Los ciudadanos baleares han señalado la aglomeración de coches en los núcleos urbanos como el principal problema de la masificación veraniega. Así lo revela la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) realizada en exclusiva para Ultima Hora y que interrogaba a los habitantes de las diferentes Islas sobre las molestias que les ha causado la saturación vivida en los meses de temporada alta. La sobrecarga de vehículos que han experimentado vías urbanas e interurbanas han sido captadas a lo largo del verano en multitud de vídeos de usuarios que posteriormente se han difundido en redes sociales y medios de comunicación.
Las imágenes de interminables regueros de coches en las vías de acceso a núcleos turísticos, principalmente costeros, han sido una constante en esta temporada turística: Cala Varques, Cala Llombards, es Trenc, Deià, Valldemossa... Hasta un 56 % de los baleares consultados en el estudio demoscópico lo apuntan como el problema número uno de este verano. No obstante, se pone el foco del problema sobre los efectos de la masificación de vehículos en el interior de los núcleos urbanos (el apartado de saturación general de la red viaria llega solo al 43 %), de modo que el crecimiento del parque automovilístico residencial, con prácticamente un coche por habitante, es el principal catalizador de un problema que explota, según la percepción pública, con el incremento de los coches de alquiler, aunque su cantidad (unos 70.000 vehículos) sea en proporción mucho más baja, especialmente después de la pandemia.
Los residentes en Eivissa y Menorca son incluso más incisivos respecto a este problema, ya que en estas Islas los porcentajes de los encuestados hartos de la masificación automovilística son mayores, con un 72 % y un 68 % respectivamente, mientras que Mallorca marca un 55 %. Cabe destacar que en Eivissa la saturación en los aparcamientos (quinto problema a nivel de todo el Archipiélago) llegó a ser mencionada por un 76 % de los encuestados, mientras que en Menorca alcanzó un 61 %.
Los ciudadanos de Palma son los que menos se refieren a este problema con un 43 %; en su caso la masificación de turistas en las calles de Ciutat ocupa la primera posición de su lista apareciendo en un 51 % de las quejas ciudadanas. La masificación de turistas en las calles ocupa la tercera posición en el balance balear. Menorca es la isla que acumula una mayor proporción de quejas al respecto, con un 67 %.
Palma, la más afectada
El exceso de gente en las calles (en junio, julio y agosto llegaron más de ocho millones de turistas) ha tenido otras derivadas especialmente conflictivas esta verano, como ha sido el caso de la saturación en el transporte público, especialmente en autobuses y trenes. Aparece en la décimosegunda posición con un 25 % de las menciones. Palma es la que acumula más quejas sobre el transporte público con un 35 % de menciones. Por contra, en Menorca y Eivissa –menos afectadas– este problema adquiere tintes meramente testimoniales al quedarse en un 9 % y un 7 %, respectivamente. La falta de taxis también es una consecuencia percibida como más problemática en la capital balear: un 32 % de las menciones frente al 20 % en el conjunto de las Islas.
Los perjuicios medioambientales se sitúan un poco más abajo en la lista: el deterioro del entorno natural ocupa la sexta posición con un 44 % de las menciones. Los menorquines son los ciudadanos más sensibles con esta problemática con un 57 % frente al 44 % de media balear. Asimismo, la suciedad en las playas llega al 42 % en Balears y al 57 % y el 49 % en Menorca y Eivissa, respectivamente.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fernando, me llamo Fernando Cortés...Me quedo atónito con los comentarios de alguno: Prohibir la venta a los Foraster/ Extranjeros/ Barbaros e incluso Peninsulares???? Movilizarnos en contra de las inmobiliarias???? Hacerles pagar el triple , a los invasores, el IBI???? ETC.... Pero en que mundo vivís???. El hecho de vivir en una isla , no nos hace estar a-isla-dos. Sabéis que VOLUNTARIAMENTE, hay intercambios comerciales entre los que venden y los que compran???? No se puede discriminar a nadie por su procedencia. Si analizamos en detalle, estos comentarios , denotan el orgullo, el chovinismo despreciativo, de ser parte de una Tribu Especial, la del verdadero y autentico Mallorquín. Desafortunado el que no haya nacido en esta hermosa tierra piensan algunos desde sus atalayas!!!
Los extranjeros que compran una vivienda en Mallorca suelen invitar a sus parientes y amigos a pasar días de vacaciones en la Isla gratis,solo tienen que pagar el billete de avión. Supongo que en invierno también deben alquilar vehículos
Xano xanoEn invierno no hay casi turistas y los coches están ahí colas y colas y ahora para ver un coche alquilado tienes que fijarte muy bien
¿Y la violencia,el incivismo,la delincuencia en aumento,la inmigración ilegal en aumento,los okupas,los políticos y governantes que no resuelven todos estos problemas?
Hay que limitar la residencia de cualquier extranjero en Baleares. Ya está bien. Si no defendemos lo nuestro lo perderemos. Nos están invadiendo comprandonos con dinero. Invasión silenciosa. Una isla está limitada y no puede albergar más gente. Que venga turismo y gente a trabajar pero no a vivir.
Hem de reduir molt el turisme, avui tothom ho sap ja
Entre Airbnb, hoteles boutique, etc, hay una población subyacente con la que no se contaba. Este tipo de turismo utiliza coches y se mueve por toda la isla, reserva en restaurantes y en general, hace una vida como un ciudadano más. Hay una prosperidad económica evidente en todo esto. Pero.... ¿compensa?. Sinceramente, prefería ese turismo de hotel que se quedaba en el y de tanto en cuanto hacia alguna excursión programada. Los mallorquines ya no podemos improvisar ir a comer, porque no tenemos reserva, debemos salir antes si queremos llegar a tiempo por miedo a las colas de los coches, nos recluidos en Julio y agosto en nuestras casas porque no se puede disfrutar de nada por la masificación.... en fin. Nos estamos apartando para dejar el sitio a los otros y así vamos, están tan a gustito que están comprando la isla. No me gusta lo que está pasando.
Pronto se echarán de menos.
Llama mucho la atención Zy es muy preocupante que la sra. ARMENGOL y el señor súper conseller NEGUERUELA, no lo vean así.
3 y 4 grandes cruceros diariamente en Palma no ayudan a descongestionar la ciudad.