Marian Serrano, directora de Área de Raiguer de CaixaBank, Lino Salas, portavoz Teléfono de la Esperanza, Antònia Torres, directora Teléfono de la Esperanza y Diego Riera, responsable de Acción Social de CaixaBank en Baleares. | Pere Bota

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El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha registrado este primer semestre del año 127 llamadas por conducta suicida, un ligero aumento en comparación con el mismo periodo en 2021, que fueron 120. Es un dato significante si además se compara con cifras de 2019, cuando en todo ese año se registraron 40 llamadas por temática suicida, han detallado este martes la presienta del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Antònia Torres y el portavoz Lino Salas en rueda de prensa para presentar la campaña ‘Hagamos un plan'.

De las 127 llamadas por conducta suicida, 6 personas habían cometido el acto. En 2021, la media mensual de llamadas por este tipo de conducta fue de 20, y en el primer semestre de este año ha sido 21. Este aspecto rompe la 'foto fija' que ha mantenido hasta ahora la entidad. Se suma también el incremento de llamadas de jóvenes y adolescentes para pedir ayuda, un dato que hasta ahora tampoco representaba un gran porcentaje.

Sobre las temáticas principales registradas este año, las llamadas por temática suicidan han representado el 5,1% de las 2.474 consultas totales; las llamadas silenciosas han abarcado casi el 8%; la soledad e incomunicación un 11%.

En cuanto a los perfiles, las personas entre 35 y 65 años siguen representado el mayor porcentaje de las llamadas registradas en el Teléfono de la Esperanza. El 60% son mujeres que viven solas y están separadas, divorciadas o viudas. La soledad es una de las temáticas más frecuentes verbalizadas por los llameantes. También los problemas psicológicos y de salud mental.

Registro de los datos

La campaña estatal ‘Hagamos un plan' quiere poner de manifiesto que el suicidio es el drama vital más silencioso y en ocasiones más silenciado.

La presienta territorial, Antònia Torres, ha recordado la importancia de coordinar con todas las iniciativas locales y autonómicas un Plan Nacional de Prevención de la Conducta Suicida.

Asimismo, ha destacado que de mejorarse los estudios y una recogida «rigurosa» del Instituto Nacional de Estadística mejoraría sustancialmente los datos respecto a los suicidios. También ha pedido la colaboración directa con los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Torres ha reiterado que el suicido siguen siendo todavía un drama silenciado. Se desconoce por ejemplo el número de suicidios entre la Guardia Civil, a pesar de saber que la incidencia es muy elevada. Lo mismo sucede en el ámbito del ejército.

El Teléfono de la Esperanza en Baleares interviene directamente a través del 971 46 11 12. Es gratuito y disponible las 24 horas del día.

024

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

·         112

·         971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)

·         717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)

·         900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)

·         900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.