Si para los mallorquines es muy difícil encontrar un piso de alquiler rentable, es casi imposible para los ucranianos. Varias fianzas por adelantado o demostrar un contrato laboral mínimo de un año son algunos de los requisitos que les piden agencias y particulares. Esta es la realidad que viven cada día centenares de familias que se alojan temporalmente en casas de mallorquines, o bien en el hotel de s'Arenal que gestiona la Creu Roja, en el momento de buscar una vivienda, habitación o estudio para alquilar. «Cuando ven que la documentación está en ucraniano, enseguida nos dicen que no», comenta sorprendida Anna Sherniak.
Anna es madre de dos hijos, uno menor y otra de 22 años que estudia y trabaja en la Isla. Viven con una familia mallorquina y cada día busca en Idealista las ofertas. Están valorando viviendas de unos 700 y 800 euros al mes, pero es «imposible». Solo reciben rechazos por parte de los particulares. En alguna ocasión, dice que ha presentado hasta dos contratos laborales –el de ella y su hija–, sumando una fianza de 2.400 euros entre las dos y «tampoco nos han dado el alquiler».
El principal problema es la imposibilidad de demostrar un contrato de trabajo superior a un año. «Eso es imposible, llevamos en España seis meses, solo podríamos presentar contratos de medio año pero no quieren», confiesa Anna, que dice que «si no encuentro pronto vivienda, tendré que volver a mi ciudad, a Járkov, a pesar de los bombardeos. Pero aquí no hay ninguna oportunidad para nosotros».
Aunque la gran parte de los refugiados han llegado desde Ucrania sin muchos recursos económicos, hay otras familias que cuentan con ahorros y que, en principio, puede parecer más fácil encontrar un piso de alquiler. Pero no. Es el caso de Valentina Vok, una refugiada del hotel de s'Arenal y madre de dos hijos de cuatro y seis años. Ella trabaja en una empresa propia online y ha reunido una cantidad importante de dinero. Sin embargo, «esto no es suficiente para los propietarios.
«Tengo contrato laboral pero me piden que sea un contrato en España; tengo dinero pero los propietarios no se fían y me preguntan que de dónde he sacado el dinero», explica Valentina, y confiesa que «podría pagar incluso para todo un año de alquiler». Desesperada, Valentina no sabe qué más puede hacer. Natalia Bueno, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, afirma que «nos comprometemos a ayudarles si acuden a nuestra asociación y muestran solvencia económica».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Chicos, estamos muy agradecidos por lo que han hecho por nosotros. Ustedes son personas muy amables, sinceras, sinceras. Pero no estamos hablando de cadena perpetua. Estamos hablando de que estamos ante un gran problema, que, teniendo una oportunidad económica, no podemos alquilar una vivienda. ¿Hay desconfianza de su parte? Aunque somos inquilinos concienzudos, limpios y decentes. Quiero explicar para que quede más claro: no vinimos por una vida mejor, huimos de las bombas y la violencia, y antes de eso, todo estaba bien para nosotros allí. Pero llegó la guerra, que nadie esperaba. Dios no permita que alguien más experimente algo como esto.
Ninguno de los ucranianos que conozco planea vivir en Mallorca o en cualquier otro lugar durante mucho tiempo. Todos creían y esperaban que la guerra terminaría rápido, que era un sueño, que despertarías y todo volvería a ser como antes... Pero, lamentablemente, el terrible sueño aún no ha terminado y hay que esperar. . Al mismo tiempo, tuve que preparar documentos, enviar a los niños a la escuela y acostumbrarme a un nuevo lugar. ¿Sobre qué resort en febrero-marzo? Los que huyeron de la guerra fueron los primeros en planear celebrar la Pascua en casa. Pero no sucedió como se esperaba... Cuando volvieron en sí, los niños en la escuela ya estaban acostumbrados. ¿Crees que tienen poco estrés? Y el sistema de alquiler de viviendas realmente deja desprotegido al propietario. En Ucrania, puede alquilar fácilmente un apartamento por cualquier período, incluso por una semana, incluso por un mes, incluso por años. Estoy muy agradecido por las personas de corazón solidario y sensible, que hay muchas en España.
No están obligados a quedarse en un sitio en donde la demanda de vivienda ha creado una burbuja, pueden desplazarse a alguna zona del estado español que no esté saturada como aquí y estarán seguros y no estarán contribuyendo a un problema de todos los que vivimos aquí. La opción no es volver a Járkov, también puedes ir a Cuenca e intentar rehacer tu vida contribuyendo a solventar el problema de la "España vaciada", pero entiendo que los políticos que querían sacarse una foto con vosotros para llamarse a si mismos solidarios, etc. están aqui y no en Cuenca...
R. LEs verdad alquilale tu casa
Bienvenida a las Illes Balears de todos los mallorquines En Alemania, Francia, Polonia o Turquía... los vivienda es más barata y no te piden nada para el alquiler
Para estas personas y para los miles de Españoles que no encuentran casa hay una solución, que los Gobiernos especialmente el Gobierno central promulge leyes de expropiación a los Bancos los cuales disponen de miles y miles de casas cerradas y en muchísimos casos degradandose, tantos decretos ley que se sacan de la manga y no se atreven a enfrentarse con la Banca.
La gente se cree que en Mallorca se atan los perros con longanizas...Luego vienen a la isla y se dan de golpe contra la cruda realidad...
La culpa de toda esta situación sobre la vivienda la tienen esta manada de social comunistas que nos gobiernan porque han creado una inseguridad impresionante para los propietarios ya que si un inquilino no te pagan los propietarios les cuesta muchísimo sacarlos y además deben pagarles el agua y la electricidad consecuencias que son increíbles, en países como Alemania es imposible, y después otro motivo también increíble es el tema del suelo para construir practicamente no hay, y si tienes una finca de menos de 14000 metros cuadrados no puedes ni hacerte una caseta para el perro, en fin con estos políticos social comunistas vamos a la ruina total, respecto a estas mujeres ucranianas lo siento por ellas y dus familias pero como su situación hay cientos de familias españolas igual o con peores situaciones.
Madre mía! Hay q ser bien ignorante para criticar así a personas q huyen de una guerra. Señores/as estas personas no se han marchado de sus casas por gusto, han huido para no morir bombardeados. Nos podría pasar aquí también, hay q tener empatía en estos tiempos q corren, ponerse en la situación de la otra persona. Se imaginan ustedes tener q huir de Mallorca por necesidad y q en el país q nos acoge nos critiquen así? Hay q pensar las cosas antes de decirlas, son refugiados/as de guerra, a ver si les entra en su pequeña cabecita.
O encuentran piso aquí o se vuelven a Ucrania ? y no han pensado en el resto de la España vaciada? qué obsesión con querer vivir el mundo entero en esta isla, así nos va.