Para la formación práctica de emergencias se han utilizado maniquíes.

TW
0

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha acogido este viernes y sábado el curso Emergencias obstétricas por distocia de hombros, hemorragias, eclampsia, etc., dirigido al equipo de matronas, residentes y facultativos especialistas de área de esta unidad.
La Conselleria de Salut i Consum ha explicado este sábado que el objetivo del curso, impartido por medio de simulación clínica, es que los participantes adquieran competencias para resolver en equipo una distocia de hombros y el resto de emergencias obstétricas siguiendo los principios de seguridad del paciente.

La distocia de hombro durante el parto es una complicación poco frecuente que consiste en que el hombro del bebé queda impactado en el pubis de la madre y le impide o le dificulta la salida. A pesar de su poca frecuencia, es una complicación emergente ya que, cuando sucede, requiere de una intervención inmediata y muy precisa para evitar consecuencias adversas, como puede ser una parálisis braquial temporal o en algunas ocasiones permanente.

Los profesionales que se enfrentan a esta complicación disponen apenas de 5 a 7 minutos para resolverla. Por ello, estar adecuadamente entrenado y tener una excelente coordinación y comunicación entre el equipo de profesionales que atiende al parto es fundamental. Así, la formación se ha desarrollado por medio de diferentes estrategias metodológicas, contando con una primera parte de entrenamiento con simuladores (maniquíes) para el desarrollo de habilidades y la práctica de maniobras de extracción concretas y otra parte desarrollada en un escenario clínico simulado (sala de partos) donde se ha trabajado la importancia de la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo.

La enseñanza por medio de simulación de la distocia de hombros es el programa de simulación en el campo de la obstetricia que más beneficios en la morbilidad materno-neonatal ha demostrado.
Es recomendable entrenarse en el lugar habitual de trabajo, ya que es la manera de descubrir las ayudas y barreras con las que el equipo puede encontrarse el día que se diagnostique una distocia de hombros. Es, por estas razones, por lo que se ha diseñado este curso en el ámbito en el que estos profesionales llevan a cabo su actividad.

El curso, organizado por la Fundación de Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) mediante el Grupo Español de Seguridad Obstétrica, ha sido impartido por el doctor Óscar Martínez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro; la doctora Elena Jiménez, del Hospital Universitario Son Espases; la doctora Marina Llull, la doctora Catalina Ramón y el doctor Javier Grau, adjuntos del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Llàtzer; el doctor Ángel Crespo, del 061; Beatriz Pérez, matrona del Hospital Universitario Son Llàtzer; Fátima Céspedes, comadrona del Hospital Universitario Son Espases y Elena Lombo, enfermera pediátrica del 061.
El curso ha tenido una magnífica acogida por parte de los profesionales de la unidad, que han resaltado la importancia de ampliar competencias para abordar complicaciones inusuales, pero de vital importancia cuando suceden.

Esta actividad formativa ayuda a sistematizar y protocolizar actuaciones para disminuir la variabilidad en la práctica clínica y mejorar la calidad asistencial. De esta manera, es preciso repetir estas sesiones y proporcionar a los profesionales una formación específica para mantener las habilidades obstétricas siempre en el nivel óptimo.