El pedido se recogió y consumió, pero, para sorpresa de la pastelera, el cliente, descontento, llamó días después exigiendo un reembolso mayor, ya que no le parecía que la tarta entregada valiera 150 euros. Ante el descontento, Andrea le ofreció dos lotes de desayunos, valorados en conjunto en 40 euros, sumando un total de 90 euros en concepto de reembolso. «Con eso ya perdía costes de producción, pero lo hice de buena fe». Los packs fueron rechazados, y exigió una tarta gratuita para el cumpleaños de su hijo, a lo que Gutiérrez ofreció un vale por una tarta en compensación. «No tenía por qué, porque el producto se había consumido, pero quise hacerlo por voluntad propia». Las aguas volvieron a su cauce, pero, a principios de octubre, el hombre exigió a la tienda la elaboración de la tarta, una producción para veinte personas, de más de 100 euros, totalmente gratuita, haciendo uso de vale. Mostró fotografías con diseños 3D de animales y elaboraciones laboriosas y costosas, a lo que la pastelera propuso pagar la diferencia que había con el vale (un pastel de doce personas), pero una vez más, no le pareció bien. «Dime qué me puedes hacer para 20 personas y sin pagarme un duro», le urgió, poniendo condiciones, de malas maneras. A partir de entonces, comenzaron las faltas de respeto del cliente, que llegó a presentarse en el local, gritando a la empresaria y exigiendo otros 50 euros en mano, amenazando de lo contrario con llamar a la policía: «Voy a poner reseñas por todo para que nadie te compre.- le espetó el señor- Es un aviso. Y quien avisa no es traidor».
La Policía Local de Palma refutó la correcta actuación de Gutiérrez y le recomendó derivar la disputa a la vía judicial por el acoso y las coacciones sufridas. Días después, el cliente subía a internet una foto de la tarta («más desmejorada de como salió») y las redes sociales se llenaban de críticas sobre su negocio, falsos testimonios de clientes que jamás habían pisado el local. Fueron días muy duros, en los que Andrea, de 26 años, veía cómo se desmoronaba la pequeña pastelería que abrió justo dos días antes de la pandemia, sufriendo, incluso, ataques de ansiedad: «Tenía miedo de que se me juzgara por algo que no era real». Finalmente, tras días de reflexión, la pastelera mallorquina ha decidido ir de frente y hacer público su caso para defenderse y concienciar sobre las consecuencias del acoso en internet, y anima a las víctimas de situaciones por el estilo a hacer lo mismo. «Hay que luchar por sensibilizar a la población y erradicar este tipo de actuaciones», que ponen entre las cuerdas -económica y psicológicamente- a niños y adultos -especialmente pequeños empresarios- que lo sufren. «Nos hemos acostumbrado a que es mejor callar y devolver el dinero. Pero cuando ya te faltan al respeto, hay que hacerse valer y no agachar la cabeza». Y añade, convencida: «Un solo error no nos determina como pasteleros».
45 comentarios
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El gobierno separatista de Sanchez y el coletas ha hecho que aparezcan estas situaciones
¿No puedes dejar de mirar Instagram?
En este caso primero de todo hay que avisar si la tarta no va a ser como se esperaba por los ingredientes, segundo si la ve y dice que finalmente se la lleva se le aplica el descuento y se le podría regalar alguna cosita que se tuviese como compensación. Aquí fin de la cuestión. Lo que no es recomendable nunca es ofrecer más y posteriormente una tarta gratis, eso es ya excesivo y peligroso, hay que ser determinante aunque te digan voy a poner mala publicidad… esto no hay que entrar a trapo, porque los sinvergüenzas abundan y si te ven debilidad se aprovechan. Esto para cualquier negocio, a los caraduras hay que detectarlos
Puesto que la reseña que debió poner ese señor es pública pues que la publique la propietaria por aquí y así los que tenemos pequeños negocios tendremos la opción de trabajar con el o decirle que no. Debería haber una lista negra que deberíamos tener los negocios de gente como este personaje porque no saben ustedes la de problemas que acarrean estos testimonios a los pequeños empresarios.
Y ésto es noticia....
Uno MasPrecisamente es lo que ha hecho
LMTienes razón hasta en lo de que toda la culpa la tiene el gobierno y los comunistas…. Que son lo mismo. Jajajaja, lo clavas!!!!!!
Alfa 7¡¡Tengo cosas más importantes que hacer que ver todas las tonterías que pone la gente en estas cosas!!. Es eso así ? Nunca encontraría tiempo ya que todos los días vemos los comentarios, "comunistas, extremistas de izquierda, este gobierno tiene la culpa". Siempre lo mismo, aunque se trate del precio de las zanahorias o de la falta de lluvia, la culpa es de los comunistas y del gobierno. Descanses hombre.
Tomeu 1963No pierdo el tiempo. Yo solo leo los periódicos y algunas veces escribo para comentar cuando descanso
WolfangEl que no eres persona eres tú si crees en Instagram y en todas esas chorradas que sólo hacen que comerle el coco a la gente pero bueno es lo que hay vayas porque por donde vayas todo el mundo está con el teléfono en la mano