Andratx es el puerto de Baleares con más lista de espera de amarres de este tipo de embarcaciones. 32 solicitudes se han quedado fuera allí este año. Le sigue Sant Antoni de Portmany (29), Pollença (27), Ciutadella (27), Fornells (24), Sóller (12), Cala Rajada (10), Colonia de Sant Jordi (11), Portopedro (6), Portocolom (5), Portocristo (4), Cala Figuera (4) y Cala Bona (2). «Es un problema que se da actualmente en muchos de los puertos de Baleares. El negocio de chárter ha subido mucho en los últimos años y cada vez va a más. La Direcció General de Transport Marítim solo exige una declaración responsable, pero no un amarre. Lo que hemos hecho en los últimos años es aumentar las inspecciones para comprobar que todos cumplen las condiciones a las que se comprometen en la declaración responsable (estar dado de alta en Hacienda, estar inscrito en el registro general y disponer de seguro, entre otras cosas)», explica la gerente de Ports IB, Cristina Barahona.
Empresas chárter de embarcaciones del Port de Pollença denuncian la situación. Cargan contra la gestión de Ports IB y piden que les habiliten un espacio adecuado en el puerto para realizar su actividad sin incumplir las normativas vigentes. «Una de las situaciones más desagradables que te pueden pasar en la vida es querer trabajar y que no te dejen, pero además de pagar todas las tasas obligatorias para realizar la actividad de alquiler de embarcaciones vivimos con la amenaza de que en cualquier momento podemos ser multados con sanciones que van de 6.000 a 30.000 euros por estar fondeados», lamenta Josep Pons Corró, uno de los empresarios. «No hay amarres disponibles e intentamos trabajar y no tener que vender nuestras embarcaciones que son nuestro medio de vida», añade. Critica la gestión que se hace de los amarres en la zona de los mollets del Moll: «Allí están apelotonadas todas las embarcaciones auxiliares de los barcos que hay fondeados en la bahía. También hay otro punto totalmente abandonado delante de Astilleros Cabanellas. Los dos muelles están gestionados por la empresa pública Ports IB y pensamos que nos podrían habilitar allí un espacio adecuado para desarrollar nuestra actividad», dice Josep Pons.
Los empresarios opinan que en el caso concreto del Port de Pollença la solución a su problemática pasa por rehabilitar y reacondicionar estos muelles para el uso de embarcaciones recreativas y chárter. Quieren que les habiliten allí una zona de amarre para que puedan recoger a los clientes sin arriesgarse a ser sancionados. «No son momentos fáciles para ninguno después de dos años de pandemia y el estado actual de la economía pero en lugar de ayudarnos unos a los otros lo único que encontramos son inconvenientes por parte de entidades públicas a causa de malas gestiones, mientras en nuestro caso particular estamos en lista de espera para un amarre durante años», añade.
«Nos obligan a pagar una tasa de expedición de amarres cada año desde Ports IB y en el caso de que sea rechazada nuestra solicitud por falta de disposición también pierdes el dinero que has de pagar cada año para hacer esa solicitud», concluye.
La gerente de Ports IB informa de que la empresa pública «no tiene intención» de habilitar para este tipo de actividad económica el espacio del puerto en el que los particulares dejan las barcas que utilizan cuando van desde su embarcación principal a tierra. «No es un espacio pensado para hacer la carga y descarga de pasajeros de una actividad comercial sin pagar tasas», dice Barahona. Recuerda además que tampoco está previsto intervenir en la zona de los Astilleros Cabanellas ya que el desalojo de los mismos está judicializado en estos momentos.
11 comentarios
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CatalansGoHome, escolta, lo 1er, un respecte als nostres germans catalans, que estan i són benvinguts a ca seva: els Països Catalans. I lo 2n de poc seveis pujar els impostos a aquesta activitat depredadora que ens destrueix sa Natura de la mar (sí, la mar és Naturalesa), si porta més destrucció que cap avantatge. Idò, lo que s'ha de modificar és tanta permisivitat d'embarcacions i de llicències (i no llicències) per la cara, fotent als illencs. PROU d'abusons !!!
Vete tantos coches de alquiler como barcos de alquiler deberían asumir una fiscalidad muchísimo más alta. Frente al uso ocasional de un particular a un uso extensivo y masivo hay mucha diferencia. Con un impuesto al coche de alquiler en Mallorca de 5000 € anuales, poco más de 15 € al día, y 10.000 a un barco …. Poco para el cliente y mucho para mejorar Mallorca. Son más de 750 Mío …
Otra rama de la saturación que sufre Mallorca.
De cada vez hay más barcas de alquiler sin patron, que puede utilizar cualquiera aunque no se haya subido a una barca en la vida. Son un auténtico peligro y es raro que no haya más desgracias. "Aparcan" de cualquier manera, sin tener en cuenta distancias y dirección del viento, circulan sin control por las zonas donde hay otras barcas fondeadas.
La nautica de recreo aqui en Balears va a terminar para uso y disfrute de los millonarios y empresas de charter, cada vez es mas dificil para los residentes disfrutar de ella. Entiendo que el negocio de los charter es una buena fuente de ingresos pero asi como en el sector de la restauracion estan regulando las licencias, en este sector tambien deberian hacerlo. Nuestros puertos estan repletos de embarcaciones de alquiler y de extranjeros adinerados que ocupan los amarres todo el año para venir a navegar un par de semanas. Mientras tanto ports IB limitando esloras cada vez mas pequeñas para que el "pueblo" pueda disfrutar de la nautica de recreo, eso si, aunque sea con un bote de 5 mts. Alguna reflexion deberian hacer nuestros queridos politicos al respecto.
NO HI HA ESPAI PER TANTA D'EMPRESETA ABUSONA. ARRUIX barruts !!! . Ajuntaments, Consell i Govern ha d'aturar els abusos d'aquests empresariutxos abusons i PROU de donar permisos/llicències d'aquest tipus. La mar és Natura, i s'ha de respectar i cuidar.
Y la ¿autoridad?se lo permite
Empieza el show con costa derivado al gobierno balear, será interesante. Con respecto al artículo aquí el único perjudicado es él ciudadano que quiere ir a pasar una bonita jornada a la playa y se ve desbordado por los que invaden l zona de baño que cada vez es más escasa y también aquel que tiene un bote común llautito y que no sabe donde amárrarlo y echar al agua y ya no te digo al navegar porque te pasan por encima los yateros.
Esta situación esta provocada por las concesiones millonarias a ciertas empresas por parte de IB - Ports o por la APB.. Concesiones en las que casi siempre han incurrido en irregularidades..
Bon dia a tot-hom. Voldria puntualitzar que sa noticia se empra malament es terme "fondear". "Fondear" (fondejar) significa es gaire bé sinónim de "Anclar" (ancorar), de fet ancorar és fondejar amb un àncora. Me sembla que sa periodistista se volia referir a "amarrar" (amarrar) quan ha escrit "fondear". Salut a tots.