió con portavoces de los grupos antes del inicio del curso parlamentario pero una reunión de este tipo tampoco está sobre la mesa. La inminencia de la campaña y las estrategias diferentes de los partidos la hace innecesaria y poco útil. Uno de los socios del tripartito que gobierna Balears explicó ayer que desde hace semanas las conselleries están preparando resúmenes de lo que han hecho este tiempo y que el verdadero debate será el de Presupuestos. Se celebrarán sesiones plenarias.
La Mesa se reúne el miércoles
La Mesa del Parlament se reunirá el miércoles para preparar el orden del día de la primera sesión y luego lo hará la Junta de Portavoces. Desde la Cámara se precisó que no tenían ninguna información oficial de que el Consell de Govern planteara el lunes la convocatoria del debate de política general pero que entraba dentro de sus competencias. Lo que sí habrá será turno de preguntas al Govern y a su presidenta.
El apunte
Cuatro partidos no tienen todavía cabezas de lista
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.