Así, en un documento dirigido al conseller de Mobilitat del Govern balear, Josep Marí, y fechado el pasado 13 de diciembre, los arquitectos repiten varias veces, y en diferentes ámbitos, el concepto de coordinación y piden que se aplique no sólo entre los promotores, «no es suficiente con definir las obras», sino con otras formas de movilidad urbana para conseguir una red de transporte publico eficiente en un futuro municipio que sea sostenible y respetuoso con el entorno.
También aseguran que no han podido localizar en el proyecto «la necesaria justificación de su coordinación» con el planteamiento urbanístico vigente y apuntan al Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, al de Mobilitat, PMUS, y a la declaración como Conjunto Histórico del centro de Palma y Avenidas. En este sentido, y relacionado con el Plan General de Palma, apuntan que el proyecto redactado «no considera el tranvía como una infraestructura verde con espacios de uso preferente para viandantes y bicicletas». Otro ejemplo se refiere a que en la actuación del tranvía, el carril bici queda relegado en muchos tramos, incumpliendo el Pla de Mobilitat, «a una situación secundaria pasando por calles laterales» y obviando que la mayoría de estas vías para bicicletas desembocan en las Avenidas.
El documento, que comienza con una breve descripción y las características básicas del proyecto, también aboga por que la actuación incorpore una «propuesta de interacción espacial» con el municipio, «fent ciutat», y que se consideren otros tipos de vehículos que eliminen las catenarias y su más que probable impacto visual. Para ello hablan de tranvías con baterías eléctricas o de hidrógeno e incluso de tranvías autónomos con ruedas de goma, sin vías, «que son más asequibles y más rápidos de implantar, reduciendo las molestias a los ciudadanos». Sobre la mitigación de efectos del proyecto en el cambio climática, el colegio profesional «observa» que no está previsto la utilización de ninguna fuente de energía renovable y apuestan por incorporar una planta solar fotovoltaica.
Por último, los arquitectos critican que el plazo que han tenido para estudiar y presentar las alegaciones «es claramente insuficiente» para hacer un estudio «de forma seria y profesional» por lo que piden que se amplíe.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No lo pagamos nosotros, sino el gobierno central, o sea todo el resto del país. Por una vez encuentro que se hace justicia con las Islas. En el pasado nos han exprimido y ahora toca devolver. No deja de ser un experimento social: trasporte gratuito en toda la isla, muchísima gente dejará de emplear su vehículo y optará por lo público y gratuito, podrán mejorar líneas y frecuencia, con lo que el servicio se hará más cómodo, el efecto bola de nieve...
La Federació d'Associacions de Veins de Palma asegura que «parten de un posicionamiento favorable al tranvía» pero también destacan que, en su opinión, el presupuesto, estimado en 240 millones de euros, «es escaso»
Nada nuevo bajo el sol, aquí los políticos cuando toman una decisión (cuando la toman...) la c......
Ya salió uno de los lobbies que se creen amos y con derecho a pernada en las islas,,, Que asco siempre.
Yo creo que el tranvía con catenarias es un atraso. Ha de haber otro tipo de vehículos eléctricos que puedan servir, de hecho MES lo propuso hace 5 años, el ya olvidado "trambus" que costaba poquísimo en relación al presupuesto que se maneja para el tranvía nuevao.
Hoy en dia las avenidas ya son un caos y cuentan con 3 carriles a cada lado. no me quiero imaginar si dejan solo dos carriles no hay que ser un lince ni estudiar un master , para saber que no hay sitio para eso
TomaquetY espera que prohiban la entrada de avenidas hacia el centro !!, mis fuentes (que no son las del compañero PERE MATEU) me confirman que Haila no lo va a poner en marcha hasta pasadas las elecciones, no puede permitirse perder más votos.
SI EN EL RAFAL nos han quitado 200 sitios para aparcar por un carril bici y nos han destrozado la vida no quiero pensar lo que será eliminar 4000 parquins nos vamos a tener que comer los coches, tanto quejarse del turismo y les vamos a poner un tranvía al aeropuerto para que venga mas turistas de alpargata.
Haila y sus "sesores" se bastan solos !! tendrán hasta una tarjeta directa hasta el airport y una zona específica para colocar las bolsas plagadas de lo que todos sabemos, pinta a un "sevillazo" como dicen por ahí, o al episodio de los Simpson....echen el ancla !!!
Huele a otro Sevillano en este proyecto , creo que el mejor ejemplo a esto fue un capitulo de los Simpsons que proyectaron un MonoRail , aunque veo más profesional el Monorail de los simpsons ( varios metros de altura ) Ya que nuestras queridisimas Avenidas ya están muy saturadas . La verdad.... que no veo como podremos pasar ahí con dos carriles. Será Caravana 2.0 ya que esa tranvia solo va al Aeropuerto. Un saludo.