Social Club, la discoteca afectada por la expropiación con motivo del proyecto de remodelación del Passeig Marítim, ha reclamado que no se lleve a cabo tal acción. Fuentes de la empresa ha señalado que «el lugar que se pretende demoler se encuentra catalogado, como parte del edificio Mediterráno, en el Plan General de Palma de 1998». Y advierte que fue catalogado por ser «importante no sólo como testimonio de la arquitectura del ocio, sino también por su peculiar estructura escalonada y por su significación histórica».
Fuentes de la discoteca recuerdan que «Social Club tiene un acuerdo con la Autoritat Portuària de Balears (APB) virtud del cual puede explotar ese lugar hasta el año 2027». Las obras del Passeig Marítim se acaban de adjudicar a una UTE formada por cuatro constructoras mallorquinas (Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa) y está previsto que antes del 18 de noviembre se inicien los trabajos.
Desde la empresa afectada por la expropiación señalan que «pese a tener un derecho limitado sobre el lugar, expresamos la disconformidad a que vaya a destruirse una edificación de tan alto valor histórico-turístico para la ciudad de Palma y que se encuentra catalogada en el PGOU, cuando lo lógico sería mantenerlo compatible con las obras que desea hacer la APB. Es preciso que el Passeig Marítim siga conservando la tradicional oferta de ocio que desde siempre ha tenido».
Fuentes de la compañía señalan que no logran «entender qué utilización racional de los recursos públicos existe en pagar un elevado justiprecio por expropiar sus derechos y demoler una edificación y un puente voladizo que se encuentran protegidos por su valor patrimonial». Desde la APB se había señalado con anterioridad que se había tasado en algo más de 500.000 euros el inmueble para su expropiación forzosa, ya que no se había llegado a un acuerdo con la empresa.
Social Club confía en que la APB «acabará entendiendo la bondad de debatir sobre las discrepancias técnicas que existen, a fin de alcanzar una solución que permita conservar un lugar importante para la historia de Palma y que es un elemento característico del Marítim». La empresa insiste en que «no existen razones operativas, arquitectónicas o económicas para comenzar la obras de remodelación justo por en medio, que es donde se halla la edificación y puente voladizo a los que se refieren sus derechos».
Social Club pide «respetar lo construido y, de no ser así, lo que demanda es simplemente acompasar en lo necesario las obras, bien comenzándolas por uno de los extremos del Passeig Marítim y permitir la continuación de las actividades de Social Club y que sus derechos se extingan normalmente sin pagar un elevado justiprecio a costa del erario público».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Senyors això no depen del govern ni delajuntament, depen de la APB, ( autoritat portuaria de Balears), per tant comentaris donant la culpa al pacte de progrés o al ajuntament, domostren o incultura o mala intenció, vostes mateixos.
Esta discoteca hace mucho ruido y además ya se les avisó
Como siempre las elecciones son las que premian al grande, da igual si al "pequeño /gran empresario" le perjudica si le cierran el negocio o si es "complicado" aparcar e ir a hablar con la empresa con la que has contactado durante años antes y después de la pandemia, los grandes en la historia por estar al pie del cañón ... En fin, más de lo mismo
Con el pacte retroces NO existe la negociación, solo existen los juzgados. Suerte
Les suena....¡Exprópiese!, de un difunto venezolano.
Luchar contra una injusticia ahora se llama rebelarse....
Como siempre, desde el Ayuntamiento, otorgando a dedo concesiones e historias raras para su propio beneficio, intentando destruir algo de lo que vivimos los mallorquines. Vivimos del turismo, y cada vez hacen menos por el. Es lo único que tenemos. Somos buenos en el, y en cambio de apoyar al sector de la hostelería, nos dedicamos a destruirlo. La gente que llega al poder, se convierte en este tipo de personas egoístas. Y el poder debería ser por vocación y no por aspectos económicos. Da igual socialistas que populistas. Todos estáis en el mismo saco. No es cuestión de bandos ni de ideologias. Ya es cuestión de sentido común. Es como si en Alemania, el estado no apoyase al sector automovilístico. NO TENDRÍA SENTIDO! Pues aquí, y sobre todo en las Islas, pasa esto. Como se ve que no recaudan con la hosteleria lo suficiente, pues recaudarlo de otra manera. Que triste leer este tipo de noticias! MUY TRISTE!
Lo que realmente es una vergüenza es que pongan que un negocio se rebela, cuando lo único que hacen es: ¡DEFENDER SUS PUESTOS DE TRABAJO! Como os gusta hacer parecer malo al empresario, ¿eh? Que lo único que exige es que se cumpla su contrato hasta 2027. Y todo por querer hacer un paseo más grande, en una zona en la que NO molesta ese edificio. Aparte de tener un valor histórico enorme para todos, NO hay motivos razonables para destruirlo. Ya que el paseo se puede hacer alrededor (sobra MUCHO espacio a los lados) y también habrá paseo no solo en el centro, si no en ambos lados. ¿Qué pretendéis? Quitáis espacio a los coches, perfecto. Habéis destruído la noche de Paseo Marítimo, porque desde luego, ya no es lo que era. Y ahora para colmo, pretendéis que más de 50 familias se queden en la calle por puro capricho. ¿Os pensáis que 500000 euros dan para algo? ¡Ni para los sueldos,ni para tirar más de un mes! ¡SINVERGÜENZAS! Espero que se haga justicia y no dejen a todos esos trabajadores en el paro, con un simple finiquito y encima con el pesar de tener que buscar trabajo.
Este edificio está remodelado de forma completa desde los años 80,no es una rehabilitación, es un proyecto del arquitecto sr.Rojo para viajes Barcelo manteniendo la estética del antiguo Mediterráneo.. Lo de patrimonio es muy discutible..
Un verdadero despropósito lo de Autoridad Portuaria, sin justificación ninguna, porque este club hoy por hoy es un referente en el ocio nocturno de Palma, con una programación impresionante de artistas internacionales y que siempre está lleno de locales y turistas... A pagar indemnizaciones con dinero público cuando hay muchísimas otras cuestiones más importantes. Que manía con destruir