Grau ha recordado que Baleares cuenta con diez reservas marinas que suman 664 kilómetros cuadrados. Con diferentes niveles de protección, el objetivo de las reservas marinas es potenciar las poblaciones de especies pesqueras comerciales y el buen estado de conservación ambiental de estos espacios protegidos. Están permitidas la pesca artesanal y recreativa de superficie, pero están prohibidas las de arrastre, cerco y submarina.
Antoni Grau ha destacado que las reservas marinas, para su buen funcionamiento, necesitan una vigilancia específica («sin vigilancia no hay reservas»), un seguimiento biológico y pesquero, y una comisión que reúna a las partes implicadas.
Asimismo, ha subrayado que la pesca artesanal, pese a su escasa presencia en el PIB, se mostró como una actividad esencial durante la pandemia y es la única fuente de pescado fresco (kilómetro 0) saludable y sostenible, además de estar directamente relacionada con el patrimonio cultural y la gastronomía.
Grau ha señalado que en las reservas marinas «se obtienen peces más grandes que aportan mayores beneficios, pero falta una marca específica que indique la procedencia de estas reservas marinas».
Con unos cien mil aficionados a la pesca recreativa en Baleares, Grau ha comentado que sus capturas, salvo el calamar, no compiten con la pesca artesanal y su capacidad de daño es moderada-baja. Por contra, la pesca submarina, que estuvo autorizada, sí compite por especies comerciales, con un nivel alto de incidencia. Por ello, en general, está prohibida en las reservas marinas.
Pese a todo ello, la pesca artesanal de Baleares se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años. Sin embargo, en algunas zonas próximas a las reservas, la actividad pesquera artesanal no sólo se mantiene, sino que ha revertido su situación. En cuanto al buceo recreativo, en las reservas marinas de las Islas se registraron un total de 69.000 inmersiones en 2021.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no sé a qué le pegan los Directores Generales pero un pescador que va a pulmón y con las capturas limitadas, no hace lo que se dice daño. Sea salomónico y simplemente no dejen pescar a nadie en las reservas, sus nietos se lo agradecerán, y deje de tomar lo que toma.
Me pregunto su un pez se tira toda su vida dentro de las reservas marinas..y si están permitidas la llamada "pesca artesanal", (yo lo llamaría pesca de asesinos de peces), me pregunto para quién es realmente la "reserva"..que yo sepa la capacidad de daño es la misma cuál sea la forma de matar un pez. Lavado de conciencia y puesta a punto de cara a la galería.
Las afirmaciones de la Consellera y de Toni Grau sobre impacto de pesca profesional, pesca recreativa y pesca submarina se manifiestan sin dato alguno que las avale y sin fuente cientifica que las firme. Rayando la prevaricacion para seguir engañando a la poblacion creando falsas reservas que no protegen habitats ni especies, solo a la industria pesquera y el redito electoral para unos politicos de los que me averguenzo. Que demuestren lo que dicen o que despidan a su DG de Pesca!
Con los palos que pegan por la licencia aún por encima somos los malos.
Aquest conseller se pot informar de com es practica la pesca submarina antes de xerrar publicament.